Ratchet & Clank: Rift Apart PC Review

-

El aclamado juego revolucionario de PS5 ya llegó a PC y con ello trajo un sin número de mejoras visuales además de que es otro “exclusivo” de Sony que llega a más personas gracias a un port realizado por Nixxes. Ratchet & Clank: Rift Apart es una obra maestra con ciertas cosas de cuales cojear.

En los próximos párrafos vamos hablar un poco sobre mi experiencia (no solo con este asombroso juego) sino también que tan bueno es su desempeño luego de unos días de lanzado y si uno realmente como PC Gamer debería esperar o no mucho de este juego.

Ratchet & Clank Rift Apart PC Review GamersRD
Capturada en gráficos Very High con una resolución 3840 x 2160 pixeles

Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego que realmente aprovecha al máximo nuestro hardware. Como comentamos en nuestra revisión en PS5, la máxima experiencia en esta consola solo se puede experimentar con este juego. No solamente con la respuesta háptica del DualSense o el Audio 3D sino con una excelente historia que los fanáticos clásicos del juego se sintieron bastante emocionados.

El juego llega a PC, una nueva plataforma que realmente saca el máximo a los juegos. Sus creadores hicieron un excelente trabajo a nivel visual tanto en consolas como ahora en PC. La optimización que es lo más importante aquí es apta para una PC de gama alta, aunque en algunos casos es mejor bajarle un poco para no sufrir tanto. El juego demanda mucho y mi PC con las especificaciones que les dare a continuacion, se vio un poco forzada en algunos casos:

Ratchet & Clank Rift Apart PC Review GamersRD5

En gran manera el juego rinde perfectamente. En gráficos “Very High” su promedio es de casi sin DLSS 3 o Frame Generation ronda casi los 79 FPS. Si llevamos estos gráficos un poco más para lo más alto posible, lo más que tendremos será un promedio de 48 FPS, dándonos un poco de trabajo de mantenerlos estables por todo el contenido en pantalla que siempre vamos a tener.

Ratchet & Clank Rift Apart PC Review GamersRD53

Al momento de encender las nuevas tecnologías de NVIDIA tenemos que con DLSS 3 en Calidad, Frame Generation, NVIDIA REFLEX + BOOST encendido y todo lo demás podemos tener una media de 102 FPS. La mejora es notoria y obviamente el juego se convierte en totalmente jugable a una resolución 4K UHD. Todo esto vuelve el juego bastante jugable y algunas veces sentir que debes encender tecnologías de este tipo pudiera afectar un poco la calidad visual pero es todo lo contrario. El juego se ve “literalmente” de la misma forma con o sin estas tecnologías.

Ratchet & Clank Rift Apart PC Review GamersRD4

Pudiera decir que esto lo vuelve más jugable de lo que pensé y para tener una RTX 4080 (qué es el requisito recomendado para 4K 60) si se cumple en muchos sentidos. En algunas imágenes como las de este review nos podemos dar cuenta de los sombríos reflejos que el juego tiene, los colores vivos y sobre todo toda la acción que pasa frente a ti hace que la experiencia sea todavía la mejor.

El juego como tal es retador, entretenido y tiene el toque original de la franquicia. Quizás esto sea hablar igual de un juego que salió hace bastante tiempo pero para alguien que no lo jugó en PS5, esto es algo totalmente nuevo y placentero al mismo tiempo sabiendo que este post está muy bien optimizado.

Ratchet & Clank Rift Apart PC Review GamersRD56

Personalmente pienso que no es necesario tener los gráficos lo más alto posible para la experiencia pero el ray tracing es la clave que convierte este juego en algo de generación nueva/actual. Como siempre la experiencia con el DualSense en PC es sumamente impresionante, solo debemos conectarlo USB-C (si lo usas bluetooth no funciona) y podemos experimentar como la respuesta háptica convierte el juego en algo totalmente diferente.

Ratchet & Clank Rift Apart PC Review GamersRD1

Algo complicado en algunos casos es jugarlo con mouse y teclado, para aquellos que realmente no tienen un DualSense o cualquier otro control de consolas. Puede ser algo difícil pero aunque es una especie de shooter de plataformas en tercera persona, se vuelve más fácil mover la cámara con el mouse que con el control y aunque quizás esto no afecte a los que ya están acostumbrados en una consola, para mi fue algo difícil de controlar en todo sentido .

