The Lord of the Rings: Gollum Review

-

Una de las obras literarias que más ha influenciado tanto películas, series de TV, otras obras literarias, e incluso infinidad de videojuegos, es la novela de J. R. R. Tolkien, The Lord of the Rings o El Señor de los Anillos para los hispanohablantes. Es una obra con un universo de ficción tan rico que a día de hoy se sigue estirando y sacando todo tipo de productos, incluyendo juegos.

Es el caso de The Lord of the Rings: Gollum, el nuevo juego del estudio Daedalic Entertainment que explora en profundidad parte de la historia de este enigmático ser en busca del Anillo Único. Es un viaje que nos lleva a lo más profundo de Mordor y conoceremos esa parte que no se mostró en películas. Los fanáticos de la obra, pueden estar tranquilos porque el juego fue supervisado por varios expertos en Tolkien, aunque otros aspectos, no fueron bien cuidados o no se le dió el mismo cariño.

En búsqueda del Anillo Único

The Lord of the Rings: Gollum Review

The Lord of the Rings: Gollum se basa, obviamente, en el personaje que da nombre al juego. Sigue las aventuras de Smeagol/ Gollum, justo después de los acontecimientos de la obra El Hobbit, mientras que la criatura recuerda como fue despojado de su Precioso por Bilbo Baggins. En su búsqueda, llega a la conclusión de que debe viajar a Mordor, pero lamentablemente es capturado por el Señor Oscuro.

Ciertamente, el juego es muy apegado a las novelas y presenta una trama contada en retrospectiva. En ella, Gollum ha sido encarcelado y es interrogado por un personaje muy querido de la serie, que no revelaré para mantener la sopresa. Presenta además, una parte de Mordor que había sido casi inexplorada por otras producciones como las Montañas Nubladas, la Torre Barad-dûr, Bosque Negro, entre otros.

The Lord of the Rings: Gollum Review

Además de Gollum, a nivel de personajes, el juego presenta unos cuantos conocidos y otros nuevos que enriquecen aun más el lore de las obras. En cuanto al propio protagonista, nos ofrecerá tomar decisiones en base a las personalidades de este. Podemos ver como la fragmentada personalidad de Smeagol sale a flote y quien es que realmente lleva las riendas de “la luz”.

A nivel de trama, se explora la parte de la historia no conocida de Gollum entre el último libro del Hobbit y La Comunidad del Anillo. El juego sabe mantener el interés del jugador y los amantes de las obras encontrarán una trama muy entretenida muy apegada a lo que ha sido desde su concepción.

Escapando de los dominios del Señor Oscuro

The Lord of the Rings: Gollum Review

A diferencia de los últimos juegos basados en la obra de Tolkien como Sombras/ Guerras de Mordor, The Lord of the Rings: Gollum tiene como único protagonista al propio Gollum y no es un juego de acción Hack & Slash, sino de sigilo. Gollum no es un combatiente, pero lo que carece de corpulencia, lo tiene de ágil e ingenioso. Tendremos asignación de misiones que debemos seguir, y uno que otro coleccionable que recoger.

Gollum puede realizar saltos para agarrarse de cornisas, reptar por escondrijos, pasar desapercibido por puestos de vigilancia, etc. Aunque no puede luchar directamente, puede estrangular enemigos o guiarlos a trampas. Lo ideal es evitar a toda costa ser vistos, ya que si un enemigo nos atrapa se acaba la partida. También, habrá que resolver ciertos acertijos con pistas que nos ofrecen ciertos personajes o están esparcidas por el escenario.

The Lord of the Rings: Gollum Review

El protagonista cuenta con una barra de salud y una de resistencia. Mientras que la primera tiene una función obvia, la segunda sirve para correr y mantenernos agarrados de cornisas, además se va agotando mientras estemos suspendidos. Como Smeagol cuenta con dos personalidades, el juego nos pondrá a decidir en momentos clave de la trama. Por un lado podemos dar respuestas amables (Smeagol), o amenazanes (Gollum); mientras que por otra parte, debemos decidir que hacer en ciertos momentos respecto a como avanzará la historia. Por poner un ejemplo, debemos delatar a un personaje que nos dará ventajas con nuestros captores si lo hacemos, pudiendo elegir entre una persona inocente o alguien que nos caiga mal, entonces el juego entrará en un minijuego en que debemos convercer a una de las dos personalidades.

El juego puede ser entretenido a veces si tomamos en cuenta a lo que vamos y no esperamos mucho más de él. Sin embargo, muestra mecánicas que se entienden que utilizaremos y el juego nos lleva por caminos donde apenas se ponen en práctica. También, en algunos acertijos haremos uso de prueba y error hasta dar con la solución ya que las pistas no siempre son claras y esto rompe el ritmo del juego.

El señor de los bugs

The Lord of the Rings: Gollum Review

Una de las cosas que no terminaban de convencer del juego, era precisamente su apartado gráfico. Primero, el diseño y modelado del propio Gollum, se siente como si fuera de una generación pasada. De hecho, las animaciones que aunque algunas están bien logradas (sobre todo los ojos), en ocasiones son erráticas y muy acartonadas. El juego sufre de cargas de texturas, que o no cargan del todo o tardan bastante en hacerlo. No tiene un juego de luces y sombras dinámico, y de vez en cuando aparecen algunos bugs que no inciden en la jugabilidad pero que resultan molestos.

Sin embargo, el apartado sonoro si que está bien logrado. Tenemos temas propios de la obra que hemos podido escuchar en las películas por ejemplo. Temas instrumentales que ambientan muy bien los escenarios. El juego viene doblado al inglés con subtítulos en español, aunque previo pago de DLC viene con las voces en dialecto élfico para los que hablan la lengue dentro de la historia.

De The Lord of the Rings: Gollum, no se puede decir que es un mal juego, de hecho tiene algunas virtudes que les encantará a los fans de la serie. Empezando con historia que nos muestra otra faceta del protagonista que no habíamos visto, además de ser una historia apegada al lore del Señor de los Anillos. Jugablemente entretiene con sus mecánicas de sigilo y resolución de acertijos pero solo si sabemos lo que obtendremos. Por otra parte, el apartado técnico deja mucho que desear mostrando un resultado inacabado y lejos de ser lo que ofrece esta generación de consolas, pareciendo más bien un juego de Xbox 360 y PS3. Sin embargo, su apartado sonoro cumple bastante bien con la ambientación del juego y muy apegado a la obra base.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Daedalic Entertainment.

The Lord of the Rings: Gollum nos muestra otra faceta del personaje titular que no habíamos visto antes. Con una historia apegada a las obras de Tolkien y un desarrollo del personaje profundo, una jugabilidad que no tiene grandes pretenciones. Lamentablemente, a nivel gráfico se quedó en Xbox 360 y PS3, y esto hará que el título se vea manchado por sus errores técnicos.