Starfield Review

-

Fue en el 2018 cuando Bethesda anunció por primera vez Starfield, todos conocen que es literalmente una nueva franquicia para los creadores del famoso Elder Scrolls y Fallout, ahora el momento de la verdad ha llegado y la compañía nos presenta la apuesta de un juego super ambicioso en el que muchos nos embarcamos en un viaje por las estrellas.

Mucho parecido a juegos ya conocidos como lo es No Man’s Sky, Star Citizen y otros del mismo género. Algunas características han sido heredadas pero lo más básico y original es que Bethesda siempre le otorga esa firma exclusiva a sus juegos que muchos nos sentimos identificados pero al mismo tiempo confiados de que será algo familiar pero de una forma mejor elaborada diferente.

Starfield Review GamersRD 1566

En pocas palabras Starfield es un juego bien hecho, tiene todo lo que un fanático de estos juegos espaciales pudiera desear. La estructura del juego puede ser completa en algunos casos pero la experiencia que este ofrece es sin lugar a dudas una de las mejores que he probado a lo largo de estos años. Muchos pueden ser escépticos y pensar que todo esto es hype pero a sinceridad, existe una gran variedad de cosas en el juego que podemos apreciar sin el mínimo esfuerzo.

La versión que jugué y seguiré jugando es la versión de PC. Aunque ofrece una enorme gama de configuración para el apartado gráfico si debo recalcar que el juego es bastante pesado pero no imposible de adaptar para tener una jugabilidad fluida. Esto no puede contar como algo negativo pero sí una enorme observación ya que el juego es bastante cinemático y con esto dejo claro que los gráficos en el juego son extremadamente hermosos, tanto así que vale la pena dedicarle su tiempo a cada planeta y a todo nuestro alrededor en general.

Starfield Review GamersRD 1790

Las especificaciones de mi PC son las siguientes, cabe destacar que toda la jugabilidad fue a una resolución 4K UHD y sin ninguna de las mejoras de escalado que el juego ofrece (para mi parecer algunos escalados hacen que se pierda la esencia, mi opinión):

Starfield Review GamersRD 14523

Gran parte de mi rendimiento estaba aproximado a los 60 FPS con una RTX 4080 a resolución 4K UHD, mientras que con una resolución 1440p alcanzaba unos 79 FPS. Teniendo en cuenta las texturas de cada mapa y los enfrentamientos que tenía el rendimiento el juego parece decente pero demanda bastante. Bajar los gráficos es la mejor opción para alcanzar al menos unos 75 FPS pero debemos tener en cuenta que estamos en un juego de un solo jugador, no necesitamos una tasa alta para decir que estamos satisfechos, por encima del estándar de 60 FPS es más que recomendado.

En mis horas de juego intercambiaba entre mouse/teclado y un control de Xbox. Realmente la experiencia es bastante similar solo que para mi a la hora de apuntar siempre prefiero mouse/teclado. La distribución de las teclas es muy bien balanceada y no creo sea un dolor de cabeza para algunos como suele suceder con otros juegos. Prácticamente el 60% es un enfrentamiento de disparos y en muchos casos simplemente me vi en la necesidad de reducir un poco la sensibilidad del mouse dentro del juego pero todo lo demás funciona excelente.

Starfield Review GamersRD 1543

Bethesda hizo con Starfield lo que muchos nos imaginamos, un juego de rol de mundo abierto pero espacial. En esta ocasión dejamos un solo lugar como ha pasado con las otras franquicias. Sus creadores se han puesto en los zapatos de la comunidad en cuanto a nivel de exigencias se refiere. Tener alrededor de 1,000 planetas que visitar (información de Bethesda, yo no conté los planetas que visite) y un sin número de lugares que cada planeta tiene me hace pensar que explorarlo todo en una vida es casi imposible.

La variedad de planetas es enorme y pienso que cada uno está realizado de una forma específica. Por ejemplo, me tomé la libertad de visitar La Tierra e incluso aterrizar en lugares conocidos pero según cuenta el universo de Starfield, la humanidad se vio en la obligación de explorar más allá de las estrellas y tuvimos que abandonar nuestro planeta, a lo que se resume de que La Tierra, es un planeta totalmente vacío, sin ningún lugar para visitar.

