Outcast – A New Beginning Review

-

Estamos en un época dentro de la industria en la que cualquier juego tiene cabida, ya sea en forma de remasters, remakes e incluso secuelas. Hablando de secuela, en 1999 se lanzó el juego  Outcast para PC, y aunque no destacó de la oferta de ese año, si que llamó la atención del público y se convirtió en un clásico de culto. Tras varios intentos de secuela, reedición y remake, THQ Nordic anunció Outcast 2: A New Beginning, la secuela directa que los seguidores estaban esperando.

Outcast es una serie de acción y aventura en la que exploraremos un extraño planeta lleno misterios, secretos y peligros. En A New Beginning, se traslada esa misma fórmula pero con gráficos y jugabilidad actualizados. Dependiendo el tipo de jugador que seamos, tendremos un juego entretenido con jugabilidad interesante pero que a todas luces le falta pulido.

Indiana Gate

En Outcast: A New Beginning, sigue la historia de Cutter Slade, obviamente el héroe del primer juego, 20 años después de esos acontecimientos. Slade, se levanta amnésico en un extraño planeta llamado Adelpha luego de haber tenido una experiencia cercana a la muerte. Tras despertar se encuentra con una de las nativas que está librando una guerra contra unos invasores del planeta.

Tras una serie de acontecimientos, Slade visita uno de los poblados del planeta y descubre que él puede ser uno de los invasores, mientras que los Talan creen que es el salvador. Es así como debemos colaborar con las diferentes tribus que están esparcidas por el planeta. Es un giro inteligente, tomando en cuenta que el juego también busca enamorar a quienes nunca han probado el primer título.

Y así tenemos una historia que mezcla varios géneros de películas conocidas como Star Wars (sobre todo en la musicalización), Stargate o incluso, Indiana Jones. Es una trama de ciencia ficción más canchera y con muchas referencias a películas de la cultura pop. Mucho del peso de la trama recae en el personaje principal, Cutter Slade, quien como todo buen héroe de acción cincuentón, siempre tiene algo gracioso que decir. Hacen uso del humor en las conversaciones que tiene Slade con los talanos.

Por otro lado, algo que llama la atención es el idioma nativo que hablan los talanos, Agazorc, donde incluso hay un glosario en el que se detallan las palabras autóctonas del Planeta Adelpha. Esto ayuda a entender mejor cuando tenemos conversaciones con los talanos, ya que utilizarán muchos de los términos de ese idioma.

Nuevas fronteras

La jugabilidad en A New Beginning se centra en varias vertientes, por un lado está el componente de exploración donde recorremos un planeta con todo lo que eso implica. Es un mundo abierto en el que donde ponemos el ojo, podremos llegar a ese punto específico si contamos con los medios. Al inicio de la aventura, tendremos acceso a un Jetpack, siendo esta la manera en que podremos recorrer los largos senderos de distintas maneras.

El mundo de Adelpha es vasto y en ocasiones, el jetpack, no será el medio más rápido para llegar de un lugar a otro. A medida que avanzamos, desbloquearemos unos portales que sirven para viajes rápidos entre puntos remotos entre sí. Como todo buen juego de mundo abierto, por el mapa tendremos montones de actividades que realizar como asentamientos de enemigos, eliminación de unas esporas tóxicas y diferentes desafíos.

A medida que avanzamos, iremos desbloqueando nuevas habilidades como varios impulsos de salto, un modo Planeador y otro de Propulsión que nos permite recorrer el planeta ya sea escalando, planeando en el aire o al ras del suelo. Al menos trasladarse no se hace aburrido.

Una de las particularidades de la serie, es como manejan las distintas misiones que iremos obteniendo de los lugareños. Las cosas se manejan como cadena de misiones, en las que incluso las secundarias son importantes. Cumpliendo una de estas misiones, tenemos la posibilidad de activar otra y así veremos que lo que en un principio era una simple misión de recadero, se convierte en una de recolector. Es una buena forma de darle otro giro al asunto.

