Final Fantasy VII Rebirth Review

-

Tras el éxito del lanzamiento de Final Fantasy VII Remake en 2020 (por si alguien tenía dudas de que el proyecto recibiría el beneplácito de los fans), Square Enix siguió con sus planes de continuar la épica historia de Cloud con la que sería la segunda parte de la división del aclamado JRPG, Final Fantasy VII Rebirth.

Ahora, llega la fecha de lanzamiento y hemos estado probando el título con anticipación y nos ha encantado lo que vimos. La continuación se expande de manera literal al ofrecer un mundo abierto más allá de las fronteras de Midgar, se amplían algunas mecánicas jugables de maneras que no pensamos con el primer juego, y la historia da giros inesperado. La fórmula les salió bastante bien, debo decir.

El alba de una nueva era

Siempre trato de evitar lo más que pueda los spoilers, aquí no será la excepción y solo hablaré de lo que hemos visto en el material promocional que ha mostrado la propia Square. Final Fantasy VII Rebirth empieza justamente donde terminó la primera entrega, con Cloud, Tifa, Barret, Aerith y Red XIII tras la pista del antagonista por excelencia de FFVII, Sephiroth.

Por el camino, descubrimos que hay vida más allá de Midgar y nos presentan un vasto mundo, el cual podremos explorar para continuar nuestra empresa (de esto hablaré más adelante). En esta ocasión, se le da mayor importancia a las relaciones entre personajes, y esto no solo se refleja a nivel argumental, sino también jugable. Tal como manifiesta el desarrollador, las relaciones entre personajes tienen una mayor importancia en esta entrega y eso lo podemos ver en las conversaciones que tienen lugar entre ellos.

Como Remake, se infiere que el juego tendrá algunos cambios puntuales en la trama, pero Square ha ido un paso más allá al introducir unos giros inesperados en la historia del juego original. Aquí tendremos respuestas a ciertas cuestiones que surgieron en el juego del 2020, además de crear las suyas propias… Supongo que para responderlas en la tercera parte del remake.

En cuanto a los personajes, se ha trabajado mucho más en mostrar la relación entre ellos y sus historias particulares. Se profundiza la forma en que comparten entre ellos, incluso se nota como son más cercanos entre sí. Si antes amábamos a estos personajes, ahora lo haremos mucho más con las historias de fondo que comparten.

Nuevas fronteras

Como ya se ha mencionado, una de las características clave de Rebirth es sin duda su mundo abierto. El juego cuenta con un mapa bastante extenso, que incluso rivaliza con otros juegos de dicho género, pero la constante aquí es que hay muchas cosas por realizar. Entre misiones principales, secundarias y tareas alternas, este mundo ofrece un sin fin de actividades.

Para empezar, de manera paulatina y según la historia lo requiera, tendremos acceso a varias regiones de un continente, cada cual posee su propia toponimia, cultura, actividades propias, etc. Pueblos como Kalm o Juno, que en el juego original de 1997 eran unos cuantos asentamientos y casas, aquí están bastante detallados con nuevas dimensiones, calles, plazas, zonas ocultas entre otros detalles.

Para trasladarnos dispondremos de varios medios como los confiables Chocobos, estas adorables aves se desbloquean por regiones y tienen características únicas que nos servirán para descubrir secretos. Más adelante en el juego, tendremos acceso a otros medios más modernos y más rápidos, pero hay que dejar algo para la sorpresa.

Rebirth ofrece muchas actividades secundarias como desbloqueo de antenas, búsqueda de materias especiales, captura de chocobos, caza de monstruos y un largo etcétera. Bien pudiéramos pasar de realizarlas, pero todas ofrecen recompensas que nos servirán para los combates o información sobre el mundo que nos rodea.

Estamos vinculados

Una de las nuevas vertientes de esta entrega son los vínculos entre personajes, el eje central de esta aventura. Viene siendo casi como Persona 5 y sus Social Links pero más condensado. Mediante los Lazos de Amistad: Podemos relacionarnos con todos los miembros de nuestro grupo a través de conversaciones y ofreciendo respuestas que les agraden. Cada integrante tendrá un nivel de sentimientos hacia Cloud que va cambiando según mejore o empeore la relación.

