Senua’s Saga: Hellblade II Review

-

Tras el relativo éxito que tuvo Starfield y lo que representó para la marca Microsoft, luego de la compra de varios estudios, todavía queda un juego que pretende seguir el mismo camino. Nos referimos a Senua’s Saga: Hellblade II de Ninja Theory, uno de los próximos juegos exclusivos de Xbox. Como secuela de Hellblade: Senua’s Sacrifice, este título pretende llevar más allá esta aventura narrativa construida con la mitología nórdica como base abordando un tema poco explorado en videojuegos, una enfermedad mental o la psicosis de la protagonista.

Puedo decir que verdaderamente Hellblade II es una experiencia única, inquietante, visualmente hermosa y muy inmersiva. Sin embargo, mantiene algunas de las bases clave del primer título como parte de su combate. Y no, esto no es un God of War y debemos verlo como lo que realmente el juego es, un viaje hacia lo desconocido arrastrando una mente fracturada.

Esta historia comienza como acaba

En Senua’s Saga: Hellblade II, iniciamos con Senua quien ahora ha iniciado una cruzada con tal de dar caza a los responsables de la muerte de su amado. Sin embargo, la vemos siendo transportada en un barco junto a otras personas. Aparentemente, ha sido atrapada por un grupo de esclavistas y estos los llevan a un lugar para realizar un sacrificio, ya que una entidad maligna requiere de la sangre de inocentes para aplacar su ira.

Ya, nuestra protagonista ha aceptado las voces que susurran en su cabeza, lo cual es una parte importante de la narrativa de la historia. Siempre estarán comentando sobre la situación u otros temas en cada conversación, incluso interrumpen diálogos y hasta sugieren que hacer. Me agradó el enfoque de que son dos voces, aquí llamadas Furia, y cada una tiene una personalidad definida.

El lugar donde suceden estos acontecimientos, Islandia, está muy bien representado. En nuestro camino, recorreremos senderos que dan una idea de que estamos en una localización isleña. Esto podemos verlos en los geniales paisajes que presenciamos, pudiendo ver zonas rocosas, playas y senderos escarpados. Todo esto se junta con el padecimiento de la propia Senua, en el que por dicha condición a veces no sabremos que es real de lo ilusorio.

En cuanto a personajes, sus interpretaciones son bastante convincentes, destacando por encima de todo la propia Senua en la piel digital de Melina Juergens. A lo largo de la aventura, Senua tiene constantes cambios de escenario, sobre todo algunos muy bruscos y es genial ver como la actriz se adapta a cada uno de ellos. Otros personajes como Thórgestr y Fargrímr, quienes interaccionan con Senua, complementan una trama que cada vez se va poniendo caótica.

No escuches la voces

En cuanto a la jugabilidad, Senua’s Saga: Hellblade II es un juego de acción con toques narrativos y algo de exploración con resolución de acertijos. Cuando la trama nos pasa la antorcha para que controlemos al personaje, tenemos la opción de explorar los escenarios, aunque de una manera un tanto limitada y hasta pasillera. No es que podemos ir a donde nos plazca, y básicamente el camino está predefinido, pero se incentiva el descubrimiento con algunos coleccionables en forma de totems rúnicos y ramas de Yggdrassil que nos cuentan historias de este mundo.

Otra parte importante del conjunto son los acertijos que debemos resolver para avanzar en ciertos momentos del periplo de Senua. Estos, tienen una connotación ambiental, es decir, que para resolverlos debemos mirar muy bien el escenario, y juegan mucho con la perspectiva de lo que el jugador está viendo al momento de interactuar con estos. No son tan complejos como en otros juego, y el juego no está basado solo en eso, pero me parecieron muy ingeniosos.

Pasamos a los combates del juego. Primero que nada y aunque su ambientación así lo asemeje, esto no es un God of War (y perdón por la comparación). En primero lugar, en Hellblade II no tendremos hordas y hordas de enemigos con los cuales luchar, más bien, los combates son puntuales y los tendremos en ciertos momentos donde la historia lo requiera. Por otra parte, no contamos con indicativos de salud, por lo que solo sabremos que estamos muriendo (o los enemigos) por las heridas provocadas.

