The Last of Us Part I Review

-

Tras muchos rumores de un posible remake del primer The Last of Us, fue en el pasado Summer Game Fest que se confirmó lo que muchos llevaban esperando. Naughty Dog nos traería para finales de año a Last of Us Part I, el cual no es un remake al uso, más bien un remaster para PS5 y PC.

Last of Us Part I no es una reinvención del juego de 2013, sino una actualización, no solo en gráficos sino además en jugabilidad. Con muchas opciones de juego que lo acercan a lo que fue la segunda entrega. ¿Era necesario esta actualización de un juego que ya había sido remasterizado para PS4? Aquí te contamos que nos ha parecido.

Con una historia que fue contada hace nueve años en la consola PlayStation 3, y que ha dejado una una huella imborrable en muchos fans. La odisea de Joel y Ellie sigue siendo rompedora y a la vez desgarradora. No nos lleva de la mano por un mundo de rosas y arcoíris como lo fue en Uncharted, salvando la analogía. Es un mundo post-apocalíptico implacable, donde el más fuerte sobrevive.

Una trama desgarradora

Last of Us Part 1 Review

La historia empieza en un mundo 20 años en el futuro en el que el hongo llamado cordyceps, ahora afecta a los humanos al inhalar esporas y los convierte en una especie de zombie con cuatro fases de desarrollo. Sin embargo, no son los Infectados el mayor de los problemas de este universo.

Joel Miller, un contrabandista el cual tuvo una pérdida de un ser querido al inicio del juego, se cruza con Ellie Williams. Ellie es una niña de 14 años la cual es sumamente importante para Las Luciérnagas (una de las facciones del juego), respecto a una situación que no revelaré por motivos de spoilers, y a la que Joel debe llevar por encargo a un lugar concreto.

Last of Us Part 1 Review

Debido a lo que cada quien ha vivido de manera particular, ni Joel ni Ellie se llevan de lo más bien al principio. Y es que este mundo en ruinas ha hecho que las personas sean desconfiadas, crueles, egoístas, etc. Y es esa interacción entre personajes, tanto principales como secundarios, lo que forma parte del gancho que nos presenta la narrativa.

La construcción de este mundo, es otro de los aspectos que más llaman la atención. Y es que Naughty Dog se las ingenió para desmarcar de otros juegos con ambientaciones similares, de una manera única. Nos presentan ciudades amuralladas, facciones varias, gente mala y muy mala; y sobre todo, que ni en momentos así la humanidad se une para salir de la adversidad.

Un mundo en contra

Last of Us Part 1 Review

El aspecto jugable, a diferencia de la serie Uncharted, se enmarca más en un juego de supervivencia y terror. Es decir, aquí no abundan los suministros ni municiones, es más recomendable pasar desapercibido por una zona que entablar combate. Y lo peor, no solo nos enfrentamos a infectados, sino también a otros humanos en forma de bandidos, ladrones y asesinos.

Ser sigiloso es parte esencial de la supervivencia, ya que por lo general, siempre estaremos en desventaja numérica y un enfrentamiento escandaloso atraerá la atención de todos los enemigos de la zona. El problema con esto es que debido a la escasez de munición, casi siempre terminaremos mal.

Last of Us Part 1 Review

Otro detalle, es que enfrentarse a humanos no es lo mismo que enfrentarnos a infectados. Los infectados aunque sean mas torpes pueden ser un problema, mas si vienen en grupo y si tienen fases de infección más avanzadas peor. Sin embargo, los humanos se saben coordinar para flanquearnos y sacarnos de zonas seguras.

Para evitar estas posibles situaciones, tenemos algunas herramientas y mecánicas que nos ayudarán en nuestro viaje. Una de ellas es el Modo Escucha, el cual permite escuchar los enemigos, incluso a través de paredes para saber que rutan tomar y así evitarlos o agarrarlos por sorpresa. Otra mecánica es la distracción, que consiste en lanzar objetos con el objetivo de alejarlos o atraerlos para dejar el camino libre.

Como todo un carroñero

Last of Us Part 1 Review

En el mundo de The Last o Us, los sobrevivientes han aprendido a hurgar entre los escombros y basura con el fin de conseguir objetos útiles que nos sirven para crear herramientas o armas improvisadas. Podemos crear bombas de humo, explosivos, paquetes curativos, cuchillas de un solo uso y bombas molotov. Sin embargo, es una acción que se hace en tiempo real y es recomendable hacerlo en lugares seguros, ya que podemos ser atacados si hay enemigos cerca.

Además, encontraremos mejoras de armas que nos facilitarán los combates inevitables, pero estas son más escasas. También, encontraremos píldoras que nos sirven para aumentar nuestros parámetros como más salud, ser más veloces, etc. Y cajas de herramientas para desbloquear niveles de mejoras para las armas.

