Saints Row Review

-

Luego de una serie de rumores que tuvieron lugar el año pasado, fue en agosto 2021 cuando se confirmó que Volition, Deep Silver y THQ Nordic (estas dos últimas como editoras) estaban trabajando en un nuevo título de Saints Row, la alocada serie de mundo abierto que rivalizaba con GTA. Tras una larga pausa de casi 10 años, la serie Saints Row está de vuelta, pero ahora como un reboot de la serie que inició en 2006.

Muchos fans pusieron el grito al cielo cuando se supo del nuevo tono que tomaría la serie. Sin embargo, Volition defendió a capa y espada el nuevo camino que estaban tomando. ¿Está a la altura de lo que siempre fue la saga este reinicio? Debo adelantar que nos ha gustado bastante lo que pudimos probar, mezcla entre la diversión exagerada y un tono más actual.

Se tu propio Jefe

Saints Row Review

El juego inicia con el protagonista, llamado “El Jefe”, en el reclutamiento de una compañía privada de mercenarios. En una misión de captura de un objetivo, que sirve a modo de tutorial, veremos las nuevas mecánicas del título. Luego veremos que “El Jefe” es un personaje común y corriente que vive en una apartamento compartido en la ciudad de Santo Ileso, con tres compañeros y que tratan de llegar a fin de mes.

A diferencia del primer juego, en el que la banda de los Saints ya está formada, aquí se nos muestra como son los inicios del grupo de delincuentes. Dicha formación, tiene lugar luego de varias misiones principales, lo que nos pone un poco mas de contexto antes de proceder a hacernos un lugar en la ciudad.

Nuestros compañeros principales son Neenah, Kevin y Eli, los cuales tienen su personalidad propia. Neenah es la chica del grupo y las que mantiene la banda con la cabeza fría; Kevin o Kev, es un consumado chef que recuerda un poco a Johnny Gat; Eli, un joven nerd quien es el experto en tecnología del equipo. Cada uno brindará misiones individuales en las que conoceremos más de ellos, algo que aporta a la historia en general.

Bienvenido a Santo Ileso

Saints Row Review
Wakanda forever¡ Hay numerosas referencias a la cultura pop

Una de las nuevas características de Sainst Row, es sin duda, la nueva ciudad donde tiene lugar el juego, Santo Ileso. Aunque pareciera que no, el nombre de la ciudad tiene sentido, pero esto debemos descubrirlo por nosotros mismos. Lo que me sorprendió es que la urbe cuenta con una historia propia dentro del juego, lo que la convierte en un personaje más. De extensión es más o menos igual que la ciudad de los dos primeros juegos, Stilwater.

Dicha ciudad está basada en el suroeste de Estados Unidos, mezcla entre las ciudades de Dallas, Las Vegas, Albuquerque (la ciudad de Breaking Bad y Better Call Saul) y otras zonas de Nuevo México. Esto implica que tendremos zonas urbanas, sub-urbanas y otras desérticas. Tiene 11 distritos, los cuales son: El Dorado, Mercado, Old Town, Rancho Providencia, Desierto Rojas, Smelterville, Páramos de Gehenna, Marina del Lago, Monte Vista, Pisos del Sanatorio, Distrito Financiero.

Saints Row Review

Cada zona están bien diferenciadas entre sí, pudiendo encontrar diferentes topografías como cañones, montañas rocosas, canales de riego secos y un desierto de una gran extensión en las que muchas de las misiones tienen lugar y son de las más divertidas.

Cada distrito está controlado por una de las diferentes facciones que pueblan la ciudad. Los Panteros, Los Idols y Los Marshall son las bandas rivales a las que haremos frente en Saints Row. Estas bandas se especializan en diferentes actividades como el tráfico de drogas, robos a empresas e instituciones y protección de y rescate de personas.

Construyendo un imperio

Saints Row Review

Pasemos ahora a la parte jugable. Saints Row mantiene las bases de los juegos anteriores pero con algunas mecánicas nuevas añadidas. Primero, empezamos creando nuestro personaje con un editor bastante completo llamado Boss Factory. Es tan completo que el podemos crear a cualquier personaje que se nos ocurra, al igual que las aberraciones que queramos.

Una vez creado nuestro jefe pasamos a la acción. Primero se ha mejorado el combate con armas, aunque tenemos apuntado libre, también podemos tener apuntado semiautomático y ahora disponemos de habilidades. Tenemos un medidor que se llena con el tiempo, llamado Medidor de Flow y este permite hacer remates finales, más las mencionadas habilidades que iremos desbloqueando al subir de nivel. Tenemos hasta un total de cuatro habilidades, y podemos cambiar por otras y hacer uso de ellas mientras tengamos el medidor de Flow lleno.

Saints Row Review

Respecto a la conducción, la misma también ha sufrido cambios importantes e interesantes. Para empezar, la conducción ha mejorado, pudiendo hacer derrapes con uno de los botones. Otro de lo movimientos son los bandazos o choques laterales para sacar del camino a los vehículos enemigos, muy útiles para las persecuciones. Además, cualquier vehículo terrestre puede ser modificado y personalizado como en los juegos anteriores, solo que se le pueden agregar habilidades a dichos vehículos.

