La llegada de Triangle Strategy a PS5 supuso toda una sorpresa para los fans de Square Enix. No es solo porque era un juego exclusivo de la Nintendo Switch, sino porque las cosas suelen ser al revés, los títulos de la compañía japonesa abandonan la exclusividad de las consolas de Sony tras un tiempo. Este es uno de los RPG tácticos más aclamados de los últimos años que llena la ausencia de los grandes del género como Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre.
Si bien el juego conserva todos los elementos que lo hicieron destacar, como su historia con múltiples finales, un sistema de combate profundo y el inconfundible apartado visual en HD-2D, esta versión de PS5 aporta mejoras técnicas que potencian aún más la experiencia. Para este review solo me centraré en los aspectos más relevantes de esta versión. Para una lectura más detallada puede acceder AQUÍ.
Del hierro a la sal
Triangle Strategy nos sitúa en el continente de Norzelia, donde tres naciones compiten por el control del hierro y la sal tras una frágil tregua posterior a la llamada, Gran Guerra Ferrosalina. A través de los zapatos de Serinoa, heredero de la casa Wolffort, nos sumergimos en un conflicto lleno de decisiones cruciales. La trama, aunque comienza de manera pausada, se va tornando mucho más compleja gracias a las ramificaciones narrativas que dependen de nuestras elecciones in game.
Estas decisiones no solo afectan a la narrativa, sino a los aliados que se suman al equipo. El sistema de la Balanza de la Convicción sigue siendo uno de los puntos más originales, forzándonos a tomar decisiones éticas y políticas con impacto real en la narrativa. Pero lo importante aquí que todo está bien escrito, desde las diferentes situaciones que viviremos hasta los personajes que se dan cita.
En términos de jugabilidad, el título mantiene las mismas bases con combates estratégicos por turnos en escenarios donde el terreno, el clima y la posición de las unidades son determinantes para obtener la victoria. El juego no es para nada indulgente con los errores y todavía en dificultades bajas, podemos vernos abrumados. Sin embargo, es muy gratificante conseguir la victoria en medio de batallas complejas.
Ahora con más potencia
Lo que primero notaremos del apartado gráfico es el aumento en la resolución y estabilidad gráfica. Esos bellísimos escenarios en pixel-art con entornos 3D ahora se aprecian con mayor nitidez, texturas más definidas y efectos de luz mucho más detallados, todo esto corriendo a 60 FPS estables que mejoran tanto la fluidez de las animaciones como la navegación en los menús y mapas de combate. Respecto a la versión de Switch, ya no se notan esas caídas de frames al tener muchos elementos en pantalla, sobre todo en modo portátil.
Veredicto
Triangle Strategy llega a PS5 tras su paso temporal por Nintendo Switch, sorprendiendo a los fans de los RPG tácticos. Esta versión conserva su interesante historia y combates estratégicos, pero añade mejoras técnicas clave: resolución más nítida, texturas definidas y 60 FPS estables. Sin embargo, sigue siendo un port 1:1 de la versión de la híbrida y PC sin apenas contenido nuevo más allá de las mejoras técnicas. Aquellos que le tenían ganas y no poseían una Switch, ahora es el momento.