Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge Review

-

Si hay un cuarteto de héroes que nos ha dado infinidad de juegos y diversión, sin duda son las que por aquí llamamos las Tortugas Ninja. A lo largo de la historia hemos tenido una que otra aparición en cada generación de juegos en diferentes géneros, pero sobre todo juegos de peleas y Beat ‘em up. Este último, hacía tiempo que no participaban, pero eso cambió con el anuncio el año pasado de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge de Dotemu los desarrolladores de Street Rage 4.

Un juego de la tortugas para consolas propiamente dicho no tenemos desde 2014 con TMNT: La amenaza del mutágeno para Xbox 360, PS3 y Nintendo 3DS. De hecho su última aparición en la pasada generación fue en Injustice 2 como personajes DLC. Sin embargo, el género de Yo Contra el Barrio ha sido uno donde nuestros amigos se sienten como en casa, y con Turtles: Shredder’s Revenge se pretende recuperar la gloria de los 90.

Heroes in a Half-shell

La historia en un Beat ‘em up, por lo general, son una mera excusa, y en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge no será la excepción. Nuestros cuatro amigos, April O’Neil y el maestro Splinter están disfrutando de la comodidad de las alcantarillas cuando ven en la televisión, en el Canal 6, que El Clan del Pie ha secuestrado la planta televisora porque pretenden recomponer a Krank, el cual ha sido desarmado.

A partir de aquí, recorreremos una serie de niveles por todo Manhattan derrotando tanto a los secuaces del Clan del Pie como a enemigos mutados y otros recurrentes en la serie. También rescataremos a personajes secundarios que han aparecido a lo largo de las diferentes iteraciones de Teenage Mutant Ninja Turtles.

A diferencia de los juegos de los 90, cada personaje jugable tiene sus estadísticas propias. Por ejemplo, Leonardo es el personaje más equilibrado, April la más rápida (una de las favoritas) junto con Michelangelo, Donatello el que más alcance tiene, Raphael y el Maestro Splinter los más fuerte y lentos. Cada cual tiene movimientos propios que va de acuerdo a la personalidad de cada personaje.

Turtle Power!

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es un juego del género Beat ‘em up en 2D que recuerda mucho a los títulos lanzados por Konami pero con un toque actual. Una vez iniciado el juego podemos ver un breve tutorial donde nos aprenderemos los controles, los cuales son sencillos: Un botón para los ataques, uno para el salto, uno para esquivar, otro para hacer una burla, etc. Sin embargo, hay combinaciones de botones que dan acceso a nuevas mecánicas, y a esto me refería cuando dije toque actual.

Podemos iniciar en una de las tres dificultades que serían Tranqui, Aceptable y Chunga (Fácil, Normal y Difícil). Los niveles se muestran en un mapa de Manhattan, en el cual podemos volver a un nivel que hayamos pasado anteriormente, esto porque contienen secretos en forma de personajes y coleccionables que nos darán jugosas recompensas. Así el juego se hace bastante rejugable, algo importante para los coleccionistas.

Iremos enfrentando decenas de enemigos o secuaces a lo largo de los niveles y estos tienen diferentes colores que indican su nivel de salud. Aunque son enemigos genéricos tienen variantes que pueden poner las cosas difíciles, como enemigos que lanzan shurikens, activan trampas, y que tienen armas. También tendremos distribuidos por los niveles items que nos pueden ayudar como cajas de pizza para restaurar la salud y realizar un ataque especial.

Las mencionadas nuevas mecánicas tenemos un ataque cargado para hacer mas daño o romper defensas, otra es la de esquivar ataques, y la de recuperarnos si recibimos un golpe que nos noquee. También tenemos una barra de poder que al ser llenada realizaremos un poderoso ataque devastador que hará bastante daño a los enemigos. Otras mecánicas conocidas son los lanzamientos, los cuales tienen tres variantes: lanzamiento al suelo, hacia la pantalla y hacia ambos lados.

Cowabunga!!!

El título cuenta con dos modos principales de juego que son el Modo Historia y Modo Arcade. En Modo Historia recorremos los niveles en el orden preestablecido siguiendo la trama. En el Modo Arcade, la cosa cambia, ya que es la experiencia de los juegos clásicos, donde hay un número limitado de vidas, enemigos mas duros y si perdemos tendremos que iniciar desde cero.

También, cuenta obviamente, con modo multijugador local y online hasta para seis jugadores. Cada jugador puede elegir uno de los siete personajes (Seis disponibles y uno a desbloquear), para repartir madrazos y pizza a los enemigos. En Nintendo Switch pude comprobar que se pueden utilizar ambos Joy-Con como mando, lo que quiere decir que si tenemos un amigo que nos preste los suyos podemos completar la cuadrilla.

Por último, tenemos una serie de logros, incluso en Nintendo Switch, que van desde pasar niveles, reanimar cierto número de veces a un aliado, completar el juego en los diferentes niveles y otras hazañas más complejas. Esto aporta aun mas al factor rejugable del juego, porque notaremos que es un poco corto.

Let’s Kick Shell!

Su apartado gráfico es en Pixel Art, con unos modelos que tienen muchas animaciones y son muy vistosas. Los escenarios no se quedan atrás, y tiene una representación animada de la ciudad de Manhattan muy colorida. Curiosamente, el juego luce mejor en modo portátil, ya que en Modo Dock se notan mas los pixeles, pero no es algo para echar el grito al cielo.

Musicalmente, cumple con temas instrumentales que recuerdan a la serie animada. Algunas escenas tienen voces en inglés, y textos en español, aunque tiene una traducción muy literal. Por ejemplo, la traducción de Hits es Pistas, la de Join es agruparse.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es una carta de amor a los juegos clásicos Beat ‘em up de los 90. Recorreremos la ciudad de Manhattan repartiendo golpes a diestra y siniestra con la jugabilidad vertiginosa que Dotemu sabe dar a sus títulos. Cada personaje está bien diferenciado y los niveles llenos de secretos por descubrir. Es altamente rejugable por su valor de repetición como secretos, coleccionables y las diferentes dificultades, aunque se antoja un poco corto.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Dotemu.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge nos lleva a los clásicos brawlers de los 90 con mecánicas actualizadas. Cada personaje es único y el poder jugarlo en compañía es una buena manera de pasar el rato. Aunque lleguemos al final, podemos rejugarlo hasta descubrir todos sus secretos y desbloquear sus diferentes finales. Si somos amantes de los juegos clásicos, este título no decepciona.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge nos lleva a los clásicos brawlers de los 90 con mecánicas actualizadas. Cada personaje es único y el poder jugarlo en compañía es una buena manera de pasar el rato. Aunque lleguemos al final, podemos rejugarlo hasta descubrir todos sus secretos y desbloquear sus diferentes finales. Si somos amantes de los juegos clásicos, este título no decepciona.Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge Review