Mortal Kombat 1 Review

-

Mortal Kombat es uno de los mejores videojuegos fighting de todos los tiempos, recuerdo cuando salió la primera Mortal Kombat en 1992 que tuvo muchas controversias e incluso mucho rechazo de muchos padres al ser un juego sumamente sangriento donde se introdujo un movimiento final llamado “Fatality” donde los luchadores podían hasta arrancarle la cabeza a su oponente. Sin embargo, esto ayudó mucho a la promoción del juego que luego se convirtió en uno de los favoritos en ese entonces de los jugadores de máquinas arcade y luego más adelante en consolas. 

En ese entonces, recuerdo en mis años de escuela que pasaba hambre en la hora del recreo por no gastar mi dinero en comprar algo para comer ya que lo guardaba para luego ir a un salón arcade a jugar Mortal Kombat, fueron unos años inolvidables para mi porque en ese entonces los juegos fighting estaban creciendo muchísimo y mortal Kombat es mi favorito.

La mortal Kombat original, no presenta un modo historia si no simplemente una imagen en movimiento de segundos presentando el luchador con una descripción sobre este. El juego tiene lugar en Earthrealm, donde se lleva a cabo un torneo en la isla de Shang Tsung, en la que siete de sus ubicaciones sirven como escenarios del juego. La introducción a Mortal Kombat explica que Shang Tsung fue desterrado a Earthrealm 500 años antes y, con la ayuda del monstruoso Goro, puede tomar el control del torneo de Mortal Kombat en un intento de condenar el reino. El juego presentaba solo 7 luchadores:  Johnny Cage, Kano, Scorpion, Sub-Zero, Sonya Blade, Raiden y Liu Kang.

A través de los años hemos visto una evolución en la serie, recuerdo que para Mortal Kombat 4 hicieron un cambio radical llevando el juego al modelo 3D ya que las consolas de ese entonces estaban enfocadas con dicho motor gráfico, luego salieron otros juegos mas de la serie y llegando al 2019 vimos un Mortal Kombat con cambios sumamentes grandes ya que a través del tiempo la tecnología en los videojuegos ha cambiado el juego evolucionó en grande.

Tras la derrota de Shinnok, Dark Raiden en Mortal Kombat X planea proteger Earthrealm destruyendo a todos sus enemigos y dando un ejemplo de Shinnok; decapitándolo. Este último acto inspira a Kronika, la madre de Shinnok y guardiana del tiempo, a reescribir la historia para deshacer la interferencia de Raiden y borrarlo de la existencia. Luego en Mortal Kombat: Aftermath tras la derrota de Kronika, el dios del fuego Liu Kang y Raiden intentan utilizar el reloj de arena de Kronika para restaurar la historia, pero son interrumpidos por Shang Tsung, Fujin y Nightwolf, quienes fueron encarcelados en un vacío eterno por Kronika por negarse a unirse a ella. Shang Tsung explica que, debido a la destrucción de la Corona de las Almas cuando Liu Kang derrotó a Kronika, el Reloj de Arena no puede usarse para cambiar la historia sin destruirla.

En esta versión el jugador puede elegir su “destino final” y luchar como Shang Tsung o Liu Kang. Dependiendo del resultado de la batalla, Si Shang Tsung gana, derrota y absorbe el alma de Liu Kang, obteniendo su poder divino en el proceso y dejando a Liu Kang como un esqueleto seco. Luego usa el Reloj de Arena para conquistar todos los reinos bajo su influencia, con Dark Raiden y Fujin convirtiéndose en sus sirvientes. Si Liu Kang gana, borra a Shang Tsung de la existencia y recupera la Corona, con la que obtiene el control del Reloj de Arena. Una vez que forja su propia Nueva Era, visita el templo Shaolin para entrenar al antepasado de Kung Lao, el Gran Kung Lao, para que se convierta en su campeón en Mortal Kombat.

Historia

Después de derrotar a Kronika y Shang Tsung, el dios del fuego Liu Kang usa el reloj de arena de Kronika para recrear el universo antes de cederle el control a Geras para convertirse en el protector de Earthrealm, temiendo que el poder absoluto lo corrompa y se convierta en como Kronika y Shinnok. Con el tiempo, forma una tenue alianza con Outworld con el auspicio de continuar con los torneos de Mortal Kombat. En el presente, Liu Kang recluta a los granjeros Kung Lao y Raiden “sin poderes” y  al actor Johnny Cage y al ex miembro de Yakuza Kenshi Takahashi para competir en el último torneo.