Starfield Review GamersRD 109

Fuera de todo eso, cada planeta tiene lo suyo. Sea cual sea el lugar que decidas visitar, si este está en tu curiosidad, puedes visitarlo. Solo debemos tener en cuenta que no podemos hacer esos largos saltos espaciales siempre, ya que científicamente hablando es imposible y debes irte acercando poco a poco. Cada galaxia tiene diferentes amenazadas, cada planeta tiene algo que ofrecer tanto positivo como negativo, lo que sí debemos tener en cuenta es que (confirmando las dudas) no todos los planetas están habitados y para ser sincero creo que esto es algo bueno ya que sería muy abrumador cuando quieres explorar algunos lugares, conseguir minerales para craftear algo o lo que sea y estar siendo molestado por cualquier espécimen de este planeta.

Starfield Review GamersRD 154

Starfield es un juego para personas con mente abierta y sin ganas de ofender a nadie pienso que para aquellos que quieren demandar a un juego muchas cosas cuando ciertamente ya tenemos demasiadas es como hacer un jugo de limón con demasiada azúcar, en algún momento te vas a cansar y dejaras de tomarlo. Explorar no solo conlleva ver diferentes especies, conlleva evaluar bien los planetas antes de aterrizar, debemos tener en cuenta un sin número de cosas antes de aterrizar o salir de nuestra nave.

Starfield Review GamersRD 6

Cada uno de estos planetas tiene sus amenazas indirectas y situaciones del medio ambiente que hacen que nuestro personaje sufra en gran manera. Como todo RPG debemos estar preparados para todo tipo de amenazas y enfrentamientos, en este caso como había mencionado los enemigos no lo son todo, así que toca tener en cuenta que un planeta puede tener mayor exposición solar/radiación y hasta ser más corrosivo por lo que nuestro traje espacial deberá estar acorde a este planeta para poder explorarlo un poco más fácil.

Starfield Review GamersRD 17u

Al empezar nuestra partida tenemos las típicas opciones de creación de personajes que Bethesda sabe ofrecer y si, tenemos una basta gama de opciones para hacer que nuestro personaje sea diferente. Lastima (como se nos había confirmado) Starfield no tiene funciones multijugador, lo cual es una pena debido a todo el material que este juego ofrece y que hubiese sido mejor con amigos. Luego de elaborar nuestro personaje, debemos elegir de donde venimos y con esto también se nos agregan ciertas ventajas en lo que es el árbol de habilidades aunque realmente no es un árbol en sí.

Starfield Review GamersRD 1423

Starfield Review GamersRD 2o

Cada una de estas categorías de habilidades tienen una forma peculiar de desbloquearse ya que no es solamente con puntos de habilidad por subir de nivel, sino que también estamos frente a retos que debemos completar de forma específica para tener esta habilidad disponible y luego entonces desbloquearla. Como es un juego de rol, necesitas elegir que realmente quieres ser y sobre todo cuáles son tus fortalezas para así saber manejar tus debilidades.

Starfield Review GamersRD5

Starfield Review GamersRD6

Starfield Review GamersRD7

Ser un buen chef para preparar alimentos que te agreguen mayor ventaja durante combate, oxígeno para mayor movimiento e incluso ciertas ventajas a la hora de la toma de decisión para persuadir a tus enemigos es importante. Puedes simplemente ser médico para aprender a crear medicinas que te van a ayudar a lo largo del camino o tener una mezcla de todas ya que hasta el manejo de armas, la forma de pilotar tu nave y todo lo demás se verá afectado si no desbloqueamos algunas cosas para hacer un mejor balance.

Starfield Review GamersRD 33j

En nuestra primera misión tenemos una ligera probada de lo que nos vendrá siendo el juego y obviamente no me voy adentrar en lo conversado para no arruinar la experiencia. De la nada consigues tu primer trabajo como minero en un planeta y mientras haces tu trabajo te encuentras con lo que son estos artefactos que a lo largo del juego iremos conociendo, como resultado de esto llegan piratas espaciales y conocemos nuestro primer NPC importante en la historia, Barret nos hace ver como algunas cosas pueden ser difíciles de entender pero al mismo tiempo nos interesa saber de él mismo.

