Starfield es sin duda uno de los exclusivos de Xbox más esperados en años. Sin embargo, las cosas podrían haber sido muy diferentes si Sony hubiera tenido éxito.
Antes de la adquisición de 7.500 millones de dólares de Microsoft de la empresa matriz de Bethesda, ZeniMax Media, Sony había cerrado al menos dos acuerdos que aseguraban que Deathloop y Ghostwire: Tokyo serían exclusivos temporales de PlayStation. Un poco más de un año después de que cada título se lanzara en PlayStation, finalmente llegaron a Xbox.
También se ha informado recientemente que Sony intentó hacerse con un tercer exclusivo de Bethesda, el mencionado RPG de ciencia ficción Starfield. Esto fue algo que Microsoft no permitiría que sucediera, a cualquier costo, literalmente. Según informa IGN, para evitar que Sony se hiciera con un tercer exclusivo de Bethesda consecutivo, Microsoft decidió adquirir ZeniMax Media, frustrando los planes de Sony de acaparar títulos como Starfield y más, de una vez por todas.
Spencer también insinuó que Sony había pagado a Square Enix para mantener a Final Fantasy XVI como exclusivo de PlayStation 5, y que Starfield era el siguiente en la lista de objetivos de la gigante tecnológica japonesa. Xbox “necesitaba trabajar mucho con muchos socios dados la situación competitiva que teníamos contra el líder del mercado”, dijo Spencer refiriéndose a Sony.
Además, tras los acuerdos exclusivos de PlayStation para Deathloop y Ghostwire: Tokyo, Spencer afirmó que la adquisición de ZeniMax Media era vital para que Microsoft pudiera “seguir siendo viable en el negocio” y como consecuencia, Starfield sería ahora exclusivo de la marca verde.