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Resident Evil Village Review

Luego de tanta expectativa, al fin tenemos a Resident Evil: Village entre nosotros. Capcom se anota otro tanto con la octava entrega de la serie principal, tanto en términos de jugabilidad como por lo técnico. ¿Qué si es el Resident Evil 4 de esta nueva etapa de la saga? No tanto como se pudiera pensar. ¿Qué si apuesta mas por la acción que el horro? No solo la acción, también el terror psicológico. ¿Qué si la elección Ethan Winters para continuar el testigo de RE7 fue la correcta? Dependerá de si te gustó su anterior participación, pero en términos generales, tiene una evolución.

Llevar la serie por el camino de la vista en primera persona fue todo un acierto en Resident Evil 7. Ya antes se había coqueteado con la perspectiva FPS en Resident Evil: Survivor en PlayStation Original. Sin embargo, no se puede negar que con la tecnología actual se pueden tener momentos de miedo auténticos y mantener el jugador en vilo constante. Ahora, se apuesta por varias vertientes dentro del juego, pero que no deja indiferente a nadie. Claro, el título tiene sus momentos que nos dejan con la boca abierta, pero que otros duran un suspiro. Aun así es disfrutable de principio a fin.

La familia Winters

La historia de Village empieza varios años después de los acontecimientos del juego anterior. Ahora los Winters son una familia completa: Ethan, Mia y Rose (hija) Winters, quienes tratan de olvidar lo pasado y vivir una vida normal. Se han mudado a Europa para alejarse aun mas de lo sucedido en Louisiana. Tras unos giros en los acontecimientos, nos vemos en mitad de la noche en un camino oscuro que nos lleva hasta un remoto pueblo europeo, casi igual que el inicio de Resident Evil 4: Pueblo remoto europeo, motivos de desaparición de alguien, castillo y habitantes con muy mala actitud.

Ahora bien, ¿Cómo se comporta la historia en términos de trama y argumento? Empezando con que al retomar los acontecimientos y protagonistas anteriores, tenemos algo de coherencia. Sí, tiene uno que otro momento forzado, pero nada que empañe lo que descubriremos avanzando en la aventura. Ethan como protagonista se nota más activo, y a nivel de diálogos tiene mas participación.

Sobre personajes secundarios podemos destacar a los villanos. Ya esto se sabe, pero Lady Dimitrescu (la U es muda, según los desarrolladores) es por mucho el personaje mas emblemático e imponente de todos. Luego tenemos a Chris Redfield, quien tiene un tono mas oscuro y sombrío que en otras entregas. Hay algunos personajes que nos caerán mejor que otros, ya sea por su breve participación o porque argumentalmente están mejor construidos.

Weeelcomee, Stranger

Este tipo de encuentros serán frecuentes

Mucho es lo que se ha dicho que de que Village iba a tener un enfoque más parecido a RE4, nada mas lejos de la realidad. Si bien es cierto que se apuesta un poco mas por la acción, también lo es que el juego sigue siendo de terror, y no se olvidaron de eso. Al mantener la perspectiva FPS, se optó por varias vertientes del género del horror: como el enfoque de la saga RE en general y otro del lado del terror psicológico.

Se dejó de lado el sistema de cajas de objetos, ahora tenemos un inventario mas amplio al mas puro estilo RE4. Dicho inventario, salvo en raras ocasiones, nos permitirá guardar casi todos los objetos que encontremos. Incluso, tanto los objetos claves para avanzar en la historia, como los tesoros, tienen sus ranuras aparte cada uno y no interfieren con el inventario general. Esto puede molestar a los más fans del género de Survival Horror, que verán que no tendrán que decidir, que objeto dejar para llevar otro. Sin embargo, para los puristas, el juego ofrece una dificultad desbloqueable que hace que el juego sea un Survival Horror en toda regla.

Las fuentes de luz en tiempo real

Tenemos un mapeado mucho mas grande y el mismo dispone de backtracking en algunas sesiones. Debemos estar atentos a ver que encontramos por el camino, porque los tesoros son abundantes y el dinero es necesario.