Starfield Review GamersRD 1y

Como resultado, terminamos conociendo lo que serán nuestros compañeros en toda esta travesía. Starfield tiene alrededor de 20 NPC en todo el juego que podemos reclutar para que nos acompañen pero también a lo largo de cada ciudad que visitamos tenemos la opción de reclutar personas con habilidades en específica y hacerlos parte de nuestra tripulación por ejemplo, para ayudarnos un poco más. Necesitamos quizás alguien que sepa de balística para los enfrentamientos difíciles y cuando digo difíciles me refiero a que algunos momentos eran demasiados enemigos en el puesto que me tocaba visitar para una misión.

El manejo de armas es típico de Fallout, es aceptable y bastante acorde al estilo. Tenemos armas de todo tipo y como todo en este tipo de juegos podemos elegir que cargar en cierto momento. En Starfield todo se puede recoger, para vender o para crear algún tipo de objeto que necesitemos a lo largo del camino.

Starfield Review GamersRD4

Starfield Review GamersRD 76

Nuestra nave también tiene espacio para cargar cosas, nuestro compañero también puede ayudarnos en el momento y todo esto podemos venderlo para obtener créditos. No veo la necesidad de usar créditos que no sea para mejorar una nave o comprar una nueva, también puede ser para comprar las medicinas necesarias para ciertos enfrentamientos o incluso para comprar una casa, si en el juego puedes comprar una casa.

Nuestro personaje sufrirá aflicciones a lo largo de las partidas y esto será por saltar muy alto sin usar el jetpack (veremos un símbolo de un hueso roto en nuestra barra de salud) o podemos tener un traje que no nos ayuda realmente con la atmósfera de ese lugar y tendremos problemas respiratorios. Por suerte, starfield no es un juego hardcore y nos dirá para qué sirve cada medicina y en qué momento usarla para evitar que nuestra barra de vida se vea limitada.

Starfield Review GamersRD 1444

Un pirata espacial

Todo el que jugó los juegos de referencias que tiene Starfield sabe que al igual que cualquier Grand Theft Auto, alguien puede intentar quitarte lo que tienes y como el juego no se trata de un planeta y sino del espacio entonces tenemos ciertas reglas que no debemos romper de lo contrario se nos pondrá una recompensa sobre nuestra cabeza y donde quiera que lleguemos, será un enfrentamiento y un caos total.

Starfield Review GamersRD 113

Si por ejemplo elegimos contrabandear cosas, a la llegada a cada una de las galaxias se nos escaneara para revisar si estamos cargando algo ilegal. Esto puede evitarse o puedes protegerte consiguiendo de forma especial un módulo que te ayuda a realmente “esconder” ese contrabando y poder venderlo a un buen precio. La corrupción está en todos lados y al mismo tiempo también como una vez Bethesda mostró en video, puedes abordar naves a la fuerza para robarlas. Estos enfrentamientos son algo difíciles y debemos aprender ciertas habilidades específicas para hacer esto bien, ya que no podemos simplemente abrir la puerta de la nave en el espacio, sino que debemos aprender a forzar el seguro.

De esa misma manera existen las facciones, que obviamente como todo RPG nos darán recompensas y cosas especiales que nos van ayudar a lo largo de nuestra jornada. Puedes unirte e irte a fondo en sus misiones que son bastante entretenidas. Esas conversaciones sobre tópicos que a veces ni te imaginaste un NPC va a tocar sucede y eso para mi es la magia de Starfield en general.

Starfield Review GamersRD 1

Cada NPC tiene una historia que contar, cada una de las conversaciones está respaldada por un argumento que me hace pensar que para hacer una narrativa de este tipo Bethesda realmente se tomó su tiempo. Es hasta ahora el primer RPG de este tipo que me pone a prestarle atención a cada historia que un personaje quiere contarme. De igual forma en el juego no existe el romance directamente pero si existe la aceptación de los personajes en cuanto a la toma de decisiones y te puedes ganar el favor de los mismos por tus acciones.