Entonces aquí viene mi problema. Al principio pensé que este juego era un reinicio del Mortal Kombat original, pero realmente es una continuación de los acontecimientos de Mortal Kombat 11 ¿entonces por qué llamarlo Mortal Kombat 1 y no Mortal Kombat 12? Al principio realmente me enganche con la historia ya que muestra lo que le pasó a Milenna y Kenshi como también a otros personajes, esto no lo habíamos visto en los juegos anteriores de lo que les había pasado, pero al mismo tiempo siento un amor y odio con la historia del juego, esta bien elaborada la narrativa es increíble y los detalles son magníficos, mi problema es que han dejado fuera a Sonya y Kano que son personajes del Mortal Kombat original y además esta Mortal Komat presenta demasiados personajes, es una liga básicamente de casi todos los Mortal Kombat.

Sin embargo, dejan atrás la historia original del primer Mortal Kombat de 1992, enfocándose en el reinicio del que  Liu Kang quiso hacer luego de los acontecimientos de Mortal Kombat 11. Siendo un jugador de antaño de este juego esta historia me da un sabor agridulce ya que para mi lo más indicado era centrarse en los 7 personajes de la Mortal Kombat original con una historia más profunda sobre el conflicto de Scorpion y Sub-Zero y dando más detalles sobre los otros personajes de cómo fueron sus vidas antes de entrar al torneo. Es obvio que luego de un Mortal Kombat 11 donde vemos un total de 37 luchadores con DLC incluidos al parecer era un poco complicado para NetherRealm Studios hacer una historia de solo 7 personajes de la Mortal Kombat original, aunque es algo obvio que se podrían incluir más personajes en la historia como por ejemplo los de Mortal Kombat II que podrían ser añadidos para luego presentarlos oficialmente en un Mortal Kombat II.

Como mencioné anteriormente, la historia no es mala, está bien elaborada y de seguro le gustará a muchos jugadores nuevos de la serie, pero para los de la vieja escuela, tendrán ese sabor amargo del cual tengo actualmente. Otro punto de interés es la dificultad de la historia, pienso que la realizaron con un nivel de dificultad fácil, a lo mejor para los nuevos jugadores, para ser honesto no perdí ni un solo round en ningún momento de la historia y la puse en hard. Para mi Mortal Kombat 11 tuvo un mejor nivel de dificultad en la historia, Kronika es demasiada difícil y para poder eliminarla duré casi una hora para poder aprender todos sus movimientos en Mortal Kombat 11. En esta ocasión eliminar a Shang Tsung del otro mundo fue sumamente fácil.

El nuevo modo Invasion reemplaza a The Krypt

El nuevo modo Invasion es una  experiencia para un solo jugador basada en la progresión, los jugadores pueden atravesar los reinos, y experimentar con diferentes tipos de personajes y completar numerosos desafíos para conseguir una gran variedad de

recompensas, todo ello basado en un calendario temático de seis semanas. Invasiones cuenta con un mapa interactivo poblado por cientos de nodos, cada uno de los cuales representa desafíos únicos, incluyendo combates individuales, torres, recompensas ganables, minijuegos.

Este nuevo modo reemplaza a The Krypt que hizo su debut en Mortal Kombat: Deadly Alliance y también aparece en Mortal Kombat: Deception, Mortal Kombat: Armageddon, Mortal Kombat (2011), Mortal Kombat X, Mortal Kombat 11 y Mortal Kombat Mobile. Es donde los Koins y otras formas de moneda recolectadas durante el juego se utilizan para comprar elementos como nuevos personajes, arenas, entradas de Finisher y extras como arte conceptual, vídeos y errores. 

Realmente este modo no me engancha, The Krypt para mi era más interesante ya que podíamos explorar y descubrir muchos elementos del juego gracias al contenido que mostraba, incluso The Krypt en Mortal Kombat 11 fue totalmente renovado y mostró más contenido y fue mucho más interesante que el de Mortal Kombat X. Invasion me resulta un poco aburrido luego de estar varias horas dando vueltas y desbloqueando cosas, The Krypt incluso daba miedo en algunas partes ya que tenían laberintos y cosas por descubrir que nos daban momentos de suspensos combinados de una dificultad un poco tediosa. 

Nuevo Sistema de Combate Kameo

Mortal Kombat 1 ha sido reinventado en muchas cosas introduciendo por primera vez el sistema de combate Kameo donde los jugadores podrán seleccionar un luchador adicional para ayudarle durante su combate.  Entre los que se incluyen hasta el momento son: Scorpion, Sub-Zero, Sonya Blade, Kano, Goro, Kung Lao, Stryker, Jackson “Jax” Briggs, Cyrax, Sektor,

Frost, Darrius, Sareena, Motaro y Shujinko. Esto es un punto que será de mucha ventaja para algunos jugadores y para otros no ya que tendrán que elegir un jugador adicional para poder ganar las partidas, para mi es interesante, pero al mismo tiempo pienso que le quita la originalidad de Mortal Kombat, aunque no es que seleccionas un luchador y lo intercambias como hemos visto en otros juegos del mismo género, en esta ocasión este nuevo sistema de combate lo que da un apoyo extra al jugador para ejecutar ciertos movimientos, combos e incluso el movimiento especial llamado “Fatal Blow” incluyendo también los Fatality originales de cada luchador kameo.

