Triangle Strategy – Review

-

Octopath Traveler fue un juego rompedor en varios de sus apartados, sin embargo, uno de los que mas destaca es su sistema gráfico llamado HD-2D, el cual será utilizado en próximos lanzamientos de Square Enix. Aprovechando el éxito de este sistema, se ha encargado al estudio Artdink, expertos en juegos de estrategia por turnos, el desarrollo de Triangle Strategy, para Nintendo Switch. Este título, es un RPG Táctico enfocado en la historia que nos llevará por un vasto continente donde sus naciones están en guerra.

Puede que a muchos les suene el nombre de Team Asano, el equipo del director Asano Tomoya, los creadores de los Bravely Default. Team Asano, es quien ha fungido como productor de algunos de los JRPG vieja escuela más aclamados por la crítica y público. Juegos como el ya mencionado Octopath Traveler. En esta ocasión, vuelven a ocupar el mismo puesto, por lo que estamos ante un juego que nos encantará si nos gustan las historias que envuelven muchos matice además de ofrecer un gameplay desafiante.

Las Guerras Ferrosalinas

Triangle Strategy - Review

Como ya se hizo alusión, Triangle Strategy tiene un fuerte componente de historia que nos mantendrá leyendo sus largas conversaciones casi toda la aventura. Dicho esto, el juego se enfoca más en las relaciones entre las naciones que en la de los personajes que protagonizan esta trama. Pudiéramos comparar lo que veremos en el juego con Game of Thrones, salvando las distancias y el tono, pero de que resulta interesante lo es.

Nos encontramos en el continente de Norzelia, donde hace 30 años los tres países que lo componen estuvieron en lo que se llamó la Gran Guerra Ferrosalina, una contienda a gran escala donde todas querían hacerse con el hierro y la sal como recursos limitados. Las naciones en cuestión son: Reino de Glaucoburgo, un enlace del comercio con las demás naciones; El Archiducado de Fraguahelada, quienes controlan las minas de hierro de Norzelia; Y por último la Sacra Sede de Dunálgida, una tierra árida donde se encuentran las minas de hierro.

Triangle Strategy - Review

Al momento de iniciar la aventura, se vive una relativa paz, la cual para afianzarse se recurre a un matrimonio arreglado entre Serinoa de la casa Wolffort, nuestro protagonista, y Francisca de Fraguahelada. Todo marcha sobre ruedas hasta cierto punto en la historia donde todo se tuerce. Y es aquí donde empiezan las conspiraciones, intrigas y traiciones en una trama de política, religión y toma de decisiones.

Aunque ciertamente la historia empieza un tanto lenta, poco a poco se nos va presentando la gran cantidad de personajes que iremos conociendo. Una vez que despega, nos mantendrá enganchados con los diferentes recursos literarios que hace uso. Algo muy importante son las diferentes decisiones que tomamos a lo largo de la aventura, de las cuales, sus consecuencias no se notan tan pronto a parte de que sub-dividen la historia. Esto da lugar a que debemos pasar el juego varias veces para ver todas las sub-divisiones que se pueden crear.

Naciones en conflicto

Triangle Strategy - Review

Tal como otros juegos del género, Triangle Strategy nos propone construir un ejercito de personajes para hacer frente a enemigos en campos de batalla basados en cuadriculas. Cada batalla requiere de sopesar muy bien los movimientos que damos, porque hay que decir que no son un paseo por el parque. Cada movimiento y ataque tienen un rango de cuadriculas que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar nuestras jugadas.

Tendremos diferentes clases de personajes, cada uno con sus pro y contra, los cuales van subiendo de nivel según participan en las batallas. Hay que tomar en cuenta el terreno, ya que un terreno alto es indicativo de un incremento en la probabilidad de ataque. El clima influye también en el terreno, por ejemplo un terreno mojado fortalece la magia de electricidad, el fuego incendia los arbustos y el hielo ralentiza las unidades.