Dependiendo de nuestras acciones o respuestas, podemos alterar el rumbo de la historia además de obtener nuevas habilidades para aplicar en los combates. Debido a las personalidades tan variadas, no siempre estarán de acuerdo con las situaciones a las que se ven sometidos y tendremos que dar una respuesta que les agrade o que les sea indiferente. Muchas de estas interacciones se hacen a través de actividades secundarias por lo que relacionarse con nuestros compañeros es necesario si queremos ver secuencias de diálogo adicionales o mejorar nuestro desempeño en batalla.

A las armas, compañeros

Otro de los ejes fundamentales de FFVII Rebirth son los combates. Para empezar, se mantiene el mismo esquema que en el juego anterior donde se combina acción en tiempo real con el sistema Active Time Battle o ATB, pero se agregaron nuevas mecánicas que enriquecen el gameplay.

Además del propio Cloud, manejaremos a varios personajes como Tifa, Aerith, Barret, Red y algunas sorpresas que no desvelaré. Cada uno posee su propio set de movimientos y mecánicas únicas, además de tener en cuenta el rol que pueda desempeñar mejor. Por ejemplo, Aerith maneja mejor las magias que Barret, mientras que Cloud es el personaje más equilibrado, Tifa es buena en cuerpo a cuerpo y Red maneja tanto magias como ataques cuerpo a cuerpo. Lo bueno es que el juego insta al jugador a que pruebe a todos los personajes y modifiques sus atributos como desee, no hay límite en eso.

El juego cuenta con varias dificultades como Fácil, Normal y se ha agregado la Dificultad Dinámica. Esta última, consiste en que los enemigos escalan con el nivel de nuestro grupo ofreciendo un nuevo grado de desafío para los jugadores veteranos en juegos de acción. Personalmente, elegí la dificultad dinámica y debo decir que no es un paseo por el parque, ya que hasta el enemigo más pequeño, nos pondrá las cosas difíciles.

Vuelve la mecánica de Presión y Aturdido, los estados al que los enemigos llegan al recibir suficiente daño y serán más vulnerables a nuestro ataques durante un período de tiempo. Para aprovechar bien estas condiciones debemos explotar las debilidades de los enemigos, por lo que será imperativo analizarlo antes de empezar a atacar. Otras mecánicas son el sistema de armas y materias en las que las primeras vienen con habilidades únicas que se pueden aprender para agregar a otras armas y las materias sirven para otorgar habilidades o magias a los personajes.

También, los personajes pueden utilizar Materia de Invocación que permite llamar a la batalla a los entes legendarios para que nos ayuden cuando las cosas se ponen difíciles. En Rebirth, debemos descubrir ubicaciones secretas llamadas Santuarios donde se encuentra la esencia de estas invocaciones para tener un ejército de estas criaturas míticas a disposición. Sin embargo, no será una tarea fácil, ya que debemos buscar bien los lugares donde se ocultan por todo el mapa.

Hasta aquí se mantiene el sistema de combate conocido de la primera entrega, sin embargo, y lo digo con algo de vergüenza, es más dinámico que Final Fantasy XVI. Para dominar en las batallas debemos estar pendientes tanto de los personajes, uso de habilidades/magias/objetos, los enemigos y gestionar nuestra barra de ATB para realizar las acciones más poderosas, siendo una genial mezcla entra la acción en tiempo real y un juego de rol por turnos.

Nuevas fórmulas jugables

Final Fantasy VII Rebirth, como ya mencioné, introduce el Sistema de Sinergia, que depende mucho de los Lazos de Amistad descritos más arriba. Este sistema consiste en realizar habilidades tándem devastadoras entre dos miembros del grupo. Tras realizar habilidades específicas, una barra adicional se va llenando y permitirá realizar los ataques de sinergia.

Algunas de estas habilidades no solo infligen daño, sino también ofrece beneficios y ventajas pasivas como resistir ciertos estados, llenar más rápido la barra de Límite, MP infinito, entre otras. Cada personaje tiene su propia combinación según que compañero tengamos activos y resulta en un combate muy estratégico que obliga a pensar bien las cosas. Sin embargo, realizar varias veces una misma habilidad de sinergia, requerirá más barras de ATB para realizarlas, por lo que debemos gestionar muy bien su uso. Al realizar por primera vez una habilidad de sinergia con Cloud, este mejora la relación con dicho personaje.

Otro cambio interesante es el Nivel de Grupo, la capacidad de nuestro grupo de estrechar lazos para tener más habilidades y destrezas mientras más alto sea el nivel. También, cada personaje ahora posee los llamados Cuadernillos que amplían el repertorio de ataques, habilidades y formas de jugar. Por medio de estos folios, se desbloquean nuevas sinergias

El juego es mucho más personalizable que nunca y va un paso más allá de FFVII Remake. Ahora, se puede personalizar las armas con habilidades pasivas y activas. Al subir de nivel cada arma, aprenderemos mas habilidades y se desbloquearán más nodos en el Árbol de Habilidades. También es posible incrustar Materia que nos otorgan mucho más habilidades aun.

