Storm in a Teacup es un estudio indie con sede en Roma que ha desarrollado juegos como Close to the Sun, una aventura de terror que tuvo críticas mayormente favorables. Ahora, nos trae Steel Seed, un juego de acción y sigilo inspirado en grandes del género como Stellar Blade y NieR Automata. Si bien su premisa funciona, ofrece otras mecánicas alta conocidas que intentan dar algo de variedad al programa como el plataformeo, pero que a la larga, no resultan tan profundas y pierden impulso.
La humanidad al borde de la extinción… otra vez
La historia de Steel Seed sigue las andanzas de Zoe, una chica que luego de haber atisbado que estuvo en un quirófano siendo atendida por su padre en una intervención quirúrgica, despierta con su cuerpo transformado en un cyborg por alguna razón que desconoce. Tras despertar de un coma, se da cuenta que está en una especie de instalación gigantesca, ajena a cualquier otra cosa que haya visto antes.
Más adelante se encuentra con Koby, un dron guía que la lleva ante la presencia de S4VI, un ente digital muy parecido a Dr. Manhattan que fue diseñado por el padre de Zoe para una importante misión, salvar lo que queda de la humanidad. Lo destacable aquí es el tratamiento que se le da a la trama. Aunque la historia de la extinción del mundo ya lo hemos visto, aquí se le da una importancia clave a lo que vamos descubriendo poco a poco.
Mi cuerpo es una herramienta
Como ya adelanté, Steel Seed es una aventura con toques de sigilo, acción y plataformas, con una configuración de controles de lo más básica. Tenemos un botón para ataques rápidos-débiles, otro botón para ataques lentos-fuertes, un botón de esquiva y otro de salto. Zoe puede caminar, saltar entre plataformas, correr por paredes, agarrarse de cornisas, pasar desapercibida y obviamente combatir.
La jugabilidad sigilosa viene con todo lo que implica, como eliminar enemigos sin que nos detecten, escondernos detrás de paredes para que no nos vean y realizar ejecuciones desde distintos ángulos. También, en los escenarios habrá unas secciones llamadas Glitch que nos ocultan mientras estemos dentro de ellas. Koby, no solo sirve para acompañarnos, también nos ayuda a planificar rutas marcando enemigos e incluso distraerlos, además de atacarlos. Es obvio que el juego se enfoca más en la vertiente del sigilo, pero todo está seccionado para que podamos jugar ya sea en plataformas, combatiendo o pasando sin ser vistos.
En cuanto al combate, el juego propone atacar enemigos y estar pendientes de sus reacciones. Esquivar en el momento justo, ralentiza el tiempo y nos da unos segundos de ventaja, el problema es que no siempre sabremos cuando van a atacar y constantemente estaremos presionando el botón de esquivar sin que pase nada interesante. Y justamente esto es parte del problema con el juego. Las peleas apenas resultan satisfactorias, y no dan una sensación de contundencia al conectar los ataques a los enemigos.
El juego ofrece tres árboles de habilidades: Combate, Sigilo y Utilidad, obviamente enfocados en cada vertiente de la jugabilidad. Aunque ofrecen varias opciones, el sistema de mejora no es tan profundo como pudiera parecer. Sin embargo, para desbloquear algunas ramas, debemos cumplir una serie de objetivos, y esto da algo de variedad a la fórmula, aunque atrasa nuestro progreso. Otro problema es la poca variedad de enemigos, en su mayoría son robots con rastas con armas cuerpo a cuerpo, distancia y unos que explotan, pero no tienen patrones interesantes, además de que las luchas contra jefes apenas resultan un reto.
Oscuro, veo todo oscuro
Curiosamente, Steel Seed se ve mejor que otras propuestas indies. Hace uso del Unreal Engine, y los resultados son bastante buenos. Cada textura está muy bien diferenciada y técnicamente, el juego no se resiente a nivel de frames. Sin embargo, presenta un problema muy notorio. Sus escenarios resultan bastante oscuros para los estándares de juegos de estas características y esto repercute no solo en lo que vemos, sino también en la jugabilidad general. El no poder ver bien implica perder cosas por el camino, y no poder distinguir bien los gráficos que nos presenta.
Sobre su banda sonora, está ahí para cumplir su objetivo de ambientar, pero no es ni destacable ni mala. El juego viene doblado al inglés con subtítulos al español.
Veredicto
Steel Seed es una propuesta algo modesta que, aunque propone una ambientación y narrativa interesantes, tropieza en varios de los aspectos claves de la jugabilidad. La historia, aunque está basada en una premisa ya vista como la extinción humana, se desarrolla con un enfoque más íntimo y revelador a través de su protagonista Zoe y su búsqueda por salvar la humanidad. Sin embargo, las mecánicas de combate, aunque funcionales, carecen de profundidad y peso sustancial, dejando una sensación de repetitividad a largo plazo. Por otro lado, el enfoque en el sigilo y la variedad entre plataformas, exploración y combates ofrece una base sólida, que sin embargo, se ve afectada por la limitada variedad de enemigos y la oscuridad excesiva de los escenarios, que comprometen la experiencia visual y jugable.
Nota: Esta review fue realizado en PS5 y el código de reseña fue gracias a ESDigital Games.