Stellar Blade Review

-

Cada cierto tiempo, en los videojuegos, salen a la luz nuevos personajes con los que inmediatamente nos encariñamos e incluso los vemos como mascotas representativas de X o Y consola, si fuera el caso. Por poner un ejemplo, 2B de NieR: Automata, se ganó el corazón de los fans en la octava generación; Bayonetta hizo lo propio en la Séptima. Ahora, hace su entrada EVE, la protagonista de Stellar Blade, un juego desarrollado por el estudio coreano, Shift Up que bebe de lo mejor de varios juegos como Dark Souls, NieR y Bayonetta.

Llamado anteriormente Project EVE, su premisa principal es ser un juego de acción Hack & Slash frenético, con enemigos que no pondrán las cosas fáciles y cuya exuberante protagonista, ya ha levantado pasiones (con controversia incluida) en la comunidad. Estamos ante uno de los posibles sleepers del año, eso sin duda.

Recuperando la Tierra

Cuando decimos que bebe de otros grandes títulos del género, incluso lo hace a nivel narrativo, tampoco es por denostar ni tener al menor a Stellar Blade, de hecho, son notables las influencias vistas aquí. Por ejemplo, la trama trata sobre que la humanidad se ha visto en la necesidad de escapar de la Tierra hacia unas colonias espaciales por culpa de unos seres invasores llamados Naytiba, esto recuerda a la premisa de NieR: Automata, en la que también la humanidad ha tenido que dejar el Planeta por fuerzas enemigas.

Nuestra protagonista Eve, es una guerrera que pertenece a un equipo especial llamado Escuadron Aéreo VII, quienes tienen la misión de ayudar a recuperar la Tierra. Por el camino, Eve se topará con varios personajes importantes que la llevarán a conocer el último vestigio de la humanidad, la ciudad de Xion. Esta incluso, es otro homenaje pero a un film cinematográfico, The Matrix.

Argumentalmente, no es nada que no hayamos visto anteriormente como que la humanidad tiene que luchar contra fuerzas desconocidas para recuperar lo que es suyo. Pero al menos, la historia no es aburrida, sobre todo porque se mezcla con geniales secuencias de acción que nos dejarán con la boca abierta.

Espectacularidad, sobre todo

Pasamos a la parte que más nos interesa, la jugabilidad. El juego es una magistral mezcla entre Hack & Slash y un Soulslike ligero. Exploraremos la ciudad devastada Eidos 7, en cuya arquitectura se pueden apreciar una mezcla de varias culturas como asiática, rusa y americana. Además, más adelante podremos visitar la ciudad de Xion y sus alrededores, un extenso desierto que esconde muchos secretos. El juego tiene una estructura que permite realizar misiones, entre principales y secundarias, siendo que estas últimas son muy variadas.

Recorreremos distintas zonas de la ciudad y si sabemos buscar bien, encontraremos documentos, mejoras para nuestra salud, escudo y barra de habilidades. Encontraremos distintos campamentos repartidos por los escenarios en los que podemos descansar y mejorar nuestras habilidades, y claro, los enemigos vuelven a aparecer. El juego tiene una vasta extensión, pero se compensa con el descubrimiento de nuevos atajos, muy bien colocados.

Eve puede realizar ataques rápidos, fuertes, esquivas y bloqueos, además de hacer geniales combinaciones mezclando ataques fuertes y rápidos además de realizar movimientos especiales llamados Habilidades Beta. Lo interesante aquí es el estilo y gracia que desborda Eve para realizar cualquier movimiento. Y los desarrolladores no ocultan que esta era su intención. También, tendremos acceso a un arma de fuego a través de nuestro dron (otra referencia a NieR: Automata), y esta cuenta con distintos calibres para acabar con los enemigos.

En Stellar Blade no existe una barra de resistencia, en su lugar, Eve cuenta con dos barras adicionales a la de salud, una permite realizar las Habilidades Beta y la otra indica la integridad de nuestra defensa. Al usar las habilidades, la barra se vaciará y no podremos realizar estos movimientos especiales hasta recargar. Mientras que la barra de defensa evita o reduce el daño de los ataques enemigos, pero si realizamos un bloqueo en el momento justo, realizaremos un parry que hará tambalear a los enemigos y podrán entrar en el estado de desequilibrio para realizar una genial ejecución.