También, la posición es importante, debido a que un ataque por la espalda es 100% seguro además de resultar en un ataque crítico o si en las casillas contiguas tenemos un aliado, este realizará un ataque de persecución. Otros ataques disminuyen los turnos enemigos o desplazan las unidades a otras casillas, lo que da lugar a combates bastante estratégicos. Una vez caigan ciertos enemigos, dejarán botín el cual hay que llegar a la casilla donde están para obtenerlos. A veces las batallas resultan engorrosas, por la manera en que la cuadrícula se muestra, haciendo que demos pasos erróneos, lo que nos puede costar la unidad.

El campamento

Triangle Strategy - Review

En el mapa mundi tendremos varios eventos, como misiones principales, secundarias e historias de personajes. Las misiones secundarias nos proporcionan ampliar la historia y las de personajes ahondan en las vidas particulares de los protagonistas o aliados. También en el mapa podremos acceder al Campamento, aquí podemos comprar al mercader, mejorar nuestras unidades, mejorar las habilidades y las armas. Otra mecánica son las Pesquisas, en donde Serinoa se da un paseo por algunos escenarios con el fin de obtener información, encontrar objetos, hablar con los habitantes y evaluar el campo de batalla.

Como es un juego altamente influenciado por la historia, tenemos lo que es la Balanza de la Convicción, un sistema de decisiones que debemos tomar respecto a una situación concreta. Este sistema tiene tres vertientes: libertad, pragmatismo y moralidad, las cuales se muestran con tres respuestas a una situación y permiten afianzar las relaciones con los personajes.

Estas decisiones no son fáciles de predecir y nos propondrán situaciones morales con consecuencias que pueden cambiar la historia de ahí en adelante. Además, de ellas dependen quien nos acompaña o quien se hace aliado en cierto punto de la trama. Una vez tomadas las decisiones se pasará a una votación de todos los aliado, y dependiendo que se decida, sabremos como irá la historia. De esto es que depende las sub-divisiones de la historia.

Un clásico moderno

Triangle Strategy - Review

Como ya se dijo, lo más llamativo es el apartado gráfico HD-2D, una mezcla de gráficos en pixel-art con entornos 3D, que encantó a muchos. Sigue siendo un estilo artístico destacable y precioso, por como combina los sprites 2D con entornos tridimensionales. Claro, los pixeles se notan mas en modo portátil que en modo Dock, ya que se diluyen un poco. Sin embargo, los entornos están llenos de detalles que decoran los escenarios de por sí bellos, como los efectos de luz y la iluminación de las magias.

Respecto a su apartado sonoro, corre a cargo del compositor Akira Senju, con música instrumental que acompaña cada momento de la aventura. Viene doblado al inglés y japonés, con interpretaciones decentes y con textos en castellano, el cual se puede encontrar ciertos errores de traducción, pero que se pueden pasar por alto.

Verecito

Triangle Strategy es un juego que gustará a los amantes de la estrategia por turnos por su propuesta y sistemas de juego. Sin embargo, hay que decir que tiene una trama densa que nos mantendrá leyendo las conversaciones mucho tiempo, pero que desde el minuto uno es muy interesante. Si pasamos por alto lo lento que empieza y apreciamos sus otras virtudes, tenemos un juego con un mundo bien construido y repleto de personajes únicos. Su sistema de batalla cumple a la perfección, y nos hará sentir como verdaderos intendentes de estrategia en una guerra.

Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Nintendo.

Triangle Strategy es un juego que gustará a los amantes de la estrategia por turnos por su propuesta y sistemas de juego. Sin embargo, hay que decir que tiene una trama densa que nos mantendrá leyendo las conversaciones mucho tiempo, pero que desde el minuto uno es muy interesante. Si pasamos por alto lo lento que empieza y apreciamos sus otras virtudes, tenemos un juego con un mundo bien construido y repleto de personajes únicos. Su sistema de batalla cumple a la perfección, y nos hará sentir como verdaderos intendentes de estrategia en una guerra.Triangle Strategy - Review