Last of Us Part I es un juego que obliga a andar pendiente y ver que encontramos. Tenemos que rebuscar en cajones, gaveteros y armarios, y no siempre tendremos suerte. Y es que ahora se incluyeron las mesas de trabajo, heredadas de The Last of Us II y tienen básicamente la misma función.

Opciones de accesibilidad y nuevas características

Last of Us Part 1 Review

Desde la pasada generación de consolas, uno de los aspectos más importantes del gaming es la inclusión de características de accesibilidad en los juegos. Y, Last of Us Part I es uno de los juegos que mejores opciones posee, tomando como base las opciones incluidas en su secuela. Existen tres ajustes establecidos: Accesibilidad de la visión, Accesibilidad auditiva y Accesibilidad motora, que atienden a jugadores con baja visión, jugadores sordos y aquellos con discapacidades físicas o de movilidad, respectivamente.

Empezando con las descripciones de escenas cinemáticas, que describe con detalle como se ve una escena dentro del juego. Otra opción es la vibración en el DualSense mientras los personajes mantienen diálogos. Otras características como ajustes de dificultad personalizados, es decir, ajustar el daño hacia el jugador, frecuencia de puntos de control, ajustes en el apuntado, modo para daltónicos.

Last of Us Part 1 Review

Sobre el mando DualSense en general, se pueden personalizar los controles de acuerdo a las necesidades de cada jugador. Tenemos varias opciones para la resistencia en los gatillos según la jugabilidad: Apuntar o Disparar. También la resistencia se aplica al manejar el arco.

Puedes personalizar completamente las opciones del controlador DualSense de PS5, reasignando cada comando a una entrada de controlador diferente, incluidos los deslizamientos del panel táctil y la sacudida del controlador. Tiene opciones individuales para cambiar cada botón en un interruptor, y cada pulsación rápida en una retención. También hay asistencia con la cámara y opciones de puntería de bloqueo.

Ya saben, es un remaster

Last of Us Part 1 Review

Una de las polémicas del anuncio de Part I, es que se reveló que el juego no sería un remake, más bien un remaster vitaminado, algo así como Uncharted: Legacy of Thieves Collection. No es algo malo, pero vale hacer la aclaración para que no nos hagamos ideas falsas. Se agregaron los Modos Rendimiento para priorizar los 60fps, y Modo Fidelidad para priorizar resoluciones a 4K. También el desbloqueo de frames para televisores compatibles.

Realmente, sí se han actualizado los modelados de personajes y texturas de los escenarios acercándose un poco a lo visto en ToU Part II, (y eso que es un juego de la generación pasada), se han agregado más animaciones faciales, juegos de luces y sombras dinámicas y tiempos de cargas casi instantáneos. Además, el daño en los enemigos dependiendo en la zona que disparemos es visible. Sobre la IA, sigue siendo implacable, sobre todo en dificultades elevadas: los enemigos nos flanquean y hacen que salgamos de zonas seguras.

La parte del audio sigue siendo magistral, con temas de guitarra para el menú principal. Otros de tensión en los momentos que se requieran. Sobre el doblaje, es lo que se puede esperar: Joel es interpretado por Troy Baker (inglés) y Adrián Wowczuk (latino), mientras que Ellie por Ashley Johnson (inglés) y Mariela Centurión (latino). Son buenos trabajos, pero sobresale la versión en inglés.

Veredicto

Last of Us Part I es un intento de acercar el juego original a lo que fue TLoU Part II. Este objetivo se ha logrado en gran parte del juego como en la actualización de gráficos, mejoras en la calidad de vida y opciones de accesibilidad. También la jugabilidad fue mejorada, y mantiene la desgarradora historia que nos cuentan. Sin embargo, si hemos jugado la versión remasterizada de PS4, sentiremos que es un juego ya visto (como fue en mi caso que lo jugué el año pasado), aun así es bastante recomendable.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Sony.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Last of Us Part I es un juego que adapta sus apartados a la generación actual, tal como deberían hacerse todos los remasters. Al margen de su edad, sigue siendo un juego magistral entre su historia, su jugabilidad y las mejoras implementadas. Es una buena forma de iniciar en la saga si no has jugado nunca ninguno de los juegos de la saga.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

The Last of Us Part I ReviewLast of Us Part I es un juego que adapta sus apartados a la generación actual, tal como deberían hacerse todos los remasters. Al margen de su edad, sigue siendo un juego magistral entre su historia, su jugabilidad y las mejoras implementadas. Es una buena forma de iniciar en la saga si no has jugado nunca ninguno de los juegos de la saga.