El juego no tiene nada que envidiarle a los demás ports ya que tiene una enorme personalización a nivel grafico para encontrar el balance perfecto en nuestra PC. Cada valor tiene un impacto diferente y eso es bueno de ver mientras que a diferencia de consolas que tienen un hardware dedicado y ya todo se encuentra optimizado, en nuestro caso podemos optar por unos sólidos 60 fps para asi disfrutar del máximo contenido visual que el juego tiene.

Ratchet & Clank: Rift Apart igual que en consolas también cuenta con un excelente modo fotografía que acompañado de estos excelentes gráficos es una estupenda combinación. Para aquellos que realmente les encanta captar momentos especiales.

Ratchet & Clank: Rift Apart es otro excelente port que llega de consolas a PC. Tiene un montón de mejoras pero más que todas la más destacable es la visual. Tiene unos gráficos que sorprenden a cualquiera y un más que impresionante ray tracing que te dejará con la boca abierta. Cabe mencionar que el juego en sí es bastante entretenido y tiene la jugabilidad característica de la franquicia lo que me hace sentirme bastante familiarizado. Alguien que no ha jugado la versión de PS5 se encontrará este juego bastante llamativo y aunque su rendimiento puede variar bastante entre una calidad gráfica junto a la otra, las tecnologías del momento (DLSS 3 y Frame Generation) hacen que todo sea mucho más fácil.

Mi experiencia en general fue buena (con y sin DLSS 3) pero para una PC bien potente que tengo en algunos casos llevar el juego a los límites visuales me causo muchos errores e incluso caídas de frames voluminosas. Si, nada que un buen ajuste gráfico no pueda resolver pero la promesa fue tener unos 60 fps sólidos a una resolución 4K y eso intente aunque lo pude lograr luego de un ajuste detallado. Las consolas en ese sentido hacen que todo sea mucho más fácil y aunque me quieran criticar por esto pienso que pasarse unos 30 minutos ajustando nivel gráfico para la mejor experiencia no es justo para alguien que solo quiere comprar, descargar y empezar a jugar.

Sacar el máximo provecho de todo mi hardware es lo que más me encanta (para eso fue diseñado) pero sentarme a analizar que pueda estar afectando el proceso para luego encontrarle la solución no es realmente la mejor experiencia de todas. Todo lo demás, el juego en gráficos un poquito más bajo corre perfectamente bien pero dentro de ti tienes esa sensación de que no está realmente como quisieras verlo y eso es molesto. Este review fue realizado con una copia del juego gracias a PlayStation.

Ratchet & Clank: Rift Apart le da al PC Gamer lo que quiere, un exclusivo de Sony con las mismas características (o mejores) que en consola. Para los que realmente les gusta estar ajustando la calidad para aprovechar visualmente todo, este juego es el indicado pero para el que quiere llegar a jugar sin mirar mucho lamentablemente pasará un mal rato. Las tecnologías de rendimiento de NVIDIA dan lo mejor de sí y la experiencia en general con el juego (contando el DualSense y Audio 3D) hacen que todo tenga más valor mientras jugas e incluso nos olvidemos del mal momento configurando los gráficos. Es una buena adquisición para alguien que NO tiene ni tendrá un PS5 en mucho tiempo.

Ratchet & Clank: Rift Apart le da al PC Gamer lo que quiere, un exclusivo de Sony con las mismas características (o mejores) que en consola. Para los que realmente les gusta estar ajustando la calidad para aprovechar visualmente todo, este juego es el indicado pero para el que quiere llegar a jugar sin mirar mucho lamentablemente pasará un mal rato. Las tecnologías de rendimiento de NVIDIA dan lo mejor de sí y la experiencia en general con el juego (contando el DualSense y Audio 3D) hacen que todo tenga más valor mientras jugas e incluso nos olvidemos del mal momento configurando los gráficos. Es una buena adquisición para alguien que NO tiene ni tendrá un PS5 en mucho tiempo. Ratchet & Clank: Rift Apart PC Review