Si decides matar una persona inocente por cualquier situación que se presente, tendrás un bounty sobre tu cabeza y si esto sucede en frente de un NPC que te acompaña y tienes el favor del mismo, automáticamente esta percepción cambia y la relación que construiste a lo largo de varias horas de juego se acaba inmediatamente.

Si nos atrapan haciendo alguna que otra cosa mala, iremos a la cárcel y deberemos pagar nuestra propia multa por romper las reglas de esa forma. Algunas veces logramos escabullirnos y escapar sin hacer nada de esto pero realmente es un completo reto ya que para mi es innecesario con todo lo que Starfield ofrece.

Starfield Review GamersRD 2

La hermosura de cada planeta y cada cosa en el juego es interesante por ejemplo si a la hora de cocinar puedes prepararte algunas cosas que te van ayudar a lo largo de tu jornada o simplemente puedes crearlo para venderlo por un buen precio. Lo mismo sucede con cualquier contrabando e incluso el uso de drogas en el juego. Me sentí como que estaba jugando un poco de Cyberpunk 2077 en algunos sentidos ya que algunas de las grandes ciudades tienen estos entornos que parecen bastante familiares.

Nuestro mundo es ahora prácticamente todo el universo y con ello debemos tener en cuenta mucho el asunto del viaje rápido, despegar o aterrizar en cada uno de estos lugares. A juegos como No Man’s Sky le he dedicado alrededor de 50 horas, simplemente explorando y tratando de sobrevivir en la galaxia. Otro juego que realmente ha decepcionado a muchos pero es la mejor experiencia a nivel de simulación espacial es Star Citizen, donde literalmente eres como en Starfield, un ciudadano de las estrellas que tiene una vida por delante.

Starfield Review GamersRD 10

Muchas cosas son heredadas como había mencionado pero otras hicieron mucha falta. Todos hemos visto que para aterrizar la nave o despegar nos sometemos a una cinemática de unos 3 a 4 segundos. No veo esto como una opción a la hora de darnos un juego de mundo abierto que podamos hacer lo que sea e ir donde sea, tenemos muchas limitantes como por ejemplo para explorar el mapa nos toca caminar por mucho tiempo. Un punto positivo es que los planetas no tienen una escala de distancia bastante real como debería ser pero de igual manera es difícil explorar todo.

Probablemente Bethesda quiso jugar un poco seguro en este sentido y asegurarse de que nosotros podamos explorar cada cosa por nosotros mismos o toparnos con alguna de ellas que realmente son muy emocionantes y no podremos verlo si tenemos la facilidad de conducir nuestra nave sobre un planeta. Pienso que debió ser abierto por completo, permitirnos despegar nuestra nave, movernos de un lugar a otro libremente en cada planeta tiene el toque que todo fanático como yo de estos juegos tiene y me decepciona mucho.

Starfield Review GamersRD 22g

Starfield Review GamersRD455

En algunos momentos me tocaba entrar en algunas cuevas para explorarlas y me topaba con una enorme pantalla de carga, lo que me confirma que esta zona simplemente no está en ese lugar para cargar en el momento. Si te quieres mover de un planeta a otro en la misma galaxia puedes hacer un viaje rápido y listo, si lo pensamos así se puede decir que la idea es automatizar algunas cosas y que no todo sea manual pero realmente esto arruina mucho la experiencia ya que si podemos manejar nuestra nave en el espacio, tener enfrentamiento y demás pero algunas cosas son dejadas al sistema repetitivo de aterrizaje y despegue con la misma cinemática una y otra vez.

Al menos en Skyrim podíamos subirnos hasta en un dragón pero en este caso nuestro dragón es espacial y solo se puede usar fuera de cualquier planeta. Podemos usar propulsión para acercarnos a algunos objetos en la órbita de cada planeta pero si decidimos viajar a otro planeta cercano, este acercamiento realmente no sucede a lo que debemos abrir el escáner que tenemos y acceder a viajar hasta ese lugar o simplemente aterrizar de forma rápida.

