Oddworld: Stranger’s Wrath HD – Review

-

El caso de Oddworld: Stranger’s Wrath de Oddworld Inhabitant, es un caso particular. Salió en 2005 para la Xbox Original, recibió buenas calificaciones por su propuesta, pero las grandes ventas no acompañaron el juego porque se vendieron 600 mil copias. Así se creo un juego de culto que merecía más atención de la que tuvo.

Por suerte para el juego, existen los remasters, y Stranger’s Wrath HD logra ser aún mejor de lo que era hace 15 años a pesar de su edad. Este port para consolas actuales le da una nueva oportunidad para que los jugadores experimenten este clásico de culto ignorado.

Cazando forajidos

Oddworld: Stranger's Wrath HD - Review

Oddworld: Stranger’s Wrath HD sigue las aventuras del personaje con el mismo nombre del juego, Stranger. Es un cazarrecompensas que se gana la vida atrapando forajidos de la ley, en un mundo inspirado en el viejo oeste poblado de animales antropomorfos. En principio, Stranger comienza su viaje en una búsqueda para ganar suficiente dinero para una operación que salva vidas, pero la historia cambia a una de traición y secretos según se acerca a su objetivo.

Todo parece fácil al inicio del juego, pero luego todo se vuelve mucho más dramáticamente oscuro. Stranger parece ser el cazarrecompensas estereotípico que, pero a medida que la trama avanza, vemos las motivaciones y los conflictos que lo impulsan a hacer lo que hace. La trama tiene temas maduros para un juego que parece más de corte cómico, pero tiene un mensaje principal es quizás muy marcado e impactante.

Un mundo extraño

Oddworld: Stranger's Wrath HD - Review

La concepción de su mundo es parte de las atracciones principales, pero también es un juego de plataformas en tercera persona con cambios puntuales a FPS que se basa en el uso de diferentes tipos de munición. Stranger’s Wrath se centra principalmente en la caza de forajidos, que en la mayoría de veces es el mismo esquema. Primero vamos a una ciudad llena de habitantes, elegimos entre las recompensas disponibles y luego vamos a donde están ubicados los delincuentes. Después de haber cazado al forajido, volvemos a la ciudad a cobrar nuestro dinero. Podría parecer aburrido y repetitivo, pero el juego con su diseño de niveles abiertos se las ingenia, lo que permite una gran cantidad de improvisación que extrañamente mantiene las cosas divertidas.

Una de las mecánicas estrella que mas destaca es el cambio entre un estilo de juego en primera y tercera persona, que dependiendo de la situación, podemos cambiar entre uno u otro. La tercera persona sirve obviamente para atravesar los muchos entornos que visitaremos. Stranger puede correr rápido, saltar a través de plataformas y escalar cosas con facilidad. Aunque se siente un poco lento, sobre todo la cámara, cuando intentamos mirar hacía arriba o hacia abajo, cosa que haremos constantemente.

En cambio en modo primera persona, es el modo que mas destaca. Cuando Stranger saca su fiel ballesta para disparar a los varmints con municiones únicas. Estas municiones son pequeños animales y bichos que recolectamos para diferentes usos dependiendo de si queremos matar o atrapar a los enemigos para conseguir más dinero. Podemos usar dos tipos de munición a la vez, y hay muchas combinaciones excelentes con las que podemos experimentar.

Oddworld: Stranger's Wrath HD - ReviewVamos a detallar los tipos de munición. Tenemos los Zappflies, es una de las municiones más útiles, ya que son prácticamente infinitos y de rápida cadencia. Luego están los Fuzzles, los cuales sirven para molestar enemigos, le siguen las Bolamitas para incapacitarlos y los Chippunk que los atraen. Los Thudslugs, Stingbees y Boombats son excelentes para causar una devastación total cuando se usan correctamente. Más adelante, todas las municiones obtienen mejoras, lo que lleva a encuentros de combate que siempre animan a pensar en cómo lidiar mejor con la situación. También, podemos evitar el combate por completo, incluso si termina siendo tediosamente aburrido.

Aunque se quiera mostrar lo contrario, el sigilo no es el fuerte, ya que el diseño de niveles no busca que seamos tan sigilosos. Aun así, esto no es un problema, porque se compensa de otras maneras, como las geniales peleas de jefes. Estos son mucho más fuertes que los secuaces genéricos que pululan, ya que cada uno de ellos cuenta con diferentes arenas y poderes para mantener todo variado. Uno tiene un super traje, otros se apoyan de los matones en masa, y así. Los jefes van mejorando a medida que avanza la pelea, haciendo cada encuentro único, memorablemente y emocionante hasta el final, pero el reto está en capturarlos para una mejor recompensa.

El juego se puede decir que ha envejecido bien por un lado, y no tanto por otro. Por ejemplo las escenas cinemáticas pre-renderizas son en baja resolución, el sonido fue traspasado tal cual con una calidad de audio anticuada. Sin embargo, el juego corre muy bien a 60fps, y se ve mucho mejor que el original hace 17 años.

Stranger’s Wrath, un juego de hace 17 años que busca una segunda oportunidad hoy día. Es un juego muy técnico en su gameplay, entretenido y a veces repetitivo que se las ingenia para ser divertido. Un combate inteligente, municiones alocadas y las combinaciones que podemos hacer es lo que llama del juego. Algunos apartados quedaron con viejas mañas, como el sonido y las escenas cinemáticas. Por lo general, muchos disfrutarán de su propuesta.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Oddworld Inhabitant.

Stranger's Wrath, un juego de hace 17 años que busca una segunda oportunidad hoy día. Es un juego muy técnico en su gameplay, entretenido y a veces repetitivo que se las ingenia para ser divertido. Un combate inteligente, municiones alocadas y las combinaciones que podemos hacer es lo que llama del juego. Algunos apartados quedaron con viejas mañas, como el sonido y las escenas cinemáticas. Por lo general, muchos disfrutarán de su propuesta.

Stranger's Wrath, un juego de hace 17 años que busca una segunda oportunidad hoy día. Es un juego muy técnico en su gameplay, entretenido y a veces repetitivo que se las ingenia para ser divertido. Un combate inteligente, municiones alocadas y las combinaciones que podemos hacer es lo que llama del juego. Algunos apartados quedaron con viejas mañas, como el sonido y las escenas cinemáticas. Por lo general, muchos disfrutarán de su propuesta.Oddworld: Stranger's Wrath HD - Review