La nueva generación de memorias ram DDR5 está en pleno auge y para acomodar todos nuestros componentes en nuestra PC necesitamos una memoria RAM que cumpla con todos los estándares de rendimiento (y estéticos) posibles. Nuestros amigos de Teamgroup nos han enviado las T-Force Delta RGB DDR5 a 6400 MHz.
Las memorias de las que le voy hablar son extremadamente estéticas y su RGB sale a relucir enormemente cuando están instaladas en el motherboard. Muchos pensaran que tanto reloj para una memoria ram no es tan necesario cuando a la hora de jugar no se utiliza del todo puede ser cierto pero lo que muchos no entienden es que con el CPU adecuado se pueden lograr maravillas y a la larga sentir esa mejora en otros procesos del dia a dia que no sea solamente jugar.
Antes de continuar como de costumbre, veamos las especificaciones del producto y que viene dentro este pequeño empaque lleno de poder:
Dentro de la caja tenemos dos DIMM de 288 pines, cada uno de 16Gb para un total de 32Gb (conocido como el estándar hasta la fecha). Un manual sencillo de instalación y un sticker de T-Force que podremos colocar donde nos plazca.
Lo primero que llamó mi atención al abrir el empaque es el interesante color y estética que tienen. No solamente porque este kit de review sea de color blanco sino tambien que fuera del contacto de la misma el diseno que esta posee es relativamente hermoso y mucho mas a la hora de encender el RGB. Una cosa es saber adornar nuestra PC y otra es que este adorno tiene tal potencia que destaque entre otras.
No cabe duda que estas memorias son relativamente poderosas no solamente porque pueden literalmente duplicar la velocidad en MHz que anteriormente yo mismo utilizaba (DDR4 a 3200MHz) sino que tienen una transferencia de datos de 51,200 MB/s lo que las hace centrarse en el punto ideal donde ni es mucho para pedir pero tampoco se queda por debajo.
Teamgroup asegura que estas son las mejores en su categoría con esta velocidad y las pruebas que veremos más abajo lo confirman todo. Dentro de estas también están una tecnología que ayuda a enfriarlas bastante, creando así una mayor estabilidad cuando se usan de manera continua.
Con o sin RGB encendido estas memorias son el máximo adorno que pudiéramos recibir. Como se puede apreciar en las fotografías, con cualquier intensidad de colores este componente sabe adornar de manera correcta todo dentro de una PC. Estos colores pueden ser controlados por varios programas dependiendo cual realmente tengas instalado, por ejemplo Aura Sync, AsRock Polychrome Sync y el que estoy utilizando actualmente Biostar Sync que ayuda también a combinar con el RGB que mi motherboard posee.
Las pruebas realizadas a este kit de ram se realizaron con las siguiente PC:
Dicho esto podemos comenzar con las especificaciones reveladas por CPU Z, mostrando las frecuencias de cada uno de los módulos y por supuesto la latencia de este kit.
Al instalar y reiniciar nuestro CMOS la frecuencia por defecto serán unos 4800 MHz pero eso puede resolverse fácilmente habilitando el perfil Intel XMP 3.0 desde el mismo BIOS. haciendo este cambio hace que nuestra ram consuma un voltaje un poco diferente, realizando una especie de boost en ella. Este perfil XMP 3.0 establece la ram a 1,35 V para VDD y VDDQ, 1,233 V para SA y 1,25 V para IMC.
Con algunas otras configuraciones mas profundas es posible poder reducir la latencia CAS que podemos ver mas arriba y llevarla hasta 37 en algunos casos. Realmente el cambio no es tan significativo por lo que con solamente tener nuestra RAM en un perfil mayor a los 5000 MHz es suficiente.
Por otro lado también tenemos el excelente manejo de las temperaturas que esta tiene, si nos fijamos, estas se mantienen a un promedio de 31 C sin importar el proceso que se esté realizando además de que con el reloj al máximo aun así no se siente ningún tipo de calentamiento en lo absoluto.
