SD Gundam Battle Alliance Review

-

La serie Gundam ha tenido aparición en uno que otro videojuego a lo largo de los años, con Mobile Suit Gundam Extreme Vs. Maxiboost ON del 2020 y SD Gundam G Generation Cross Rays del 2019, como los más recientes. La mayoría de estos juegos abordan varios de los arcos argumentales de toda la saga. Bandai Namco, nos trae un nuevo título de la serie, con un argumento muy particular y un estilo mezcla entre juegos Tales of, pero con sus mecánicas y características propias, SD Gundam Battle Alliance.

SD Gundam Battle Alliance es un divertido juego Hack and Slash, con un montón de servicio de fans y trajes para los fanáticos de Gundam nuevos y viejos. Tiene una historia un tanto inverosímil pero que puede ser algo diferente a lo que se ha visto de la serie en videojuegos.

Arreglando errores históricos

SD Gundam Battle Alliance Review

El nos pone en la piel de un piloto comandante sin nombre de la Federación de la Tierra en el universo UC0079. Mientras estamos en medio de una guerra, presenciamos extraños acontecimientos en forma de una anomalía espacial que lleva al protagonista y a nuestra analista, Juno Astartte a un campo de batalla diferente, la guerra de Odessa solo unas semanas antes, pero Amuro no se encuentra en ninguna parte.

Resulta que estamos en el Universo G, el cual fue creado recientemente. En este universo, una IA llamada Sakura, nos explica lo que estaba sucediendo. Todo lo que ocurre es solo una simulación. Sin embargo, lo que suceda dentro influye en todo el Universo Gundam de los arcos argumentales de esas líneas de tiempo. A estos sucesos se les llama “Rupturas” porque rompen la continuidad.

SD Gundam Battle Alliance Review

El objetivo general de la historia es evitar que estos descansos alteren la historia mediante la recopilación de las “claves de fragmento” que se utilizan para revertir la historia. Existen dos tipos de misiones para algunas de las etapas, una es la llamada misión “Break” donde los eventos históricos se alteran y puedes ver diferentes trajes de gundam de otras líneas de tiempo siendo convocados. El otro tipo de misión son las misiones “Auténticas” en las que juegas los eventos de la línea de tiempo de acuerdo como pasó en la historia original.

Tras cada misión recibiremos información de cada acontecimiento relevante en la historia de MS Gundam en la biblioteca. Esto nos sirve para ponernos en contexto de lo que ha sido la serie a lo largo de la historia.

Entendiendo nuestras unidades

SD Gundam Battle Alliance Review

El gameplay consiste en una serie de misiones en escenarios de tamaño variable en el que debemos cumplir ciertos objetivos. Estos objetivos, básicamente, es el de localizar y destruir unidades MS enemigas, y el de proteger asentamientos. Por el camino nos toparemos con enemigos que intentarán impedir que cumplamos nuestra misión. Sin embargo, no estaremos solos, nos acompañarán dos unidades aliadas y manejadas por la IA que nos ayudarán en los combates.

El sistema de batalla es el de un juego de acción, en el que localizamos un enemigo e inmediatamente debemos atacarlo. Se puede atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, y para cada acción se hace uso de la barra de impulso que se llena pasado un tiempo breve. Esta barra se drena si atacamos, bloqueamos, esquivamos, aceleramos el paso, etc. y debemos estar pendientes que no se acabe para no quedarnos vendidos a los ataques.

SD Gundam Battle Alliance Review

Saber combinar las mecánicas es la clave para el éxito, ya que por ejemplo, esquivar o bloquear en el momento preciso, evitará el daño a nuestra unidad. Además, hay una barra especial que tras llenarse podemos realizar un devastador ataque que hace daño masivo.