Y hablando de Fatal Blow

En esta nueva versión de Mortal Kombat 1, vemos un reinvento en los Fatal Blow que fue introducido en Mortal Kombat 11 sustituyendo los X-Ray de Mortal Kombat 2011 y Mortal Kombat X. 

Sin embargo, en lugar de que los ataques durante el golpe fatal causen que la sangre salpique al golpear al oponente, ahora se aplican efectos de X-Ray al oponente de manera idéntica a los ataques de X-Ray  que vimos en los otros Mortal Kombat. Además, los Kameo Fighters seleccionados para el luchador también participarán en el Fatal Blow, realizando su propia versión antes de que el personaje seleccionado realice su parte. Es básicamente una mezcla de los X-Ray y Fatal Blow, dando así una imagen más fresca en le jeugo y no apegándose a lo que vimos anteriormente en Mortal Kombat 11.

Gráficos y Sonido

De las cosas que el juego brilla con luz propia es en los gráficos del juego, esta versión puede jugarla en un PS5 con una TV 8K y un sistema de audio envolvente. Realmente tiene unos gráficos impresionantes ya que tienen unos detalles sumamente increíbles y trabajados a la perfección. En ningún momento vi algún bug o glitch en el juego, todo corre a su favor dando un nivel de calidad increíble. El sonido es muy agradable combinado de una narración que incluye chistes, sarcasmo, momentos de tristeza y felicidad. 

Desde Mortal Kombat 11 y Aftermath mencioné que el personaje de  Shang Tsung es de lo mejor que tiene el juego ya que la narración y el concepto que le dieron a este personaje está a otro nivel. Ocurre lo mismo en Mortal Kombat 1,  Shang Tsung es increíble todo lo que acontece con este personaje es maravilloso y lleno de intriga, es cómo esa persona a la que no se puede confiar pero al final lo necesitas. La narración de  Shang Tsung para mi es lo mejor del juego, otro punto que el juego tiene muy bueno son las elaboraciones de los stages, son increíbles y tienen muchos detalles que los jugadores podrán gozar de mucho, lo siento mucho más pulido y mejor que los de Mortal Kombat 11. Aunque pienso que pudieron traer más stages del Mortal Kombat original, esto hubiera sido de mucho agrado para los jugadores de la vieja escuela. 

Conclusión

Mortal Kombat 1 es un reinicio agridulce que para muchos jugadores será de gran agrado. Sin embargo para los de la vieja escuela que han jugado todos los juegos de la serie tendrán sus dudas de si valió la pena un reinicio desde Mortal Kombat 11 o si era mejor un reinicio de la Mortal Kombat original de 1992. La historia es interesante pero al mismo tiempo decepciona, los gráficos del juego son increíbles sumando un sonido y una narración bien elaborada. El nuevo modo Invasion no creo que sea mejor que el anterior  The Krypt ya que resulta un poco aburrido y no es más emocionante que lo que hacíamos en The Krypt. El nuevo sistema de combate de los Kameos resulta interesante pero al mismo tiempo deja atrás lo tradicional que llevó el juego a tener éxito, esto será muy retador para los jugadores de eSports ya que tendrán que adaptarse a este nuevo sistema de combate. La ausencia de una historia centrada en los personajes originales deja un sabor amargo. Solo queda esperar que pasará más adelante cuando NetherRealm Studios decida lanzar otra versión del juego con una historia extendida y con más contenido. Este review fue realizado en PS5 gracias al código proporcionado por Warner Bros. Games.

SUMARIO

Mortal Kombat 1 es un reinicio agridulce para los jugadores de la vieja escuela, el nuevo sistema de Kameos resulta ser interesante y decepcionante al mismo tiempo. El modo Invasión no es mejor que el anterior The Krypt ya que no tiene la emoción para seguir adelante. Los gráficos, el sonido y la narración son de lo mejor. Sin embargo, el modo historia parece ser desarrollado para un Mortal Kombat Super Mega Ultra Ultimate.
Arturo Vásquez
Arturo Vásquez
CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme, donde me transporto a otra dimensión, donde solo existe paz. ¡El fracaso siempre será superado por el éxito si eres persistente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Mortal Kombat 1 es un reinicio agridulce para los jugadores de la vieja escuela, el nuevo sistema de Kameos resulta ser interesante y decepcionante al mismo tiempo. El modo Invasión no es mejor que el anterior The Krypt ya que no tiene la emoción para seguir adelante. Los gráficos, el sonido y la narración son de lo mejor. Sin embargo, el modo historia parece ser desarrollado para un Mortal Kombat Super Mega Ultra Ultimate. Mortal Kombat 1 Review