The DioField Chronicle Review

-

Square Enix, no simplemente su fuerte son los JRPG, también son expertos en juegos de estrategia por turnos. Ya lo ha demostrado con los Final Fantasy Tactics, y más recientemente con Triangle Strategy. A principios de año, fue anunciado The DioField Chronicle en el State of Play de esa fecha, y aunque simplemente se anunció llamó la atención de los fans del género.

A diferencia de otros juegos de estrategia, en The DioField Chronicle se le ha dado un enfoque diferente al género. Primero es un juego de estrategia que abandona los turnos, por un acercamiento en tiempo real. Además, el juego está configurado como si de un diorama se tratase, de ahí el nombre.

Guerra entre naciones, la raíz de todos los males

diofield impresiones

The DioField Chronicle es un continente ficticio el cual tuvo un tiempo de paz. Sin embargo, tres de sus naciones se levantaron en conflicto: El Reino de Alletia, Imperio de Schoevian y Alianza de Rowetale. El Imperio de Schoevian se impone sobre la Alianza de Rowetale y su próximo objetivo es Alletia. Dos hermanos se vieron inmersos en el conflicto, Levanthia y Fredret Lester y uno de ellos pereció, dejando al otro escapar con dos de sus amigos.

Años mas tarde, Fredet, Izelair y Andrias se cruzan en los caminos de un Duque de Alletia, y pasan a formar parte de una compañía de soldados que se está formando. Como grupo de mercenarios, debemos hacernos un nombre en la guerra de la que forman parte, cumpliendo misiones y conociendo personajes por el camino.

The DioField Chronicle Review

Obviamente, la historia irá introduciendo personajes de manera gradual en la que muchos de ellos serán personajes secundarios, mientras que otros formarán parte de nuestras filas. Cada uno tiene su trasfondo detrás y según avancemos en la aventura iremos conociendo mas acerca de ellos.

A nivel de trama, tiene lo que se puede esperar de una historia con toques medievales como traiciones, giros de guion, tópicos antes visto. La historia no deja indiferente a nadie, aunque se usa un lenguaje bastante pesado en los diálogos en inglés.

Diorama bélico

The DioField Chronicle Review

Primero que nada, tendremos una base de operaciones llamada Campamento Elm, donde recibiremos las misiones, estas serán tanto principales como secundarias. También podremos comprar objetos, armas y equipamiento, además de crear todo eso al desbloquear un laboratorio. También podemos hablar con los NPC para conocer más sobre ellos, y algunos personajes nos darán misiones particulares. Estas misiones son importantes porque

Ya en el campo de batalla, The DioField Chronicle introduce la nueva mecánica llamada RTTB o Real-Time Tactical Battle, por sus siglas en inglés. Este sistema de batalla consiste en dar un vistazo general y rápido al campo de batalla, ya que la acción se ejecuta en tiempo real y el flujo del combate es constante. Todo eso ligado con elementos de rol e incluso marca de la casa como invocaciones, habilidades y poderes.

En el campo de batalla, podemos mover una unidad donde queramos y no requiere de turnos para hacerlo. Se puede mover un personaje individual o todo el grupo, las veces que queramos y cuando queramos. Moverse cerca del rango de visión del enemigo hace que este se active y nos busque para iniciar la batalla, y tanto nuestra unidad como el enemigo atacan de manera automática. Algunos de los ataques especiales tienen efectos de estado que pueden provocar ralentización, aturdimiento, incapacidad.

diofield impresiones

Las batallas se decide por el nivel del personaje/ enemigo o por cuantos participantes estén en una misma refriega. Un personaje con ventaja de nivel le ganará a un enemigo que esté por debajo. Dos personajes de niveles iguales, ganará el que utilice habilidades o poderes, o si se nos une un aliado. Las batallas ofrecen mucho margen de posibilidades. Sin embargo, a veces resultan engorrosas cuando se juntan muchos personajes en un mismo punto, ya que no podremos elegir de manera precisa al personaje que queramos.

Cada unidad, ya sea aliada o enemiga poseen diferentes clases y podemos encontrar: Escudero, Arqueros, Magos y Caballero. Cada uno posee sus ventajas y desventajas, además de habilidades que podemos usar con una barra destinada para este fin. Cada habilidad requiere una cantidad determinada de la barra de habilidades, esto a su vez, depende de la clase de nuestra unidad y el nivel. Encontraremos que algunas son especializadas, como por ejemplo Sharpshooter que utiliza armas mágicas para atacar a distancias prolongadas además de provocar estados alterados.

