Persona 3 Portable Review

-

Tras el lanzamiento de Persona 5, Atlus se puso en el radar de muchos fanáticos como una desarrolladora a tener en cuenta. Debido al éxito alcanzado con las sub-siguientes revisiones como Persona 5 Royal y la edición para PS5 y Xbox Series, el desarrollador también anunció el lanzamiento de los remasters de Persona 3 Portable y Persona 4 Golden.

Ahora, nos toca revisar a Persona 3 Portable, el cual hay que destacar que no es la versión que saliera para PS2, sino la de PlayStation Portable. Esta revisión, tiene algunas diferencias bien marcadas en cuanto a gameplay. Para mí, que jugué la versión de PS2, me sorprendió saber que el juego que nos ocupa, tenía una versión tan diferente en PSP. Y ya que jugué ambos títulos, puedo dar mis opiniones al respecto.

Una hora oscura

Persona 3 Portable Review

Lo interesante de las historias que nos cuenta la serie Persona es la visión propia de la época moderna. Persona 3 Portable se ubica en un Japón moderno del año 2006 donde proliferan los celulares plegables, música electropop y que cada quien vaya a su rollo. Supieron captar muy bien como era la sociedad de aquellos años, y esto es parte de lo que nos encanta.

La historia cuenta como un estudiante de transferencia ingresa en la Academia secundaria Gekkoukan, en la ciudad de Iwatodai. De camino a la posada de la escuela, es atacado por una serie de extraños seres conocidos como Sombras, unas criaturas que se alimentan de las emociones de sus víctimas y prácticamente los dejan huecos durante en un fenómeno conocido como “La Hora Oscura”. Este hecho despierta en nuestro protagonista a su Persona llamado Orpheus, y que más adelante descubre que hay una sociedad secreta que los enfrenta, la organización conocida como SEES.

Persona 3 Portable Review

Básicamente, a nivel narrativo es es el mismo juego que el de su hermana mayor, a excepción de una diferencia bien marcada, poder elegir el género del o la protagonista. Esto repercute en la forma en que nos relacionamos con los demás personajes, por ejemplo, los intereses amorosos del jugador masculino, pasan a ser solo amigos con el personaje femenino. Además, tanto nuevas líneas de diálogos como situaciones fueron reescritas para encajar con el género.

Otro cambio es que se han agregado más enlaces sociales que en la versión original, por lo que contrario a lo que se puede pensar, P3P, no es un juego recortado, al menos a nivel narrativo. De hecho, eventos importantes fueron modificados para que se ajusten al cambio de género. Es tan así, que se puede llegar a sentir que el personaje femenino fue más desarrollado, en detrimento del masculino.

Entre la escuela y las mazmorras

Persona 3 Portable Review

La serie Persona se ha caracterizado por dividir su jugabilidad en dos vertientes. Por un lado ser un simulador escolar y explorador de mazmorras RPG, lo mismo pasa en Persona 3 Portable. Disponemos de un calendario escolar, en el cual debemos dividir como realizar nuestras actividades entre asistir a clases, pertenecer a clubes escolares, salir con los amigos y tener citas amorosas. Eso por un lado, ya que por el otro, debemos visitar las mazmorras en el Tartarus en la Hora Oscura cuya construcción cambia cada vez que entramos.

Sin embargo, la mayor diferencia con el juego original, además del personaje femenino, es la mecánica de exploración en la escuela que pasa a ser literalmente una novela visual. Esto conlleva presenciar escenas estáticas y algunas secciones de Point & Click que simplifican bastante la jugabilidad, de hecho hasta aumenta la velocidad a la pasa la historia. En vez de tener personajes poligonales moviéndose por los escenarios, tendremos imágenes pre-renderizadas inmóviles en las que moveremos un cursor para seleccionar personas y objetos con los que interactuar. Muchos van a extrañar el antiguo formato.

Persona 3 Portable Review

Cuando se trata de explorar Tartarus, el juego retoma su configuración de exploración en 3D y ya podemos movernos como cualquier otro RPG tradicional. La exploración consiste en subir la torre Tartarus con el objetivo de adquirir experiencia para enfrentarnos a retos mayores. Cada personaje son ayudados por sus Personas y por el camino iremos reclutando a otras Personas o en su defecto fusionarlas. Básicamente, es el mismo sistema que se utiliza en Persona 5.

Tenemos uso de comandos como ataque, habilidades, objetos y escapar. Aquí se introdujo el Sistema de Press Turn o One More (Santo y Seña de Shin Megami Tensei), pero más simplificado. Tendremos misiones secundarias, y dependiendo del nivel de Social Link que hayamos desarrollado en nuestras relaciones, tendremos ciertas ventajas en combate. Persona puro y duro.

Versión mejorada

Persona 3 Portable Review

Al ser un remaster de una reedición del original, obviamente debe venir con ciertas implementaciones y mejoras en la calidad de vida. Empezando con las mejoras visuales que detallaremos en su correspondiente sección, pero que de manera general se suavizaron las texturas. Otro cambio son los controles mucho menos toscos que la versión original.

A nivel jugable, además de los puntos de guardado, se puede hacer un Guardado Rápido que se borrará una vez iniciemos la partida conservando el guardado manual. Se han agregado cuatro niveles de dificultad que van desde Muy Fácil hasta Muy Difícil, disponibles desde el principio del juego y se pueden cambiar en cualquier momento.

Portado a consolas actuales

Persona 3 Portable Review

Si bien es cierto que Persona 3 Portable se ve genial en consolas modernas, no podemos dejar de mencionar que obviamente fue un juego simplificado hasta en lo gráfico. El juego se ajustó a formatos de pantallas 16:9. y las imágenes tienen ese toque suave en las texturas. Sin embargo, los personajes traen sus polígonos tal cual de PSP, incluso la versión de PS2 estaban mejor manejados.

Vuelve a destacar la genial banda sonora de Persona 3, la cual está compuesta por Shoji Meguro. Con temas del género Soul, Electropop, Rock, entre otros. Nuevos temas fueron agregados para la versión femenina del personaje principal. Y a pesar de que el juego es más como una novela visual, mantiene todas sus líneas de dialogo y efectos de sonido.

Persona 3 Portable es un JRPG de la serie homónima que puede llevar el nombre en alto, aun y que es una versión simplificada. Sin embargo, fue una elección extraña debido a que se eligió la versión de PSP en detrimento de Persona 3 FES de PS2. Pero mantiene su historia intacta con algunos añadidos si optamos por ser el personaje principal femenino. A nivel jugable es una versión más ágil, pero algunos no verán con buenos ojos las sesiones de Novela Gráfica. Aun con todo es un juego recomendable para los amantes del género y de la serie.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Atlus.

Persona 3 Portable es una versión simplificada pero ágil de lo que fue el juego original de PS2. Tiene añadidos suficientes como para sumergirnos en su mundo retorcido de sombras. Destaca la elección de la protagonista femenina como personaje jugable que ofrece un punto de vista distinto. Puede que sea más al punto, pero sigue siendo Persona.

Persona 3 Portable es una versión simplificada pero ágil de lo que fue el juego original de PS2. Tiene añadidos suficientes como para sumergirnos en su mundo retorcido de sombras. Destaca la elección de la protagonista femenina como personaje jugable que ofrece un punto de vista distinto. Puede que sea más al punto, pero sigue siendo Persona.Persona 3 Portable Review