Durante estos días, muchos medios han aprovechado este estudio para restar importancia a la retrocompatibilidad y argumentar que los usuarios no le dedican tiempo a la misma. Como ya comentamos en la noticia, este estudio no tiene una base sólida y fiable, ya que fue realizado durante el periodo de tiempo que más lanzamientos hubo en Xbox One y no se trataba de datos oficiales de Xbox One.
Pero por si quedaba alguna duda, desde Xbox han querido ser muy contundentes al respecto y han sacado datos oficiales en los que dejan claro el mal uso que se le había dado a este estudio, tal y como ha compartido Mike Nichols en su cuenta de Twitter para referirse a estos números oficiales:
Aproximadamente el 50% de los propietarios de una Xbox One ha jugado a títulos retrocompatibles, sumando unas 508 millones de horas de juego.
Mike ha respondido en base a las horas de juego, ya que el primer estudio hablaba de tiempo dedicado. Como vemos, la retrocompatibilidad ofrece unos números muy positivos para Microsoft y se trata de una característica de la que han hecho uso los usuarios que poseen una consola Xbox One.
Some q’s today on back compat use. Roughly 50% of xbox one owners have played, over 508 million hrs of gaming enjoyed. #pastpresentfuture
— Mike Nichols (@m1kenichols) June 7, 2017
Aparte de Mike Nichols, también ha querido participar Phil Spencer en el debate, ofreciendo información adicional que dejan en mejor lugar a la retrocompatibilidad en base a una serie de tweets que ha ido publicando y en los que ha comentado lo siguiente:
Normalmente suele haber uno o dos juegos retrocompatibles en nuestro top de títulos más jugados del día. Su uso sigue siendo alto y merece la pena jugar a videojuegos de calidad del pasado.
Tras este tweet un usuario le respondió y afirmó que había hecho un gran uso de Call of Duty: Black Ops II lo que pasó cuando se hizo retrocompatible, ante lo que Phil Spencer le respondió lo siguiente:
No eres el único. He visto los números que ha compartido NPD, pasó lo mismo con Red Dead Redemption. La calidad es calidad, sin importar la generación.
Desde la división de Xbox, numerosos rostros conocidos como Mike Nichols, Graeme Boyd, Major Nelson y Phil Spencer han salido en defensa del programa de retrocompatibilidad de Xbox One y lo han hecho de una forma muy firme y contundente.
Usually one or two BC games in our daily top played games. Usage remains high. Quality games last and are worth playing.
— Phil Spencer (@XboxP3) June 7, 2017
You are not alone on that. Saw that in the NPD numbers, same when RDR hit. Quality is quality regardless of generation.
— Phil Spencer (@XboxP3) June 7, 2017
En esta ocasión, sí que podemos fiarnos de todos estos datos ya que son oficiales y vienen directamente desde la compañía, no han nacido de terceros, o estudian una muestra muy limitada en cuanto a usuarios y periodo de tiempo, como en el primer estudio del que hablamos hace unos días.