El Ministerio de Juventud y Deporte ha preparado una lista de juegos digitales que contienen elementos “dañinos” para los jóvenes, lo que genera confusión por incluir juegos populares como Guitar Hero, Call of Duty y Pacman, informó Milliyet el 26 de junio.
Según informes, el ministerio estableció un equipo especial para determinar los criterios, incluyendo si los juegos contienen “contenido que puede dañar a los jóvenes”, agregando que muchos incluyen “islamofobia, uso de drogas, pornografía y violencia”.
El jefe de la Comisión de Educación, Cultura e Investigación del ministerio, Hüzeyfe Yılmaz, informó al parlamento sobre el tema, diciendo que el sector del juego digital en Turquía se ha expandido rápidamente.
Yılmaz dijo que el sector de juegos digitales alcanzó un volumen de negocios de 100.000 millones de dólares, creciendo entre un 8 y un 10 por ciento al año e incluso sobrepasando el negocio cinematográfico de Hollywood.
Hay 1 mil millones de jugadores en todo el mundo, dijo Yılmaz, añadiendo que hay 25 millones de jugadores en Turquía, donde el sector de juegos digitales asciende a 600 millones de dólares. Según el ministerio, los jugadores turcos pasan un total de 39 millones de horas jugando juegos todos los días.
Yılmaz dijo que Turquía tiene “desarrolladores de juegos exitosos”, muchos de los cuales venden sus productos en el extranjero, pero advirtió sobre “efectos nocivos” de algunos juegos extranjeros.
“Nusrat” es un juego desarrollado por nuestro ministerio y ha sido descargado más de 2,5 millones de veces. Sin embargo, los juegos extranjeros incluyen la islamofobia, la sexualidad y la violencia están entre el material dañino en el sector. Estamos tratando de crear conciencia sobre el tema entre familias, jóvenes, maestros y estudiantes. También tenemos que ir más allá de la sensibilización, y es por eso que el desarrollo de juegos [aprobados] debería aumentar “, dijo al Parlamento.
El ministerio se ha centrado en el tema de la islamofobia en los juegos, dijo, afirmando que muchos juegos se utilizan para difundir percepciones negativas contra el Islam.
“El objetivo [de muchos juegos] es dar a la gente una percepción negativa sobre el Islam. Los juegos digitales se utilizan como una herramienta para propagar la islamofobia … A menudo el jugador se pone en el papel de un soldado y ganan puntos matando a los musulmanes, que se les muestra como terroristas. El objetivo principal es crear enemistad hacia el Islam “, dijo, agregando que el ministerio había abierto un sitio web llamado” oyunlardaislamofobi.com “para que los usuarios puedan reportar los juegos relacionados con la islamofobia.
Entre los juegos enumerados como islamofóbicos están Guitar Hero III, Devil May Cry – Despertar de Dante, Resident Evil, Call of Duty, Hitman, Counter-Strike, Serious Sam, Massacre musulmana, Bomb Gaza, Pacman y Tekken.
El ministerio anteriormente provocó el ridículo entre algunos en Turquía por afirmar que el clásico juego de Pacman se basa en la idea del personaje central “recogiendo mujeres musulmanas veladas”.
¿Qué opinión tienen ustedes sobre la intervención del gobierno en los videojuegos basándose en temas religiosos?