Podemos además, crear nuestro propio imperio comprando propiedades y realizando trabajos para los gerentes. Entre los diferentes locales está Jim Rob’s (antiguo Rim Jobs, que elimina la referencia sexual del término) en el cual podemos robar una serie de vehículos a petición. Otro negocio es el de desechos tóxicos en el que se nos paga por cada camión con desechos que llevemos hasta cierto lugar.

Misiones y actividades varias

Saints Row Review

Sobre las misiones, son muchas y variadas, lo que garantiza la diversión. Muchas de ellas son montados en los vehículos y otras a pie. Cada misión nos reporta dinero y respeto, con el primero podemos comprar cosas y el otro sirve para subir de niveles y a la vez desbloquear nuevas mejoras. Además de poder personalizar a nuestro personaje, también podremos hacerlo con otros aspectos como nuestros vehículos, armas y nuestra propia banda y para esto requeriremos dinero.

El sistema económico está bien implementado porque la relación entre precio y bienes, en ocasiones es muy grande. Sin embargo, al mejorar nuestros negocios tendremos mas ingresos. En una de las aplicaciones de nuestro móvil, podremos gestionar nuestro dinero y ver cuanto nos entra por cada negocio.

Saints Row Review

También vuelven las actividades secundarias, con algunas nuevas y otras que regresan como Fraude al Seguro. Además de las misiones secundarias, tendremos los coleccionables en forma de Fotos a lugares de interés, Botes dorados de basura, enfrentamiento de bandas y recolección de puntos de drogas. Los completistas estarán encantados con tantas actividades.

No te muevas para que pueda dispararte

Saints Row Review

Otra de las nuevas características es el nuevo motor gráfico del juego, este fue creado desde cero para que las situaciones y problemas de los juegos anteriores no tengan lugar en este reboot. El apartado gráfico permite cinco configuraciones de rendimiento: Modo Rendimiento y Modo Resolución a 1080p y los mismos modos a 1420 más el modo UHD/ 4K. Dependiendo del modo que mas se acomode a nuestro gusto, no tendremos problema alguno.

El juego dispone de Ray tracing y es uno de los más impresionante para un juego de mundo abierto en una ciudad. Podemos ver reflejos en los vehículos, charcos y algunas superficies. Efectos de partículas creíbles como polvo, y este se impregna en los vehículos, también tendremos efectos climáticos como tormentas de polvo y lluvia. Otros efectos son las explosiones, que se ven bastante realistas; los disparos en los vehículos y otras superficies, y los efectos de luces y sombras dinámicas.

Saints Row Review

En ese aspecto el juego se acerca mucho a la realidad. Sin embargo, como muchos juegos de mundo abierto, el título tiene algunos problemas de bugs menores como popping y suspensión de elementos en el aire. Suponemos que con los respectivos parches, algunos de ellos se solucionarán, pero tampoco es que ninguno arruine la experiencia.

En otro orden, nada como ir por la pista escuchando en la radio un discurso motivacional de un gurú llamado Roger McGillicutty de Santo Ileso, o en su defecto música. El juego tiene 10 emisoras de radio con géneros muy variados. Tendremos género como música clásica, Country, ranchera, pop y hasta Dembow. No solo eso, tendremos una reportera de noticias de último minuto llamada Juana Villalobos, en sustitución de Jane Valderrama de los primeros títulos.

Para un análisis más detallado sobre la versión de Saints Row Para PC, favor entrar en este enlace.

No cabe duda que Volition ha hecho un buen trabajo reiniciando la saga. Ahora tenemos una historia más creíble y algunas mejoras muy importantes al gameplay como habilidades para el combate y los vehículos. Sobre la ciudad de Santo Ileso, se puede considerar un personaje más y es muy variada y diferente a otras ciudades de mundo abierto.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Deep Silver.

Este reboot de la serie Saints Row, era lo que la saga necesitaba desde que dieron un giro hacía la vertiente de superhéroes en SR4. Es un juego mucho más realista, sin alejarse de sus raíces alocadas y divertidas. Es altamente personalizable, desde nuestro Jefe, vehículos, miembros de la banda y hasta armas y las nuevas mecánicas lo hacen un juego muy divertido. No es perfecto, pero hacía tiempo que no teníamos un juego de mundo abierto de criminales.

Este reboot de la serie Saints Row, era lo que la saga necesitaba desde que dieron un giro hacía la vertiente de superhéroes en SR4. Es un juego mucho más realista, sin alejarse de sus raíces alocadas y divertidas. Es altamente personalizable, desde nuestro Jefe, vehículos, miembros de la banda y hasta armas y las nuevas mecánicas lo hacen un juego muy divertido. No es perfecto, pero hacía tiempo que no teníamos un juego de mundo abierto de criminales.Saints Row Review