No dejes de moverte

Además de su mundo abierto, el juego tiene un componente de shooter en tercera persona con el que nos enfrentamos a animales corrompidos como robots y otros tipos de enemigos. Poseemos un escudo con el que defendernos de los ataques, pero por lo general, tendremos que estar en constante movimiento. Este escudo tiene una barra de resistencia que de agotar se romperá y debemos esperar un tiempo hasta que se vuelva a activar.

Resulta un sistema de disparos divertido al poder realizar otras acciones cuando estamos detrás del gatillo. Es posible combinar nuestra destreza a las armas con el jetpack, dando muchas posibilidades de ataques en distintos ángulos. Generalmente, no es un juego difícil pero los enemigos se valdrán de su superioridad numérica para acabar con nuestra existencia.

El juego permite manejar armas modificables, que dotan de cierta personalización, aunque no es tan profunda, al menos ofrece combinaciones interesantes. A medida que descubrimos secretos, podremos acoplar a nuestras armas modificadores como enfriamiento rápido, disparo cargado, minas de proximidad, ataques gravitatorios, entre otros. Cada arma tiene un número de ranuras los cuales iremos desbloqueando mediante la obtención de unos cristales.

Además de las armas, también tenemos un árbol de habilidades para el propio Slade. Aquí podemos modificar parámetros como más resistencia del escudo, mejoras ataques cuerpo a cuerpo, y otras habilidades con el jetpack. Como ya dejé ver, el combate muy dinámico y no aburre como otras propuestas del género.

Gráficamente, el juego se ve bien para ser mundo abierto. Cuenta con una representación aproximada a lo que es un planeta extraterrestre, algunas texturas son muy realistas, presenta paisajes de ensueño, maneja las grandes escalas y posee diferentes biomas según la zona del planeta que visitemos. Sin embargo, tiene varios problemas como tearing de imagen, ralentizaciones puntuales y descenso en la tasa de frames.

La banda sonora, vuelve a estar a cargo del reputado compositor Lennie Moore. Nos ofrece unas piezas que recuerdan mucho a Star Wars, Indiana Jones y otras producciones similares. Para las actuaciones de voz el juego tiene doblaje en inglés y castellano, que tienen buenas interpretaciones, aunque el cast es algo desigual, sobre todo para la voz de Cutter que suena demasiado juvenil para la edad que aparenta. Se destaca también el idioma nativo que hablan los talan con su propia fonética.

Outcast – A New Beginning es una secuela en condiciones de un juego que mantuvo esperando bastante tiempo a los fans. Es la continuación de una historia que se parece mucho a varias franquicias cinematográficas y llenas de referencias, humor y que tiene un personaje principal muy carismático. Su mundo abierto está lleno de actividades, y sobre sus misiones casi todas sin importantes para la trama. Tiene un sistema de combate dinámico en el que utilizaremos tanto nuestras armas como un escudo y nuestro fiel jetpack. Sin embargo, en cuanto al apartado gráfico, si bien su mundo está bien adaptado, tiene una serie de problemas como bajada en la tasa de frames, tearing de pantalla y alguno que otro bug menor. Si le perdonamos esos fallos, estamos ante un juego mejor que otras propuestas similares.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y en el código para revisión fue gracias a THQ Nordic.

Outcast - A New Beginning puede que no sea uno de los juegos pertenecientes a una serie muy conocida, pero estamos ante un juego muy entretenido con una propuesta decente. Sus apartados están bien llevados a cabo, aunque otros como el tema gráfico, aun le falta pulido y puede dejar al juego mal parado.

Outcast - A New Beginning puede que no sea uno de los juegos pertenecientes a una serie muy conocida, pero estamos ante un juego muy entretenido con una propuesta decente. Sus apartados están bien llevados a cabo, aunque otros como el tema gráfico, aun le falta pulido y puede dejar al juego mal parado.Outcast - A New Beginning Review