Starfield Review GamersRD3

Starfield Review GamersRD 22

A la hora de modificar cosas el juego tiene para darnos una enorme cantidad de variaciones tanto para las armas, trajes y la nave. Podemos crear cosas a nuestro propio estilo y esto de verdad hace que la experiencia de cada quien sea totalmente diferente. Las tomas de decisiones hacen que Starfield sea único en gran manera y por supuesto la forma en la que decides jugar.

En Starfield tenemos mucho que hacer, muchas áreas que visitar y un sin número de misiones que sin darnos cuenta se nos van agregando. Puedo decir que ninguna de las misiones que en todo este tiempo de juego pude hacer me aburrieron, todas tienen algo especial y profundo que dejarnos saber. El juego está bastante enriquecido con mucho texto y otras cosas que no puedo mencionar para no arruinar la experiencia.

En gran manera Starfield es como todos los otros juegos de Bethesda y así como hemos visto en juegos como Fallout o cualquiera de supervivencia que conozcas también tenemos la facilidad de poner “Outposts” o puestos que son bases personalizadas para nosotros. La mayor peculiaridad y que más ha llamado mi atención es que la manera en que podemos modificarla es bastante útil e incluso muy llamativa. Cada planeta tiene en sí un sin número de cosas que pueden ser producidas y para ello tenemos los puestos.

Además de todo esto también tenemos la facilidad de hacer nuestra propia base, con todas las estaciones necesarias para crear, producir y modificar cosas a nuestro antojo. Podemos también reclutar algún que otro NPC y ponerlo a trabajar en ese puesto que hemos construido, solo debemos tener en cuenta las cualidades que este tiene y por supuesto si realmente me es útil. Algunos planetas tienen cierto tipo de minerales y de la misma manera que puedes empezar a recolectarlos debes asegurarte que en otros planetas también coloques armamento de defensa para cuando no estés en el área, solo para evitar a los piratas.

Starfield Review GamersRD455f

Este juego me recuerda mucho a la película Interstellar, la única diferencia es que en este caso no estamos buscando un lugar donde vivir sino explorar y conocer realmente lo que el universo tiene que ofrecernos. Es bastante satisfactorio ver un juego espacial tan cinemático, mis ojos no son los mismos desde que empecé a jugarlo y aunque llevo más de un total de 75 horas de juego siento que literalmente no he tocado la superficie.

Antes de crucificarme, Starfield es un juego demasiado extenso y hay mucho que abarcar en todo el sentido de la palabra. Es casi imposible irse directamente por la historia principal cuando necesitas subir de nivel y avanzar en cosas que fueron llamando mi interés poco a poco. No todas mis misiones se deben hacer pero pienso que por respeto a sus creadores cada quien antes de juzgar el juego como malo debería tomarse sus largas horas de gameplay para apreciar lo que realmente se ha logrado. No se puede quedar el modo fotografía que hace todavía relucir más todo lo creado por Bethesda y no deja de impresionar como algo puede estar con cierto nivel de calidad gráfica para así mantenerlo como algo bien logrado.

Starfield Review GamersRD 21

Los enfrentamientos espaciales son muy satisfactorios y debemos tener un excelente manejo a nuestro gusto de los recursos de la nave. Cada punto en específico será usado de manera importante por ejemplo el bloque de la derecha es para las armas y la parte de la derecha es para la velocidad de la nave, el escudo  o el mismo movimiento gravitatorio. Cada uno de ellos pueden ser colocados de manera estratégica para vencer a nuestros enemigos espaciales, cabe recordar que siempre será un enfrentamiento con más de 1 enemigo a la vez por lo que debemos saber manejarnos y por supuesto aumentar las habilidades a la hora de pilotar una nave se refiere.

La banda sonora del juego es algo del otro mundo (literalmente) y aunque parezca que algo cliché la realidad es que cada planeta que visitas, cada misión en la que te encuentras tiene esa música que te hace sumergirte aún más en el juego. Starfield no es solamente una experiencia visual sino también auditiva. Es la primera vez que veo un juego de Bethesda sin errores y la realidad es que son prácticamente nulos. Algunas cosas mientras avanzas puede tener una que otra cosa con un NPC que se esconde de forma extraña pero realmente no veo ningún tipo de situación donde el juego se vuelve injugable. No tuve ningún cierre repentino del juego o mal rendimiento de mi PC que me haya imposibilitado jugar.