Claro, y como no ser un juego Survival Horror si no tiene acertijos que resolver. Los hay como en cada entrega, aunque no tan elaborados ni complejos, pero sí nos ponen a pensar. Algunos son de saber combinar ciertos objetos, y otros de mover elementos en el escenario. No son muchos, como ya dije, pero ahí están.

Come back anytime

Vuelve el Sistema de Comerciante (heredado también de RE4), un nuevo marchante nos proporcionará objetos curativos, armas, mejoras de armas y salud… claro, por un módico precio. Al derrotar enemigos y encontrar tesoros, para luego venderlos nos proporcionará Lei, la moneda local del juego.

El sistema de batalla es igual que Resident Evil 7, pero con algunas diferencias puntuales. Para empezar los enemigos no son los amorfos y lentos Molded de la anterior entrega, ahora tendremos una buena variedad: los Lycans, los hombres murciélago, los zombies. Estos enemigos tienen comportamientos diferentes dependiendo el tipo, pueden utilizar armas blancas y a distancia para atacar, otros esquivarán nuestras balas, e incluso pueden correr detrás de nosotros para darnos caza.

Cada enemigo tiene jerarquías, están los peones que son los mas numerosos, luego los enemigos intermedios, de mayor resistencia; los mini-jefes, que requieren una buena inversión en munición y los jefes de nivel, los cuales tienen patrones que debemos aprender para derrotarlos. Ciertamente, las cosas no serán fáciles a la hora de abordar enemigos, pero el sistema resulta mas satisfactorio que la anterior entrega.

Pueblo chico, motor grafico grande

Capcom con RE engine, lo volvió a hacer. Ciertamente es un juego exigente, pero cuyos resultados valen la pena. El juego cuenta con uno de los mejores trabajos gráficos tanto para la Old como la Next-Gen. Los juegos de luces son piedra angular del producto, que por un lado, tenemos las sombras dinámicas, que dependiendo la distancia de la luz se proyectan el tamaño de las sombras.

Por otra parte, el trabajo de los modelados de cada personaje, los rostros de cada uno reflejan lo que expresan, incluso el movimiento de los labios se puede leer que dicen (al menos en inglés). Otros detalles como la ropa reaccionan al movimiento, las manchas sangre se comportan como lo haría en la vida real. Eso sí, algunos puntos menores como un ligero popping, largas cargas de pantalla y sombras irregulares, al menos en Old-Gen.

Un viejo conocido

Los escenarios son los protagonistas también. Sí que se han ampliado y tenemos mucha variedad, pero no esperemos un mundo abierto per se. Tenemos una parte central que se conecta con las demás que sirven a modo de fortalezas. Mención especial se lleva el Castillo Dimitrescu (recuerden, la U no suena) es un castillo con un estilo entre lo gótico y barroco por lo intrincado de sus decorados y lo espeluznante de su fachada. Nunca había visto tanto nivel de detalle en un decorado.

Su apartado sonoro también es digno de elogios, empezando por excelente trabajo de doblaje, tanto en ingles como castellano. La implementación del sonido en 3D es bastante creíble, funcionando mejor con auriculares, si ese enemigo se acerca por la derecha, lo escucharemos por la derecha, por detrás o por donde quiera que venga por nosotros.

Nota: Para un análisis mas detallado sobre gráficos en PC, entra en este enlace.

Veredicto

Resident Evil Village, si es lo que prometió, una entrega mas grande y mejor que su antecesor. Pero hasta ahí, nada de romper moldes y eso. Sin embargo, es un juego bastante disfrutable, que intenta llevarnos por nuevas alturas. Un gameplay mejorado en algunas cosas, que prescinde de otras emblemáticas, pero que en líneas generales es muy disfrutable. Ni que decir del trabajo técnico detrás, el cual nos deja con la boca abierta.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Capcom.

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Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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Rubén E. Castillo A.

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