El combate incita al jugador a ser arriesgado ya que si esquivamos o bloqueamos en el momento justo, estas barras se irán llenando y podremos seguir utilizando nuestras habilidades. Claro, esto no siempre será fácil y para ello, debemos aprender los patrones de ataque de los enemigos, los cuales son muy erráticos y no siempre predecibles, algo que hace al juego desafiante.

Los Naytibas son enemigos de todo tipo, y cuentan con unos diseños bastante llamativos y grotescos. Tenemos los genéricos y numerosos, los intermedios, avanzados y jefes medios. Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que también están los Naytiba Alfa, una versión de los jefes más grandes y letales cuyas batallas abarcan grandes porciones del escenario. Es divertido hacer frente a estos enemigos, sobre todo cuando les realizamos los parrys y los dejamos vendidos, aunque repito, esto no siempre es fácil.

Vestida para la ocasión

Eve cuenta con unas ranuras en su traje para acoplar Exoespinas que modifican el estilo de combate , Mecanismos equipo que mejoran las competencias y Nanotrajes que sirven para cambiar la apariencia de Eve. Saber combinar estos objetos, permite especializarnos en distintas vertientes del combate, ya sea más resistencia o mayor daño. En cuanto a los trajes, aunque solo es una cuestión estética, son bastante llamativos en la figura de Eve, así que aquí hay mucho fan services.

El juego tiene un componente de crafteo, donde a medida que avanzamos y eliminamos enemigos, iremos obteniendo materiales que nos sirven para mejorar nuestro equipamiento. También es posible obtener jugosas recompensas al explorar mejor los niveles.

Stellar Blade cuenta con un árbol de habilidades con el que podemos mejorar el desempeño de Eve frente a los enemigos. También, iremos desbloqueando otros tipos de habilidades que nos permiten esquivar golpes que no se pueden bloquear y colocarnos en posiciones ventajosas para acabar con los Naytibas.

Tenemos un nuevo amor

Primero que nada, Stellar Blade es un juego que desborda unos valores de producción altísimos, siendo qué lo que más destaca es la figura de Eve. Nuestra protagonista cuenta con unos movimientos bastante fluidos que dejan notar sus geniales curvas, es un personaje que tiene una gracia a la hora de moverse. Pero no solo es la parte estética del personaje; también veremos edificios derrumbarse, violencia muy gráfica y mucha parafernalia gráfica. La única parte floja del programa son sus escenarios, en los que en ocasiones algunas texturas se ven por debajo del nivel y la distancia de dibujado es algo obvia. Tiene la opción de priorizar las imágenes a 4K o el rendimiento a 60 frames muy estables y una opción intermedia que mezcla lo mejor del 4K y los 60fps.

Otra de las virtudes de Stellar Blade, es su música. Nos recordará bastante a los temas de los juegos de NieR, y no es casualidad, ya que fue realizada por MONACA Studios, dirigido por Keiichi Okabe, quienes trabajaron en los juegos de Yoko Taro. Tendremos temas de corte sublime, instrumentales y con voces. Además, el juego viene doblado al español latino con muy buenas interpretaciones.

No cabe duda que Stellar Blade es un juego que les encantará a los amantes de la acción desenfrenada y los Soulslike. Es un título que toma prestada algunas ideas ya vista en juegos de los géneros mencionados y le da un sabor propio. Su sistema de combate es uno muy satisfactorio, bastante intuitivo y que incita al jugador a arriesgarse en pos de la espectacularidad. La protagonista Eve es un personaje deslumbrante y cuya gracia se robará el corazón de los jugadores, aunque la historia la habremos visto cientos de veces, al menos es entretenida. Gráficamente, se ve espectacular, aunque sus escenarios están un peldaño menos. Sin embargo, la música será también una de las partes que más se disfrutarán y nos recordará a los juegos de NieR.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y la copia para revisión fue gracias a Sony.

Stellar Blade toma lo mejor de los Soulslike y NieR: Automata y nos brinda un título lleno de acción y espectacularidad desenfrenada cuya protagonista se ganará el corazón de los jugadores. Es un juego desafiante que incita a ser arriesgado y que cuenta con unos diseños de enemigos bastante grotescos y variados.

Stellar Blade toma lo mejor de los Soulslike y NieR: Automata y nos brinda un título lleno de acción y espectacularidad desenfrenada cuya protagonista se ganará el corazón de los jugadores. Es un juego desafiante que incita a ser arriesgado y que cuenta con unos diseños de enemigos bastante grotescos y variados.Stellar Blade Review