Básicamente, cualquier enemigo, puede suponer un reto para Senua si no sabemos dominar sus controles. Aquí no hay elección de armas, y solo contamos con una espada para la defensa y ataque, además de un espejo que nos da cierta ventaja momentánea. Sin embargo, ahora los golpes y cortes se sienten mucho más contundentes, viscerales y satisfactorios. Aunque, respecto al primer juego, siento que apenas hay evolución en cuanto al combate, pero esto es una cuestión personal.

Del otro lado del abismo

Debo decir que me quito el sombrero ante el excelente trabajo gráfico y técnico que ha hecho Ninja Theory. Siempre he sido un buen admirador del trabajo del estudio, sobre todo con la captura de movimiento y expresiones faciales que saben implementar en títulos como Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West, DmC: Devil May Cry. Pero aquí el estudio ha puesto todo lo aprendido a lo largo de los años y estamos ante uno de los juegos que mejor aprovecha las capacidades tecnológicas actuales. Tanto las animaciones como las expresiones de los rostros son bastante convincentes, por ejemplo, expresiones de dolor, tristeza, enojo son fielmente representados en el juego.

Por otro lado, las heridas realizadas al cuerpo de los enemigos cuando los atacamos, podemos verlas en el lugar donde hemos dado el corte y con la profundidad que corresponde. Además, el juego nos regala unos paisajes exuberantes y majestuosos, sobre todo cuando transcurre el día o zonas iluminadas.

Hay que resaltar, que el juego cuenta con un modo gráfico único, al menos de momento, corriendo a 4K a 30fps y con franjas negras horizontales. Aunque esto tiene su razón de ser debido a que el equipo quiere entregarnos la mejor experiencia cinematográfica posible. Pero, pienso que se nos debió dar la opción de cambiarlo si lo deseamos.

En cuanto al apartado sonoro, tampoco decepciona y el estudio nos ofrece una experiencia acústica igual de realista. La mejor forma de disfrutar es con auriculares para escuchar los sonidos en una ambientación en 3D. Mención de las voces de Senua, las cuales tanto en los subtítulos si una aparece a la derecha y otra a la izquierda, las escucharemos en esas mismas direcciones. Viene doblado al inglés y subtítulos en español y otros idiomas. Es un excelente trabajo que realizan los actores de voz.

Senua’s Saga: Hellblade II se corona como una secuela del catálogo de Xbox que mejora lo visto en el juego original, no solo en el aspecto gráfico, sino también a nivel narrativo. Es una aventura en la que el jugador sentirá como propio, el padecimiento de la protagonista por ciertas decisiones que se tomaron a nivel audiovisual. Jugablemente, mejora algunos aspectos puntuales como escenarios más abiertos, sigue siendo una aventura muy pasillera aunque se alienta a explorar dentro de los límites permitidos. Respecto a su combate, no sentí que evoluciona tanto respecto a la primera entrega, aunque esto es algo personal, pero sigue siendo satisfactorio acabar con los enemigos. Visualmente, es uno de los mejores juegos que aprovecha esta generación, pero se nos limita las opciones gráficas en pos de una experiencia más cinematográfica, que cumple con creses su cometido.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida para revisión de Xbox Game Studios.

Senua's Saga: Hellblade II es una inquietante aventura que mejora casi todos los aspectos que destacaron en el primer título. Ninja Theory nos presenta una historia de madurez, de aceptación y de evolución. A nivel visual es uno de los juegos que mejor aprovecha las capacidades técnicas actuales de Series X/S, siendo un deleite para nuestros sentidos. Aunque los combates están muy bien llevados a cabo, se siente que ha evolucionado poco de lo visto en el Hellblade original.

Senua's Saga: Hellblade II es una inquietante aventura que mejora casi todos los aspectos que destacaron en el primer título. Ninja Theory nos presenta una historia de madurez, de aceptación y de evolución. A nivel visual es uno de los juegos que mejor aprovecha las capacidades técnicas actuales de Series X/S, siendo un deleite para nuestros sentidos. Aunque los combates están muy bien llevados a cabo, se siente que ha evolucionado poco de lo visto en el Hellblade original.Senua's Saga: Hellblade II Review