Desde hace varias generaciones de consolas, hemos visto como los juegos en formato digital cobran cada vez más protagonismo. Pues en los últimos días, varios desarrolladores han anunciado que sus próximos juegos vendrán en formato solo digital, como Alan Wake 2. Este anuncio ha causado revuelo en la industria de los juegos, pero la tendencia no es tan sorprendente.
El analista de la industria, Mat Piscatella perteneciente a Circana, predice que los juegos AAA solo digitales serán más frecuentes en los próximos años a medida que el físico retroceda. Según el analista, más editores, desarrolladores e incluso titulares de plataformas adoptarán lanzamientos solo digitales en los próximos dos años. Para 2028, los juegos AAA solo digitales pueden convertirse en la norma. Eso se suma al nuevo precio de $ 69.99 que se introdujo en 2020 para los juegos de PS5 y Xbox Series X / S, y perpetuado por nuevos adoptantes como Nintendo y Microsoft, cuyos primeros aumentos de precios fueron para juegos como Redfall y Zelda: Tears of the Kingdom.
“Los lanzamientos digitales solo AAA están aquí. En los próximos 2 años, esta tendencia se acelerará, y para 2028 más o menos, creo que será la norma para la mayoría de los lanzamientos de Xbox y PS. Nintendo probablemente no se moverá tan rápido, pero de nuevo es Nintendo y siempre están llenos de sorpresas”.
También señala que “las tasas de participación digital están llegando al punto de inflexión”, destacando una tendencia que hemos estado viendo en PlayStation y Xbox desde hace algún tiempo. Editores como EA y Take-Two también obtienen la mayor parte de sus ingresos de lo digital, con Capcom siguiendo su ejemplo.
Esto tiene implicaciones obvias para el mundo de la preservación de videojuegos, ya que los juegos digitales pueden ser (y a menudo son) eliminados de las tiendas. Los jugadores también tendrán más dificultades para experimentar una versión del día 1 de los juegos solo digitales, especialmente en la era de las actualizaciones automáticas.
Digital only AAA releases are here. Over the next 2 years this trend will accelerate, and by 2028 or so I think it’ll be the norm for most Xbox and PS releases. Nintendo likely won’t move as fast, but then again it’s Nintendo and they’re always full of surprises.
— Mat Piscatella (@MatPiscatella) June 10, 2023