Estas semanas se estará hablando mucho de Devil May Cry 5, debido a las excelentes notas que está recibiendo. Como es una saga con tantas entregas, no es posible que todos sean buenos juegos. Habrá algún que otro juego que no cumplió las expectativas o se quedó a medio camino en la calidad.
Por eso quise realizar un top de todos los juegos de la serie Devil May Cry, desde el peor hasta el mejor.
Devil May Cry 2
Lanzado en el año 2003, tan solo dos años después del original, tuvo el inconveniente de tener un cambio de director de Hideki Kamiya por Hideaki itsuno en pleno desarrollo, dejando poco margen entre el lanzamiento y esto le pasó factura. Es considerado la oveja negra de la saga.
A pesar de que se incluyó otro personaje jugable femenino, Lucia, con su propio set de movimientos (cosa que se aplaudió), el juego fue criticado por tener entornos mas abiertos pero menos detallados, el sistema de habilidades es casi inexistente, a pesar de que se incluye el movimiento de esquivar y realizar acrobacias. Aunque los protagonistas consiguen armas a lo largo del juego, son variantes mas rápidas, lentas o equilibradas de la misma; y no ganan nuevos movimientos, salvo los combos predeterminados. Otro factor importante fue el cambio de personalidad de Dante, que pasó de ser el arrogante y confiado a una versión mas triste y callada. Sin embargo el juego vendió tan bien, que se aseguró una secuela.
Devil May Cry 4
Lanzado en 2008 para Xbox 360, PS3 y PC, aunque fue el cuarto juego en ser lanzado, cronológicamente es el tercero. Se hizo uso de la potencia gráfica que ofrecían las consolas para ese entonces y se incluyó otro personaje jugable, Nero, quien dividió la comunidad.
No es un mal juego, sin embargo tiene el mismo sistema de niveles de los anteriores y se sintió en ese sentido muy repetitivo. Cuenta con una dificultad elevada para los mas Hardcore. Dante tiene obtiene nuevas armas, pero unas mas útiles que las otras, por lo que vamos a pasar de algunas. Lo que chocó bastante fue el cambio de protagonismo, aunque Dante está de vuelta, la mayor parte de las riendas la tiene Nero, que muchos no conectaron con esto. Aun así nero tiene unos movimientos geniales, sobre todo con el Devil Bringer, el brazo demoníaco que otorga movimientos de agarre a los enemigos incluyendo jefes de nivel.
Devil May Cry
Lanzado como exclusiva de PS2 en el 2001, fue el debut de la serie y el segundo cronológicamente. Fue un juego innovador para la temprana época de la sexta generación, agregando a la fórmula de Resident Evil, combinando rompecabezas, exploración y sobre todo mucha acción.
Fue un juego que supo combinar y agregar muy bien elementos ya introducidos en la otra saga de Capcom Resident Evil, como es la exploración, acción con espadas y armas de fuego, resolución de rompecabezas. Su ambiente gótico, batallas contra jefes de nivel difíciles y sobre todo, lo que le valió el reconocimiento fue el nuevo personaje que debutaba en los videojuego, Dante. Fue un juego que redefinió el género Hack And Slash.
Devil May Cry 3 y Devil May Cry 5
Este lugar es un empate técnico entre estas dos entradas de la saga. Tanto la tercera como la reciente quinta parte de DMC, son excelentes juegos que superan por mucho a sus antecesores.
DMC3, se lanzó en 2005 y se sitúa cronológicamente el primero de la serie. Superó por mucho a la segunda parte en todos sus aspectos, desde los gráficos mas estilizados hasta el sistema de batalla que introducía nuevos cambios. Además de que la personalidad de Dante era mucho mas chulesca e inmadura. Contaba con 6 estilos de batalla 4 principales y 2 opcionales, los cuales se especializaban en Armas de fuego, armas cuerpo a cuerpo, defensa y esquive, sin duda lo mejor del juego. Es el juego mas largo de la serie y el que tiene muchos extras una vez finalizado.
DMC5, recientemente lanzado es el representante para la octava generación de consolas. Obviamente, debido a la potencia gráfica con la que contamos actualmente, es el que mejor luce de todos, teniendo personajes mucho mas realistas. No son solo dos personajes jugables, sino tres, cada uno bien diferenciado en mecánicas. Su historia nos resultará bien gratificante y el sistema de batalla muy satisfactorio. Recuerda que puedes leer nuestro review en este enlace.
Además puedes escuchar nuestro Podcast sobre el juego a continuación: