Nichelle Nichols, mejor conocida por su interpretación de Nyota Uhura en Star Trek: The Original Series, falleció a los 89 años de edad. La noticia la acaba de revelar su hijo, Kyle Johnson, quien dice que falleció por causas naturales anoche.
“Lamento informarles que una gran luz en el firmamento ya no brilla para nosotros como lo ha hecho durante tantos años”, escribe Johnson en la cuenta de Instagram de su madre.
“Anoche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y falleció. Sin embargo, su luz, como las galaxias antiguas que ahora se ven por primera vez, permanecerá para que nosotros y las generaciones futuras disfrutemos, aprendamos e inspiremos”.
Continúa: “Yo, y el resto de nuestra familia, agradeceríamos su paciencia y tolerancia mientras lamentamos su pérdida hasta que podamos recuperarnos lo suficiente como para seguir hablando. Viva mucho y prospere”. La muerte de Nichols se produce tras un diagnóstico de demencia en 2018.
A pesar de ello, siguió trabajando, realizando una gira de despedida en 2021, tras la cual tenía previsto retirarse de las apariciones públicas.
Después de una larga carrera que abarcó décadas, Nichols siempre será mejor conocida por la carrera original de Star Trek, en la que interpretó a la teniente Uhura.
Como Uhura, Nichols rompió barreras para las mujeres de color en la televisión, siendo una de las primeras actrices negras en aparecer en una serie importante.
Su interpretación del teniente fue elogiada por Martin Luther King, quien la animó a permanecer en el papel e inspiró tanto a las actrices negras como a los astronautas a seguir sus carreras.
Whoopi Goldberg es una de esas mujeres que se inspiró en Nichols
Después de crecer viendo la serie original, Goldberg pidió estar en The Next Generation. El personaje de Guinan fue creado específicamente para ella y no habría sucedido si Nichols no hubiera inspirado al joven Goldberg.
Nichols deja un legado de romper fronteras, luchar por los derechos civiles e inspirar a las mujeres negras en los medios, la ciencia ficción e incluso los viajes espaciales. Le sobrevive su hijo, Kyle Johnson.
También deja atrás a tres miembros vivos del elenco de Star Trek, William Shatner, George Takei y Walter Koenig.