Los MS están divididos en tres categorías o lo que es lo mismo, roles: Infighter: Especializado en cuerpo a cuerpo pero no a larga distancias y con buen PS, All-Rouder: Se destaca tanto en cuerpo a cuerpo como a distancia y Sharpshooter: Especializado en largas distancias pero no en cuerpo a cuerpo y bajos de PS. Cada categoría tiene sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, hay que decir que aunque el juego es divertido, algunos problemas nos harán aventar el mando. Uno de ellos es la cámara, la cual si no manejamos nosotros, nos dejará vendidos antes ataques en puntos ciegos. También (y esto es percepción particular), las batallas contra jefes parecen injustas, ya que apenas se inmutan antes nuestros ataques y pueden contraatacar y cortarnos el ritmo de los combos. Otro detalles es que los escenarios apenas se ven afectados por nuestra incidencia y parecen más bien maquetas de cartón esperando a ser destruidos.

Personalizando las MS

SD Gundam Battle Alliance Review

SD Gundam Battle Alliance cuenta con un sistema de personalización en el que podemos ir mejorando nuestras unidades, e incluso las aliadas. A través del menú principal y antes de cada misión, tenemos opciones de configurar nuestra MS y las habilidades. En el primero subiremos de nivel cada unidad, mientras que en el segundo gestionaremos nuestras habilidades.

Como recompensas de misiones podemos obtener experiencia para subir de nivel y así estar a la par de la situación. También conseguiremos desarrollar nuevas MS a través de planos que encontremos, una vez llegados al 100% podemos utilizar la nueva unidad en cuestión.

SD Gundam Battle Alliance Review

Las nuevas unidades pueden ser de cualquier arco argumental de la serie, así que si queremos una en concreto debemos cumplir ciertos parámetros para tenerla. También iremos desbloqueando Pilotos Compañeros, que son personajes de la serie que pueden prestarnos su ayuda en las misiones como aliados manejados por la IA. Otorgan efectos pasivos como aumento en las capacidades y reducción del tiempo de algunas acciones.

Se pueden equipar piezas con efectos especiales que mejoran nuestras estadísticas y atributos. Una sola pieza puede tener hasta tres efectos activos. Estos efectos de piezas son aleatorios, por lo que una misma pieza puede tener diferentes resultados.

El apartado técnico de SD Gundam Battle Alliance es digno de mención. Para empezar se optó por elegir un motor poligonal y no en Cel-Shading como suelen ser los juegos basados en anime. El juego luce bastante bien, sobre todo los modelados de las MS, que aunque tienen un estilo super-deformed, están muy detalladas.

Tiene dos opciones gráficas como son Modo Rendimiento y Modo Resolución, ambas se adaptan muy bien a nuestras preferencias y corre de manera impecable. Sin embargo, en las batallas los destellos de los ataques se imponen por encima de los personajes y esto hace que se pierdan tras cada ataque. Otro punto es el de los escenarios que se sienten solitarios y parecen maquetas sin vida.

El apartado sonoro es lo que se puede esperar de la serie, con temas rockeros para los combates. Los efectos sonoros de las unidades hacen que sintamos la contundencia de manejar un robot. El doblaje es en japonés y los textos en español.

SD Gundam Battle Alliance es un juego del género RPG y acción que nos mantendrá entretenidos un buen rato, y más a los fans de la serie pero que no convencerá a todo el mundo. Su historia es un tanto enrevesada, para alguien que conoce todos los arcos argumentales que toca, aunque se agradece que sea inédita. Su gameplay es de ritmo rápido y con opciones de personalización fáciles de entender, pero puede llegar a sentirse repetitivo pasado un tiempo.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Bandai Namco.

SD Gundam Battle Alliance es para aquellos fans de la serie que sea conocedores de la serie en la que está basado el juego. Es de acción vertiginosa con elementos de rol y todo lo que eso implica, sin embargo algunos aspectos como la cámara no serán del agrado de los usuarios. Nos hará pasar mucho tiempo mejorando nuestras unidades y tratando de conseguir la que sea nuestra favorita.

SD Gundam Battle Alliance es para aquellos fans de la serie que sea conocedores de la serie en la que está basado el juego. Es de acción vertiginosa con elementos de rol y todo lo que eso implica, sin embargo algunos aspectos como la cámara no serán del agrado de los usuarios. Nos hará pasar mucho tiempo mejorando nuestras unidades y tratando de conseguir la que sea nuestra favorita.SD Gundam Battle Alliance Review