Perfect Dark sigue en el limbo del desarrollo debido a la falta de una visión clara, la ausencia de un líder creativo sólido en el proyecto, una asociación de co-desarrollo complicada y un proceso prolongado de reinicio y rechazo de ideas.
En The Game Awards 2020, Xbox presentó un nuevo juego de su estudio The Initiative: un reinicio de Perfect Dark. El tráiler de dos minutos mostró una Tierra “eco-futurista”, una ciudad masiva adornada con vegetación y una mujer mirando pirámides distantes en medio de una tormenta. La voz pregunta: “¿Encontraste lo que buscabas, agente Dark?” y la respuesta de Joanna Dark fue: “Aún no, esto es solo el comienzo”.
Tres años después, el desarrollador The Initiative se encuentra, en muchos sentidos, solo en el comienzo. Según conversaciones con 13 fuentes con el desarrollo del juego, poco progreso significativo se ha logrado en Perfect Dark desde ese tráiler de 2020. ¿Por qué? La respuesta no es buena, sino que está envuelta en las realidades del desarrollo del juego. El proyecto ha visto bloqueo tras bloqueo, con problemas como una asociación de co-desarrollo complicada, una pandemia, desafíos tecnológicos, una salida continua de talentos significativos y una dirección poco clara de la gerencia, manteniendo el juego en el limbo del desarrollo.
A pesar de una nueva asociación con Crystal Dynamics, Perfect Dark todavía está “en las primeras etapas” de desarrollo y se estima que aún tardará aproximadamente dos o tres años en estar listo para su lanzamiento. Según los informes, la falta de progreso se debe a la falta de una visión clara y la ausencia de un líder creativo sólido en el proyecto.