Rise of the Ronin Review

-

Desde hace un buen tiempo, Team Ninja se ha dedicado a lanzar juegos con el estilo Souls con resultados favorecedores en su mayoría. Juegos como Nioh 1 y 2, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, Wo Long: Fallen Dynasty, han ido implementando la fórmula de FromSoftware con el sello particular del estudio de Ninja Gaiden. Es así como nos traen a Rise of the Ronin, un título exclusivo de PS5 que mezcla jugabilidades como Assassin’s Creed, Ghost of Tsushima y Dark Souls, según palabras de los desarrolladores.

No suelo hacer comparaciones de juegos, pero las sensaciones que transmite Rise of the Ronin es el de un Assassin’s Creed ambientado en el Japón Feudal. También,

Un samurai sin amo

1853, el inicio de la convulsa era Bakumatsu, los últimos años del período Edo del Japón Feudal. Japón decide abrir sus puertas, luego del período de aislacionismo conocido como sakoku y este acontecimiento, traerá repercusiones para la nación, tanto buenas como malas. Muchos no están de acuerdo con la reapertura, mientras que otros ven un nuevo horizonte de posibilidades.

Es así como el dúo Acero Velado, mejor conocidos como los Filos Gemelos, es un equipo de dos hermanos, entrenados por el clan Kurosu para hacer frente al shogunato. Tras una misión de espionage que sale mal, se inicia una trama de venganza con tintes políticos y mezcla de eventos históricos reales. Tras esto, nuestro protagonista, que puede ser hombre o mujer, se dirige a Yokohama para dar con el seguimiento del responsable del chivatazo.

Si bien es cierto que el juego tiene un trama muy compleja, al menos es fácil de seguir porque la información de cada personaje, evento/acontecimiento, facciones, etc., se guarda en el archivo general. Pero a grandes rasgos, las tramas de orden político y hasta filosófico, en lo particular me suelen generar interés.

En lo que respecta a personajes, conoceremos una gran cantidad y cada uno tiene su manera particular de enfrentar la vida. Las interacciones con personajes secundarios, no solo se limitan a las conversaciones, también es posible entablar amistad y esto otorga ventajas en forma de aliados en misiones o recompensas. Además, tendremos que tomar una serie de decisiones que repercute tanto en el hilo de la trama como en el final del juego. También, es posible jugar en cooperativo online hasta con dos participantes adicionales.

Ronin’s Creed

Uno de los aciertos de Rise of the Ronin, es que el juego nos presenta un mundo abierto en la ciudad de Yokohama, Kyoto y Edo (Tokyo). Tendremos un paisaje en el que se mezclan lo rural japonés con una ciudad en ciernes a la que la cultura occidental ha tocado. Es un mundo bastante amplio con zonas dividas en distritos, los cuales tienen sus actividades propias y hay bastantes tareas por realizar. Podemos explorar, ya sea, a pie, a caballo, nadando o planeando por los cielos. Es divertido recorrer los senderos y caminos, ya que siempre nos toparemos con algo que hacer, aunque también existe el viaje rápido.

Cada distrito estará ocupado por una de las distintas facciones ya sean otros Ronin, bandidos o clanes, y tiene una barra llamada Orden Público. Esta barra indica el nivel de liberación de un área y que tanto hemos fortalecido Vínculos con dichas áreas. Una vez liberadas, permite revelar secretos ocultos en el mapa. Reunir todos los coleccionables de un área nos otorgará recompensas que nos servirán para nuestra aventura.

Entre las actividades varias tenemos los coleccionables en forma de Santuarios, búsqueda de gatos, tomar fotografías y caza de fugitivos. En cada aldea, habrá vendedores, herreros, NPC quienes nos ofrecen realizar misiones secundarias. Al menos, las misiones alternas son variadas y van desde derrotar a un enemigo hasta entrenar con otro espadachín, aunque, sigue habiendo las típicas misiones de recadero.

