Red Barrels ha decidido darnos una nueva entrega de la franquicia Outlast, ahora llamada The Outlast Trials en su versión early access (acceso temprano) promete darnos la mejor experiencia que solo la franquicia puede ofrecer pero con un giro que nadie se lo esperaba.
The Outlast Trials es un juego literalmente con mucho potencial y aunque está en acceso temprano este no deja de ser un juego que entretiene en su forma pero que tiene consigo algunas mecánicas que no le agradaran a muchos o al menos al fanatico conocedor de la franquicia en si.
El concepto de estar en un lugar con una cámara para poder ver en la noche y el uso limitado de recursos hacia que nuestra adrenalina se dispare al máximo. Outlast siempre ha prometido ser un juego que va más allá del horror y suspenso, esta es una franquicia que no todo el mundo asume como su principal género para jugar pero una vez entiendes el concepto, la cosa es totalmente diferente.
La creación de personajes es algo limitada pero al mismo tiempo no es que necesitemos hacer un personaje tan detallado a nuestro estilo cuando la perspectiva es en primera persona. No estamos entrando tampoco a un vasto mundo donde encontraremos muchos usuarios al mismo tiempo sino más bien tendremos varias opciones de 1 hasta 4 jugadores por sesiones.
En esta ocasión tenemos literalmente las “pruebas” de Outlast. Una cantidad de varias misiones por así decir que debemos completar en un lugar que pudiera ser más bien una simulación. En dicha simulación tenemos el objetivo de superar esta prueba para así poder escapar de este lugar que nos está sometiendo a varias pruebas.
Como habrán visto en las imágenes, en el juego se nos instala unos lentes de visión nocturna de forma bastante incómoda. Prácticamente está incrustado en nuestro cuerpo y debemos recargar cada cierto tiempo. Esto sustituye la tradicional cámara de video de la franquicia y para ser sinceros esto me causo un poco de doble sensación ya que sigue siendo útil pero dejaron a un lado lo ya conocido.
Es interesante ver cómo todo se desarrolla, las nuevas mecánicas e incluso todo el método que los desarrolladores usaron para hacer que este juego que se puede jugar tanto en solitario como en cooperativo tenga esa adictiva atracción de jugarlo. Antes de continuar vamos a conocer las especificaciones de la PC utilizada y veremos más abajo algunas capturas de pantalla sobre el rendimiento del juego en sí:
- Procesador: Intel Core i9-13900K
- Motherboard: Biostar Z790 Valkyrie (DDR5)
- RAM: T-Force Delta RGB 2x16GB DDR5-6400 con Intel XMP 3.0
- Monitor 1: AGON PRO AG324UX 4K UHD 144Hz
- Monitor 2: Philip Evnia 34M2C8600 1440P WQHD 175Hz
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Case: Be Quiet! Silent Base 802
- Enfriamiento: Corsair iCUE H150i Elite Capellix Liquid Cooler
- GPU: RTX 4080 FE
- Pasta termica: Thermal Grizzly Kryonaut Extreme
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 22H2
- NVIDIA Game Ready: 536.23
Como podemos ver, alcanzamos un maximo de 91 FPS en promedio en gráficos ultra (lo mas alto posible) a una resolucion de 3840×2160 (4K).
Mientras que con la misma configuracion aumentamos los FPS hasta un total de 130 en promedio. Esto gracias a DLSS en modo Calidad (Quality 1.5x)
Conociendo todo lo que está en juego en esta prueba, pasemos a lo más importante y es este nuevo concepto. Al iniciar vamos por una secuencia de pruebas que nos irán mostrando/enseñando como es la mecánica del juego. Algo bien práctico por así decir porque es más bien el tutorial del juego pero al mismo tiempo estamos viendo realmente la procedencia de todo esto.
Me agrada mucho la idea de que se nos muestre realmente que está sucediendo, cómo llegamos a este sitio y porque realmente parecemos unos prisioneros al final del camino. Todo esto con un tutorial que pudiese durar unos 25 minutos si entiendes todo, la idea no es morir pero tampoco es que vas a salir con vida tan fácilmente si no prestas atención.