Debajo de esa cubierta con muy buena estética está una protección contra temperaturas que ayuda a que este no caliente el contacto de la misma para no afectar el rendimiento en sí. Aunque al tocarlas pude sentir algo de temperatura en la parte blanca, queda totalmente claro que esta protección si ayuda 100% con uno de los principales problemas de las PC.
Pasando a la prueba con el programa AIDA64, tenemos unos resultados bien interesantes:
El primer resultado que nos arroja es un promedio entre cada una de las lecturas que tiene este kit de RAM. Por un lado se puede ver el tipo de memoria y la latencia que esta posee pero por otro lado se puede ver a qué velocidad pueden leer, escribir y copiar información con una excelente latencia. En las proximas imagenes veremos el rango en comparación a otras marcas ya realizadas en este mismo benchmark.
Primero que nada vamos con el rango de lectura, si nos fijamos la combinación con este i9-13900 K a 5.5 GHz coloca esta ram con una excelente puntuación convirtiéndola en una de las combinaciones más poderosas. Esta referencia es tomada por los resultados ya guardados en AIDA64, realmente no corresponde directamente a otra marca con el mismo reloj y CPU por lo que está más que claro que por encima de muchos otros esta potencia se impone.
También tenemos la velocidad de lectura arrojando 101,347 MB/s en comparación a la combinación más potente.
Por ese mismo lado está la velocidad de escritura que alcanza los 87,055 MB/s en comparación a la más alta que es 93,898 MB/s.
No se puede dejar a un lado por el igual el rango del apartado donde la velocidad para copiar es extremadamente alta con un 89,932 MB/S
Este apartado es bastante interesante ya que lo que si necesitamos ajustar para obtener el rendimiento óptimo es reducir la latencia, ya que en este caso la latencia se encuentra un poco alta en relación a otros kit DDR4 incluso.
Gran parte de la confusión de muchos es que sin importar que tan alto sea la velocidad de tu RAM, tener alrededor de 5000 MHz hará que tus juegos rindan de la misma forma que tener 6400 MHZ. No voy a mentirles, este kit de RAM trae una excelente velocidad sin tener que hacer mucho que entrar al bios y con un solo click inicializar todo al máximo en comparación a otras que necesitan de cierta configuración para dar el máximo. No se puede considerar mucho el tema de reducir la latencia y subir más el reloj ya que este resultado solo se verá reflejado en un buen benchmark dejando a un lado los videojuegos.
En conclusión
Se pudiera pensar que tanta potencia es innecesaria pero la confianza de tener un kit de RAM Premium hace que nos olvidemos totalmente de que tan rapidas puedan ser o si mi juego sufrirá de bajo rendimiento. Su costo es algo elevado pero es entendible para el nivel de potencia y tomando en cuenta que estamos inmersos dentro de la nueva (actual) generación nos hace entender que optar por adquirir un kit DDR5 de esta magnitud puede ser doloroso pero tu PC (principalmente tu CPU) te lo agradecerán en gran manera.
Las T-Force Delta RGB DDR5-6400 son el componente que coronará tu setup pensando en el mayor rendimiento junto a la excelente estética que estas poseen. Incluso el diseño de la misma te ayudan a que no sea obstáculo a la hora de manipular cosas dentro de la PC, a pesar de tu diseño siguen siendo notorias. Este review fue realizado gracias al kit de RAM facilitado por Teamgroup.
This post was last modified on 09/02/2023 1:54 PM
Aquellos que disfrutamos Stellar Blade, del estudio coreano SHIFT UP, pudimos notar las fuertes inspiraciones con…
Se ha filtrado un nuevo tráiler de la nueva versión de "Blancanieves" y ha generado…
La emoción inicial que generó la noticia del PlayStation 6 se ha transformado rápidamente en…
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…