Conociendo el terreno

The DioField Chronicle Review

Cada nivel viene en forma de misiones, y antes de cada misión, debemos ponernos al tanto de cada una en nuestra base de operaciones. En cada localización debemos avanzar, de modo que podamos estudiar el terreno y las rutas enemigas para tener el mejor acercamiento posible. The DioField Chronicle no es un juego que lleve de la mano al jugador, y en muchas ocasiones tendremos las cosas difíciles.

Sin embargo, en el terreno no solo habrán enemigos, también en las bifurcaciones podremos encontrar Fragmentos de Jade que pueden ser orbes de salud, energía y maná. Incluso, habrán cofres que contienen jugosas recompensas. Esto incentiva la exploración, de modo que ser curiosos puede tener sus beneficios…o no.

The DioField Chronicle Review

En ocasiones, encontraremos trampas ambientales, como barriles explosivos. Estos sirven para atraer enemigos y una vez en posición activarlas para hacerles una gran cantidad de daño. Claro, tienen un rango de acción que puede afectar incluso a nuestras tropas, por lo que conviene alejarse antes de que hagan explosión.

Como producto de Square Enix, también harán acto de presencia las invocaciones, aunque de manera breve y para realizar un solo ataque. Por ejemplo, se puede invocar a Bahamut y este realiza un ataque de área que puede dejar a los enemigos débiles o eliminarlos. Para invocar a estos entes, debemos llenar una barra adicional o ir eliminado enemigos hasta un máximo de tres usos.

Maximizando las unidades

diofield impresiones

Cada personaje puede ser mejorado a través de un Árbol de Habilidades, las subidas de nivel y compras de mejor equipamiento. Con el árbol de habilidades podemos usar puntos para este fin que se obtienen de varias maneras, ya sea subiendo de nivel o cumpliendo ciertas condiciones adicionales en las misiones. Si la ruta tomada en dicho árbol no nos convence, podemos restaurar los puntos para reorganizarlos.

También veremos los Rangos de Unidad a través de las Insignias Zorro Azul, que sirven para obtener recompensas y obtener ventajas (persk). Son cinco tipos de rango que van Comida para los atributos, Árbol de habilidades para nuevos y mejores movimientos, Tiendas que desbloquea mejores productos, Desarrollo de Armas para mejor equipamiento, Orbes de Magilumic para mejorar orbes de fabricación. Estos rangos se suben mediante misiones secundarias y tienen un máximo de cinco niveles.

El equipamiento también sirve para maximizar nuestras tropas, como armas que vienen con habilidades y accesorios que otorgan impulsos de atributos además de habilidades pasivas.

Diorama bélico

diofield impresiones

A nivel gráfico, se optó para el juego un estilo que combina entornos naturales con texturas y forma de diorama, las edificaciones parecen maquetas muy detalladas. Incluso, los personajes parecen figuras de acción, aunque no tan rígidas, salvo sus expresiones faciales. Cada personaje destaca por su vestimenta, las cuales pueden ser muy excéntricas y elaboradas.

Aunque en el campo de batalla se pueden tener varias refriegas la acción no se ralentiza en lo que se refiere a frames. El juego cuenta con 3 modos para los gráficos: Full HD con gráficos, Prioridad a la Calidad en 4K y Prioridad al rendimiento en 4K.

La música que corre a cargo de Brandon Campbell y Ramin Djawadi. Tiene temas que van desde lo sublime, la calma, tristeza y de corte épico. Viene doblado al inglés y japonés, y los textos en inglés. El doblaje anglosajón, tiene el acento británico que para mi se adapta a lo que son temas medievales.

The DioField Chronicle es una apuesta interesante que da un giro distinto a los juegos de estrategia. Con una historia densa, que abarca muchos personajes y tramas, será un juego para los amantes de las obras medievales. Un sistema de juego único en el género, cuyos niveles no pondrán las cosas sencillas, pero que sabremos sortear si llevamos una buena estrategia. Tiene un sistema bastante profundo y nos mantendrá jugando un buen tiempo.

Nota: Este review fue realizado con la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

The DioField Chronicle nos has dejado buenos momentos con su propuesta. Aunque su historia es un poco densa, al menos hace que el jugador no se abrume con conversaciones breves entre misión y misión. El sistema de batalla permite que reaccionemos en tiempo real a los problemas que van surgiendo, y es genial realizar las habilidades de cada miembro de nuestro grupo. Los amantes de la estrategia deben darle una oportunidad.

The DioField Chronicle nos has dejado buenos momentos con su propuesta. Aunque su historia es un poco densa, al menos hace que el jugador no se abrume con conversaciones breves entre misión y misión. El sistema de batalla permite que reaccionemos en tiempo real a los problemas que van surgiendo, y es genial realizar las habilidades de cada miembro de nuestro grupo. Los amantes de la estrategia deben darle una oportunidad.The DioField Chronicle Review