Parece mentira que hace unos años, algunos juegos de Sonic the Hedgehog no estaban siendo del agrado del público, ya sea porque no conectaba con los fans de siempre o algunas decisiones erráticas. Te hablo a ti Sonic Forces. Sin embargo, han dejado atrás esa estela y hemos tenido una racha de buenos títulos de nuestro querido erizo azul. Podemos mencionar a Sonic Mania, Sonic Colors: Ultimate, Sonic Origins, y el genial Sonic Frontiers.
Uno de los errores que cometían los desarrolladores hasta la salida de Frontiers, era que alejaban la fórmula de la jugabilidad 2D o no sabían cómo trasladar la diversión a un entorno en 3D. Así es como veo bien que intercalen ambas jugabilidades entre un juego y otro. Es así como llegamos a Sonic Superstars, la nueva propuesta del Sonic Team que lleva a nuestro erizo azul a entornos en 2.5D con jugabilidad clásica hasta para 4 jugadores en local.
En cuanto a la historia de Sonic Superstars, se cuenta a través de algunas animaciones en las que vemos como nuestro erizo viaja con Tails y sus amigos a Northstar Islands para detener los nuevos planes del Dr. Robotnik. Sonic y compañía deben salvar los animales de las islas para que no sean convertidos en badniks.
Tal como los juegos clásicos, la trama apenas tiene importancia, pero lo que trae como novedad es que Dr. Eggman ha contratado dos esbirros, un viejo conocido como Fang the Hunter y una incorporación inédita para este juego, Trip. Ambos tratarán de frenar nuestros planes de salvar las islas.
Al ser un juego de Sonic en 2.5D con entornos y modelados en 3D, pero con jugabilidad en 2D, tendremos el clásico desplazamiento lateral por medio de niveles llenos de obstáculos, trampas y enemigos que los fans amamos. También, en los niveles tendremos etapas de bonificación que otorgan Chaos Emeralds y las mencionadas monedas. Estas monedas nos sirven para visitar las tiendas y comprar cosméticos.
Contamos con tres modos de juego principales: Modo Campaña: que tiene tres historias diferentes y se desbloquean al terminar una y otra. Cuenta con 11 etapas que a su vez tienen dos zonas más una de bonus. Modo Batalla: lucharemos contra otros jugadores tanto en modo local como en línea para cuatro y ocho jugadores, respectivamente y Modo Contrareloj en el que debemos superar los mejores tiempos de cada nivel.
La mayoría de los niveles están basados en niveles ya conocidos de entregas anteriores. El primer nivel, Bridge Island es un claro homenaje a Green Hill Zone, tanto así que hasta parecen el mismo nivel. Otros niveles incluyen a Speed Jungle Zone, Pinball Carnival, Golden Capital, etc. y cada uno tiene un giro interesante de los niveles en los que están basados. En ocasiones, jugando en solitario veremos a otros héroes llevar sus propias batallas en los fondos de los niveles.
Cada nivel tiene varias rutas alternas, lo que da pie a ser un juego muy rejugable, ya que están llenos de secretos y coleccionables como Monedas. Conllevan todo lo que los juegos de Sonic han tenido a lo largo de la historia, resortes, bucles, aceleradores, lianas y como no, cientos de anillos.
Una de mis quejas del título es precisamente, el diseño de niveles. Se supone que este es un juego de acción rápida y vertiginosa, sin embargo, cada etapa tiene tantos obstáculos, trampas y enemigos sorpresivos que rompen el ritmo, como si en vez de que vayamos rápido, lo hagamos de manera lenta para no morir constantemente. Incluso, algunos personajes, son mejores que otros para recorrer los niveles con pocas incidencias, pero esto es algo que hablaremos más adelante.
Cada etapa tiene dos niveles y uno opcional, y cada nivel tiene un jefe al que derrotar al final de la fase. Me ha gustado que tengan varios cambios de fase dependiendo el jefe. Unos resultarán más fáciles que otros, pero debemos averiguar cómo derrotarlos.
Una de las novedades del Sonic Superstars, es como indica su nombre, podemos jugar con cuatro personajes como son: Sonic, Tails, Amy Rose y Knuckles. Más adelante desbloquearemos a otro personaje con su propia historia. Cada uno, se maneja de la misma forma en que los hemos venido manejando por años.
Sonic es el más rápido, Tails puede volar, Knuckles puede planear y pegarse de algunas paredes, y Amy Rose posee un martillo y puede realizar un doble salto. Esta elección recuerda mucho a New Super Mario Bros. U en la que cada personaje tiene sus propias habilidades.
Además, es posible jugar de manera cooperativa en un mismo nivel hasta cuatro jugadores simultáneos. Aunque debo decir que el modo multijugador facilita bastante el juego y estaremos muriendo poco. Otro detalle es que si un personaje se aleja uno de otro, la pantalla no se divide, más bien uno desaparece y puede vovler a la acción pulsando un botón.
En esta ocasión, recolectar las Chaos Emerald no solo brindan poderes especiales a Sonic, ahora, cada una otorga un poder individual. Entre los poderes disponibles están Avatar: invoca clones que atacan a los enemigos, Bala: podemos salir disparados en cualquier dirección como una bola de fuego, Visión: Permite ver plataformas y objetos invisibles, Lentitud: Ralentiza el tiempo. Los demás poderes los dejaremos para que los descubran.
Visualmente, Sonic Superstars es un juego muy bonito y colorido que cuenta con unos efectos gráficos geniales. La transición de personajes y escenarios en 3D le ha quedado genial. A pesar de ser un juego de alta velocidad, el título no se resiente ni ralentiza. Lo que sí es que la paleta de colores resulta muy chillona y algunos colores resaltarán más sobre los personajes jugables. También el nuevo diseño artístico, le ha quedado como anillo al dedo a los personajes, siendo una mezcla de lo viejo con lo moderno.
La banda sonora tiene algunos temas inéditos y otros remezclados de juegos anteriores, no todos serán recordados por su epicidad pero cumplen perfectamente. De su parte, los efectos sonoros, en su mayoría son los mismos que hemos escuchado de todos los juegos del erizo y es que tampoco hagan falta otros nuevos menos reconocibles.
Sonic Superstars es un juego que mezcla la genial jugabilidad 2D con hermosos entornos en 3D, siendo el juego de la franquicia que conjuga lo mejor de ambos mundos. El título destaca los nuevos niveles llenos de acción y acontecimientos que sorprenden, también cuentan los personajes jugables con sus respectivas habilidades. Sin embargo, algunas decisiones de diseño de niveles son algo cuestionables como trampas o enemigos repentinos que no nos dan chance de reaccionar y pareciera como si el juego nos quiere ralentizar, tampoco ayuda el multijugador en el que resulta muy caótico seguir la acción. Gráficamente es un juego muy colorido y hermoso que da el salto de los sprites a los polígonos de manera genial.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue cedido gracias a Sega.
This post was last modified on 16/09/2024 11:01 PM
Tras el éxito de Godzilla Minus One, que ha batido récords y ha sido galardonada…
El estudio está centrando toda su atención en la serie de ciencia ficción y no…
Tras colaborar en Call Of Duty: Black Ops 6, un post eliminado ha revelado que…
El título de acción y aventura en primera persona saldrá en diciembre para Xbox Series…
A pesar de algunos contratiempos como una filtración de datos y la salida de personal…
Striking Distance Studios y KRAFTON, presentan al título FPS [REDACTED], un nuevo roguelike de ciencia ficción, con…