El horror, suspenso y gore están por todos lados en el juego. Algo que Red Barrels sabe realmente hacer es un juego con un nivel gráfico impresionante. Personalmente no soy fanático de este tipo de juegos y más donde no tenemos la posibilidad de defendernos a menos que sea escondiéndonos o huyendo del área pero The Outlast Trials tiene de todo un poco para personas como yo.
Jugarlo en cooperativo es interesante, lo más recomendable es jugarlo con amigos porque requiere de una enorme sincronía y sobre todo requiere de responsabilidad a la hora de jugar así una persona al azar no te arruinara lo que realmente quieres hacer. El juego tiene varias misiones que podemos “activar” al momento de iniciar la partida, ir a una especie de cabinas para iniciarla, se nos da un breve repaso y pistas sobre qué debemos hacer y de alguna forma u otra se nos da un “gas” que es lo que inicia la simulación.
Todo esta en nuestro cerebro y de alguna forma u otra si realmente juegas esa partida de la forma más calmada, todo dará a entender que eres una persona calmada, de igual forma si realmente haces todo de forma caótica, esto se refleja en su historial o mejor dicho en tu expediente que el doctor tiene guardado.
Antes de iniciar cada partida te despiertas en una especie de laboratorio donde al igual que otras personas en tu mismo lobby, puedes iniciar una partida multijugador o simplemente irte en solo. Mi mayor recomendación es no ir solo, ya que cada una de las misiones se puede hacer de forma diferente y siempre necesitarás de una mano amiga en algunas situaciones.
El concepto no está para nada mal y es algo diferente en sí. Lo que me molesta es que el juego es debió ser una mezcla entre una historia de un jugador y una opción de acceso temprano para aquellos que quiera elegir la opción multijugador. Puede verse como si hubiera material para hacer algo bueno pero Red Barrels eligió el multijugador.
Que un juego este en Early Access (acceso temprano) hace que cambie con el tiempo y esto es otra cosa que no me gusta (aunque pueda parecer un doble filo). Si realmente tenemos un juego que “mejorará” en muchísimas maneras lo veo bien y con el feedback de la comunidad que lo está jugando se podrá incluso encontrar cosas que no se sabe el juego podía hacer pero al mismo tiempo de la forma que muchas actividades se realizaban cambiarán y los juegos que están en etapa temprana así cambian mucho tanto para bien como para mal.
No es una mala idea el concepto pero de igual forma se puede disfrutar bastante. Como se puede ver en las capturas, pudimos jugar en cooperativo varias misiones e incluso llegar bastante lejos pero al mismo tiempo luego de varios meses cuando elijamos jugarlo de nuevo, todo será diferente puede ser más hardcore o más fácil. Lo que sí debemos entender es que nuevo contenido llega y creo que la visión de Red Barrels aquí es la de hacer un juego de servicio, que con el tiempo reciba mas y mas contenido con el que expandir el universo o al menos eso es lo que todo multijugador hace.
En conclusión
The Outlast Trials es un juego entretenido que se sale de la rutina que la franquicia Outlast ha ofrecido todos estos años. No podemos dejar a un lado que el concepto multijugador no está para nada mal solo que debió ser mejor distribuido y darnos un modo historia aunque fuese bastante corto. Sus creadores buscan que este sea un juego de servicio y su universo aumente exponencialmente en el futuro pero al mismo tiempo tenemos un juego que se bien bastante bien para jugar con amigos un fin de semana de miedo, teniendo en cuenta el concepto de que podemos encontrar partidas en línea con jugadores al azar solo debemos recordar que esas personas pueden arruinar tu partida de una forma muy mediocre.
Las funciones multijugador siempre será bienvenida en todos los juegos y el tema de que sea un juego en acceso temprano hace que piense en jugar The Outlast Trials un poco más tarde luego de que este sea más pulido y por supuesto tenga muchísimo más contenido para entretenerme. No veo mal este concepto pero la idea principal es la jugabilidad y esta sabe hacerlo bastante bien al estilo Outlast, buena calidad gráfica, más gore y sobre todo más sustos. Estas impresiones realizadas en PC y la copia del juego fue gracias a Red Barrels.