NieR: Automata – The End of YoRHa Edition Review

-

2017 fue un año en el que tuvimos dos acontecimientos importantes en la industria. Primero se lanzó NieR: Automata para PS4, juego que se convirtió en un clásico a diferencia de sus secuelas; y más tarde fue el lanzamiento de la Nintendo Switch, consola que fue un punto de inflexión para Nintendo. En el listado de juegos de lanzamiento y los que estaban por venir para Switch, obviamente, habían ausencias y este título era una de ellas

Supongo que muchos de los juegos lanzados hasta ese año para otras plataformas, no eran posibles en la híbrida de Nintendo por su envergadura o porque había que ver como le iba en ventas a la nueva consola. NieR: Automata se podía considerar en esa lista, más que nada porque era un juego demandante. Sin embargo, en junio pasado fue anunciado NieR: Automata – The End of YoRHa Edition. La versión definitiva del juego para la consola híbrida.

Lo que nos queda

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition Review

Cronológicamente, la trama de NieR: Automata se ubica 5000 y tantos años después de los acontecimientos del NieR original. La Tierra sufrió una invasión alienígena y se vio envuelta en medio de una larga guerra en la que la humanidad fue casi aniquilada. Tanto los humanos como los aliens, crearon robots y androides con el fin de defenderse unos de otros. Lo que queda de la humanidad son bases en el espacio, específicamente en la luna, que crearon la unidad IA conocida como YoRHa para luchar contra las maquinas alienígena.

Aunque el juego es definitivamente una secuela directa del primer NieR, e incluso se hacen referencias a sus eventos, haberlo jugado no es imprescindible.  los jugadores pueden encontrar muchos índices opcionales adicionales que proporcionan una imagen de cómo la situación actual se deriva de lo que sucedió antes.

Empezamos controlando a 2B, una androide femenina miembro del escuadrón de asalto de YoRHa, la cual en una misión fallida su unidad fue aniquilada y debió autodestruirse para tratar de cumplir la misión. Sin embargo, haber sido destruida, no es el fin del camino para los androide, debido a que sus datos y recuerdos se introducen en un nuevo cuerpo en la base orbital llamada Bunker.

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition Review

Los que conozcan el trabajo del director Yoko Taro sabrán que pasarse el juego la primera vez, es solo el comienzo de la aventura. Tendremos 5 finales principales distintos en cada partida, aunque en realidad son un total de 20 finales, muchos de los cuales son variaciones.

Aunque, NieR: Automata tiene una trama en ocasiones densa pero fascinante, tiene un buen manejo de los temas que trata. Se nos presentan temas de corte filosóficos y religioso. El juego nos plantea cuestiones sobre como es un robot que se cree humano, y quienes realmente son los monstruos en esta historia. Los personajes son memorables y están bien definidos, además notamos como es la evolución de 2B y 9S a lo largo de la aventura.

Un juego, muchas 

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition Review

A nivel de mecánicas el juego es un Hack and Slash de ritmo rápido, con cierto parecido a Bayonetta, solo que sin las armas en cada extremidad. 2B posee dos ranuras para armas que puede equipar: Una es para ataques ligeros y rápidos, la segunda es para ataques pesados y más lentos. De su parte, 9S solo puede equipar una sola arma a la ranura de ataque rápido, pero lo compensa al poder atacar a los enemigos por un gran daño si tiene éxito en un breve minijuego.

Además, tenemos un pequeño droide volador que sirve para realizar ataques a distancia y otro ataque especial. Podemos crear dos sets de ranuras para armas que se pueden cambiar en tiempo real en pleno combate. También hay un botón para bloquear ataques enemigos, así como para esquivar y correr. Esquivar en el momento justo, nos hace entrar en un breve bullet time en el que podemos hacer un contraataque.

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition Review

El combate goza de mucha profundidad, aunque el juego no hace el mejor trabajo de explicar o sacar el máximo provecho de eso. Elementos como el tiempo, mantener presionado el botón de ataque, etc. pueden cambiar el ataque particular utilizado por el personaje controlado. Sin embargo, el único elemento real que parece ser importante para salir victorioso es la capacidad del jugador para esquivar.