Starfield Review GamersRD452

Starfield Review876 GamersRD

A la hora de conversar tenemos una enorme cantidad de cosas a tomar en cuenta y aunque algunas solo giran en torno a la misma pregunta, otras necesitamos persuadir al NPC a menos que elijamos pagar por lo que se nos pide o como en algunos casos elijas la violencia para resolver los conflictos. Sin importar que, tu nombre se está construyendo conforme avanzas en el juego y te darás a conocer a lo largo de todo el universo, algo que es bastante notorio y útil en muchos sentidos.

Puede que se me esté escapando algo pero no quiero abundar en algunas cosas que es bueno que cada quien descubra por su cuenta pero en la conclusión dejaré exactamente lo que quise dejar plasmado en todo lo anteriormente dicho. Los trajes espaciales, las armas y todo con lo que se nos recompense tendrá un nivel especial para nosotros. Aunque algunas misiones no parezcan tan relevantes,estas pudieran sorprendernos con un buen loot o una buena historia, cualquiera de las dos es buena en estos tiempos donde no todos los juegos tienen el nivel de calidad que Starfield tiene.

Pareciera que Starfield es el juego perfecto y no me atrevo a catalogarlo como tal ya que carece de algunas cosas que aunque Bethesda quiso sentirse más reservado y seguro de lo que estaba haciendo, en cierta forma arruina un poco la experiencia de un juego espacial. Dejémonos de comparativas, el juego tiene una gran cantidad de cosas que hacer, diálogos con historias interesantes que disfrutar, una enorme variedad de planetas que visitar para explorar. Starfield no es un juego para matar el tiempo, este no es un juego para realmente decir que estás experimentando el tema espacial como nunca antes visto. La realidad es que otros juegos han implementado esto de una mejor manera y con mayor libertad, al mismo tiempo me molesta no poder hacerlo pero sacando un poco en cara las cosas, no puedo esperar que harán los modders al respecto. En este juego como se ha mencionado mucho anteriormente, cada cosa tiene su recompensa y aunque no parezca que recibiste un buen loot o mucho dinero, si recibiste una experiencia única que hasta ahora para mi ningún juego de Bethesda lo ha ofrecido.

Un juego tan amplio como este no es para dedicarle 20 horas, no es para enfocarse solamente en la historia principal. Este tipo de juego es para sentarse y disfrutar no solamente del apartado visual sino también del soundtrack que te hace poner los pelos de punta. Se siente como algo sublime y al mismo tiempo especial tener un juego de tal calidad disponible para jugar en este 2023. Algunas mecánicas pueden ser muy parecidas a juegos que han pasado por mi mano y de los que soy muy fanático, mi problema es que siento que lo implementan de una forma extraña y pudo ser aprovechado de una forma diferente. Este review fue realizado en PC y la copia del juego fue gracias a Bethesda.

Starfield tiene todo lo que un fanático de este género pueda desear. La mezcla de un RPG espacial y un vasto universo que explorar es la mejor combinación. Bethesda se la jugó muy seguro en algunas cosas y la experiencia se arruinó un poco. El juego te garantiza una enorme cantidad de horas, un sistema nunca antes visto en un ambiente que tu lo creas y ajustas a tu estilo de juego. Es un juego ambicioso, muy cinemático y tiene una excelente e inmersiva banda sonora.

Starfield tiene todo lo que un fanático de este género pueda desear. La mezcla de un RPG espacial y un vasto universo que explorar es la mejor combinación. Bethesda se la jugó muy seguro en algunas cosas y la experiencia se arruinó un poco. El juego te garantiza una enorme cantidad de horas, un sistema nunca antes visto en un ambiente que tu lo creas y ajustas a tu estilo de juego. Es un juego ambicioso, muy cinemático y tiene una excelente e inmersiva banda sonora. Starfield Review