Otras actividades varias incluyen los minijuegos, dentro de los cuales tenemos Sangre de la Reina: un interesante juego con cartas muy popular en el mundo de FFVII. También, vuelven las carreras de chocobo y carreras en las G-Bike. Además, otro minijuego que es todo un guiño al primer juego lanzado en 1997.

Quédate en las memorias, donde perteneces

Si hay un juego que puedo decir que aprovecha al máximo las capacidades de la PS5, es sin lugar a dudas Final Fantasy VII Rebirth. Primero que nada, el vasto mundo que maneja, en el que se nos ofrece impresionantes paisajes y a donde quiera que miremos en el horizonte, puede haber una manera de llegar hasta ese punto. En cuanto a los modelados de los personajes, son muy detallados y podemos notar detalles como la textura de la ropa, piel, metal, pelo. Así mismo, las ciudades y asentamientos están mejor diseñadas con arquitectura propia.

El sistema de iluminación maneja unos juegos de luces y sombras en tiempo real, incluso, se puede ver el reflejo de la luz en los ojos de los personajes. Otro detalle es como se comporta la luz según la superficie, es genial ver como se refleja en el metal de la espada de Cloud o los diferentes tonos según la hora del día.

El juego puede correr en Modo Gráficos a 4K y 30fps o Modo Rendimiento a 1080p y 60fps, donde solo dependerá de nuestra preferencia. También, maneja muy bien la escala del mundo aunque la distancia de dibujado es algo obvia. También, entrar o salir de alguna estancia oscura, hace que la luz actúe en consecuencia, aunque esto será algo irregular en algunas zonas que no se iluminar lo bastante rápido, pero problemas como bugs o tirones de frames no se percibieron durante nuestras partidas.

Otro apartado que hace que me quite el sombrero es la banda sonora. Nobuo Uematsu, sigue demostrando porque es un maestro bajo la batuta. Tiene una excelente selección de temas icónicos como The Prelude, One Winged Angel, Victory Fanfare. Además, la actuación de voz cuenta con los mismos actores que doblaron sus respectivos personajes en el primer juego, y no tengo queja alguna. A diferencia de FFXVI, Rebirth solo tiene doblaje al inglés y japonés.

Final Fantasy VII Rebirth es el claro ejemplo de lo que debe ser una continuación de un juego. Expande su universo y nos ofrece un vasto mundo abierto en el que perdernos entre las muchas actividades que ofrece. La trama ahora se centra más en las relaciones entre los personajes y aborda otro punto de vistas de la historia particular de cada uno. Estas relaciones, también se aprovechan en el aspecto de la jugabilidad como tal, en la que mientras mejor nos llevemos con nuestros compañeros, mejores opciones de combate tendremos. Jugablemente, mantiene muchos de las mecánicas clave del juego del 2020 pero se le añaden nuevas fórmulas que encajan bastante bien, además de enriquecer la jugabilidad, haciéndolo un título muy personalizable. Gráficamente es uno de los juegos que mejor aprovecha las capacidades de PS5 tanto técnicas como con el DualSense. Es un título muy recomendado para todos los fans de la serie y de los juegos de acción.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia de revisión cedida por Square Enix.

Final Fantasy VII Rebirth expande lo que fue el título de 2020 al llevar esta segunda entrega por nuevos horizontes jugables y expandir las hsitorias particulares de cada personaje. Ofrece un extenso mundo abierto que rivaliza con habituales del género lleno de actividades por realizar y secretos que descubrir. Aplica la máxima de que “si algo no está, roto no lo arregles” y agrega nuevas opciones jugables que enriquecen bastante la jugabilidad.

Final Fantasy VII Rebirth expande lo que fue el título de 2020 al llevar esta segunda entrega por nuevos horizontes jugables y expandir las hsitorias particulares de cada personaje. Ofrece un extenso mundo abierto que rivaliza con habituales del género lleno de actividades por realizar y secretos que descubrir. Aplica la máxima de que “si algo no está, roto no lo arregles” y agrega nuevas opciones jugables que enriquecen bastante la jugabilidad. Final Fantasy VII Rebirth Review