Aunque el mundo está abierto desde el inicio, hay zonas en las que los enemigos tienen mayor nivel que el nuestro, y lo mejor es evitarlas. Incluso, algunas misiones tienen un nivel determinado para poder cumplirlas, sin embargo, el juego no limita como queremos afrontar cada situación.

El sistema de Vínculos no solo se establecen con áreas liberadas, también con los personajes que vayamos encontrando y con los cuales iremos colaborando o realizando misiones en conjunto. Fortalecer vínculos con personajes, reporta recompensas en forma de bendiciones, ventajas, además de ofrecer misiones exclusivas de cada uno.

Los Acero Velado

El sistema de batalla de Rise of the Ronin es similar a los últimos juegos del Team Ninja que se han decantado por el estilo Soulslike, solo que con algunos nuevos añadidos. El juego es parecido a Nioh en cuanto a configuración pero la Barra de Ki que tiene dos funciones: indicar nuestra resistencia y nuestra postura ante ataques. También, podemos utilizar un gancho para atraer enemigos y lanzarles objetos en pleno combate.

Podemos elegir varios tipos de armas entre las diferentes que existen como Katanas, espadas gemelas, estoques, odachis, sables, etc., y elegir dos de estas armas para utilizar en combate. Igualmente, contamos con armas secundarias como arcos, fusiles, revólveres, shurikens o bombas. Además, también es posible elegir equipamiento para protección.

Cada objeto, tiene un nivel de rareza, el mismo sistema que ha implementado Team Ninja en sus últimos juegos. Van desde equipamiento común hasta legendario. Una de mis quejas de este sistema es la gran cantidad de armas que podemos conseguir en muy poco tiempo y constantemente tendremos que deshacernos de lo que ya no necesitamos, además de que no hay armas que se sientan únicas como en otros juegos del género. Sin embargo aquí se ha reducido el porcentaje de dropeo, haciéndolo más llevadero.

En combate debemos tener en cuenta varias cuestiones como la barra de Ki, y los Contradestellos, un parry que desvía los ataques enemigos y los hace entrar en el estado Pánico. La clave es reducir la barra de Ki del enemigo para romper su postura y realizar devastadores ataques llamados Golpes Críticos una vez que tiene la defensa rota. Costará dominar los contradestellos pero al hacerlo seremos imparables.

Además, el juego tiene un componente de sigilo con el que podemos atacar desde las sombras como todo un buen ninja. Es posible escabullirse por la hierba alta, escondrijos, y techos sin ser vistos. Aquí también es donde entra el acercamiento a la franquicia de Ubisoft, pero con el estilo propio del Team Ninja.

En algunas misiones, es posible cambiar de personaje en tiempo real y tener un sin fin de posibilidades de combate. Podemos utilizar personajes que se complementen con sus respectivos estilos de combate.

Mi estilo de lucha, es más fuerte que el tuyo

Una de las señas de los juegos de Team Ninja es que se incluyen distintos tipos de estilos de pelea. Sin embargo, se ha ido mas allá en Rise of Ronin. Tenemos tres tipos de estilos  Ten, Chi, Jin, estos son efectivos contra distintos tipos de arma. También, algunos personajes nos enseñarán sus estilos de combate para enriquecer la jugabilidad. Podremos equipar hasta tres estilos de lucha diferentes para cada arma principal. Esto da pie a muchas posibilidades de builds de personajes.

Los estilos implican como nos comportamos al atacar, ya sea con ataques rápidos, lentos, contundentes o desestabilizadores. Aquí se indica que estilo es bueno frente a un enemigo por un ícono de flecha roja (poco efectivo) u azul (efectivo), si no tenemos un estilo conveniente, es posible cambiar a un personaje que si tenga un estilo de lucha idóneo para un enemigo en particular.