También hay muchas armas diferentes y opciones de vainas para encontrar y desbloquear, además de un par de mejoras para cada una. Así, tendremos acceso a diferentes combinaciones de ataques, según el tipo  de arma que equipemos. Sin embargo, los combos no tienen mucha complejidad de realizar, por que es una jugabildad apta para cualquier persona.

Hack and Slash y otros géneros

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition Review

Aparte de las peleas tipo Hack and Slash, también hay varias secciones tipo Shoot ‘Em Up que tienen una duración breve. Sirven como un cambio momentáneo de ritmo, aunque realmente no tiene mucha ciencia a nivel jugable, sin embargo, son divertidas sesiones. También, en muchas ocasiones tendremos transiciones en la acción con cambios de cámara al estilo 2D, estas transiciones se hacen de manera suave e incluso cambian un poco la jugabilidad.

Los elementos RPG del juego son la subida de nivel, aunque esto se hace de manera automática. Sin embargo, se puede personalizar algunos aspectos en forma de actualizaciones como complementos. Se pueden conseguir en cofres ocultos o comprar en tiendas, estas otorgan habilidades pasivas. Hay muchos accesorios que podemos encontrar y equipar, con un límite en la cantidad que se pueden tener a la vez.

Edición portátil

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition Review

Como edición para Nintendo Switch, NieR:Automata The End of YoRHa Edition incluye el DLC 3C3C1D119440927. Este contenido incluye 3 desafiantes coliseos y atuendos adicionales inpeditos. También, se podrá descargar gratis el DLC 6C2P4A118680823 cuando el juego esté disponible. Este es un DLC exclusivo de Switch trae consigo seis nuevos atuendos y cuatro nuevos accesorios que pueden cambiar la apariencia de los personajes jugables. También incluye dos atuendos para nuestra unidad pod basados en los personajes del popular juego móvil NieR Re[in]carnation.

También, permite utilizar los controles de movimiento de la Switch. En modo portátil, podemos hacer uso de los Joy-Cons para realizar algunas acciones como atacar con el derecho y esquivar con el izquierdo. Con el control Pro, solo se limita a esquivar, al igual que con los Joy-Cons acoplados a la consola en modo portátil. Podemos desactivar esta opción cuando queramos, ya que en ocasiones realizaba movimientos sin querer.

¿Un mundo sin humanos?

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition Review

Básicamente, The End of YoRHa Edition en Nintendo Switch hace un buen trabajo al mover un juego como este. El juego permite jugar a 1080p en modo Dock, mientras que en modo Portátil baja a 720p y ambos modos bloqueados a 30fps. El juego tiene una distancia de dibujado menor, que incluso se pueden notar a pocos metros. No se apreciaron tirones ni ralentizaciones de frames. Sin embargo, los tiempos de carga son prolongados.

La banda sonora destacó por ser una de las más sublimes y melancolicas. Está dirigida por Keiichi Okabe, junto con Keigo Hoashi y Kuniyuki Takahashi. Tiene muchas piezas hermosas que hacen un excelente trabajo al llevarnos a un mundo desolado, pero a la vez hermoso. La actuación de voz también es excelente, y los actores hacen un buen trabajo.

Veredicto

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition era uno de los juegos que le hacía falta a la Switch. Una historia con una carga filosófica que nos hace plantearnos cual es el propósito de la vida. Un gameplay marca de la casa, con algunas ramificaciones interesantes. A nivel gráfico, Switch hace un esfuerzo por correr el juego pero temas como la distancia de dibujado es una constante que se nota, aunque hay que darle crédito a los desarrolladores.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Square Enix.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition es una buena opción para los poseedores de Nintendo Switch. Lleva consigo todo lo genial por lo que fue aclamado el título en su lanzamiento en 2017 y agrega contenido nuevo nunca visto. Es admirable como condensaron un título de estas dimensiones en esta plataforma.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

NieR: Automata – The End of YoRHa Edition es una buena opción para los poseedores de Nintendo Switch. Lleva consigo todo lo genial por lo que fue aclamado el título en su lanzamiento en 2017 y agrega contenido nuevo nunca visto. Es admirable como condensaron un título de estas dimensiones en esta plataforma.NieR: Automata – The End of YoRHa Edition Review