El componente RPG del juego se divide en cuatro estadísticas principales como son: Fuerza, Destreza, Encanto e Intelecto. La Fuerza tiene que ver con el poder de ataque, la Destreza con nuestras habilidades ninja, Encanto con habilidades sociales e Intelecto con el uso de objetos secundarios. Cada uno de estos stats, obtienen individualmente Puntos de Habilidades raras, que a su vez se obtienen con el Karma acumulado. El Sistema de Karma es una barra que se utiliza para cambiarlo por puntos de habilidad y así conseguir habilidades especiales. Y por último, el uso de estados alterados acumulativos como Mareo, Parálisis, Veneno, Quemadura, etc.

Los enemigos tienen diferentes rangos dependiendo del nivel e indican su dificultad. Por lo general, están los seguidores que son los enemigos normales y los líderes que son los formidables. Estos últimos, cuestan más para derrotar, pero una vez hecho no aparecen tras interactuar con una estandarte (los puntos de control).

Los barcos negros en el horizonte

Gráficamente tenemos una de cal y otra de arena básicamente, el juego se ve bien, pero al trasladar la fórmula a un mundo abierto, en lo técnico se resiente. Cuenta los modos gráficos: Calidad, Rendimiento y Ray Tracing, priorizando o la resolución o la tasa de frames. Tiene un sistema de iluminación con luces y sombras dinámicas. No hay bugs apreciables ni errores que nos saquen abruptamente de la partida y corre sin apenas fisuras, al menos en modo Rendimiento. Sin embargo, los modelados de personajes no destacan unos de otros de no ser por la ropa que lleven. En lo que respecta a los escenarios, no hay un punto que destaque más allá de las edificaciones, por lo que muchos asentamientos se verán igual.

El aspecto sonoro, en Rise of the Ronin, tendremos las piezas de orden oriental que solemos escuchar para este tipo de producciones y que obviamente, encajan muy bien. En cuanto al doblaje viene en japonés, inglés y español latino con buenas interpretaciones de los actores, salvo uno que otro casting cuestionable en términos de la edad del personaje y la edad que el actor de voz tiene. Los efectos sonoros, están bien logrados desde el sonido nuestros pasos al pasar de una superficie a otra, así como cuando estamos debajo del agua, son dignos de mención.

Implementar un nuevo acercamiento en el enfoque de Rise of the Ronin, agregando a la fórmula Soulslike un mundo abierto, me ha parecido correcto. Aquí encontramos un juego que aborda uno de los períodos más interesantes de la historia como lo es un Japón Feudal, específicamente en la era Bakumatsu, dejando atrás los toques sobrenaturales de Nioh. Es una historia compleja con fuertes toques políticos, aderezado con hechos reales y personajes memorables. En cuanto a su gameplay, su mundo abierto me ha convencido, aunque sus escenarios pecan de genéricos, pero cuenta con tareas interesantes y variadas. Sin embargo, donde más destaca es en su sistema de combate en el que se implementa el sigilo con batallas con diferentes estilos de pelea y en las que para salir airoso debemos hacer buen uso de nuestra barra de resistencia. Gráficamente, el juego es correcto y el cambio al mundo abierto hace que se noten más algunas costuras.

Nota: Este review fue realizado gracias al código de revisión cedido por Sony.

Rise of the Ronin da un paso correcto al ofrecer un mundo abierto junto con la jugabilidad Soulslike que Team Ninja ha estado implementando en sus recientes juegos. No es un Assassin’s Creed tal cual, porque el juego apunta por otro camino, pero tendremos un mundo lleno de actividades variadas y una sistema de combate divertido y desafiante. Gráficamente, no es un portento técnico pero tiene suficientes detalles que lo hacen destacar.

Rise of the Ronin da un paso correcto al ofrecer un mundo abierto junto con la jugabilidad Soulslike que Team Ninja ha estado implementando en sus recientes juegos. No es un Assassin’s Creed tal cual, porque el juego apunta por otro camino, pero tendremos un mundo lleno de actividades variadas y una sistema de combate divertido y desafiante. Gráficamente, no es un portento técnico pero tiene suficientes detalles que lo hacen destacar.Rise of the Ronin Review