Miasma Chronicles Review

-

La desarrolladora sueca, The Bearded Ladies, fueron los responsables del genial juego de estrategia por turnos Mutant Year Zero. Ahora, buscan consolidarse como un estudio a tener en cuenta dentro del género mencionado con Miasma Chronicles, otro título en la misma línea de la estrategia RPG, que muy de moda está estos días.

Miasma Chronicles no es solo un juego de estrategia que sigue los pasos de los títulos anteriores del estudio, marca su propio camino con una propuesta de un mundo post-apocalíptico interesante con personajes memorables. Amén de la comparación, me sentí como que estaba en un mundo entre Fallout y XCOM, y es algo bueno.

Infección tecnológica

Miasma Chronicles Review

Hace 140 años la civilización tal como la conocemos, dio un cambio cuando una especie de fuerza desconocida conocida como el Miasma, ha desatado el caos en unos Estados Unidos devastado por dicha fuerza. Así es como encarnamos a Elvis, un joven prodigio que va acompañado de un robot y lleva consigo un guante tecnológico heredado de su madre que puede ser la clave para acabar con el Miasma.

Elvis, vive en el poblado de Sedentary, Kentucky, y debe iniciar una búsqueda a través del páramo post-apocalíptico en que se ha convertido la nación americana para encontrar las respuestas que podrían salvar el mundo.

Miasma Chronicles Review

La ambientación del juego está bien lograda, pudiendo mostrarnos como el miasma se ha apoderado de las ciudades, estando prácticamente en cada paso que damos. Veremos lo que fueron edificios y monumentos derruidos por el miasma y como la sociedad se ha adaptado a dicha situación como bien puede.

En cuanto a los personajes, tendremos los típicos que suelen aparecer en producciones del tipo fin del mundo: los rudos, los pendencieros, contrabandistas, autoridades corruptas, etc. No destacan por su originalidad, pero si que hacen ambiente dentro de la trama.

Una buena posición

Miasma Chronicles Review

El juego inicia ofreciéndonos cuatro opciones de dificultad: Narrativa para quienes no se quieren complicar, Estándar para pocos diestros en juegos de estrategia, Desafiante para amantes del género y Editor Alfa con modificaciones en desventaja. Además, en cuanto a la jugabilidad ofrece los modos Táctica ligera y Táctica completa: táctica ligera reduce las penalizaciones de distancia de las armas y acertar a los enemigos es seguro mientras que táctica completa incluye penalización de distancia y disparar es casi una lotería mientras más lejos estamos del objetivo.

El juego se divide en la parte de exploración en la que el movimiento de los personajes es libre y el modo lucha. En el modo exploración, podemos caminar por donde el juego y las condiciones lo permitan, así llegamos a los asentamientos como Sedentary en donde conseguiremos misiones (principales y secundarias), entablaremos conversaciones y comerciaremos. Además, explorar implica encontrar todo tipo de recompensas en forma de plástico (la moneda del juego), archivos de texto y armas.

En el modo de combate, Miasma Chronicles tiene dos vertientes. Cuenta con un sistema de sigilo en los que podemos flanquear enemigos y un disparo sin ser vistos siempre será un crítico. Además, nos permite buscar la mejor posición para incluso tender trampas ambientales. Sin embargo, los enemigos evitarán el sigilo al dar alarma si nos ven o si los alertamos con ruido y esto implica poner las cosas más difíciles para nosotros.

La otra cara de la moneda son los enfrentamientos como tal, como ya se dijo, acertar disparos depende de la distancia y vaya que debemos aprovechar cada turno. El juego suele ser implacable con los descuidados, aún en la dificultad más baja. Los enemigos se colocarán en la mejor posición para atacar, pero debemos preveer esto con las coberturas: baja, media y total. Cada personaje tiene 2 Puntos de Acción disponibles para movernos y luego disparar, si disparas primero, tu turno termina. Algunos enemigos tienen armaduras que son más difíciles de derribar, por lo que flanquearlos es la mejor opción.

Como un guante

Miasma Chronicles Review

Los personajes pueden llevar dos armas, una primaria y otra secundaria, botiquines, granadas y en el caso de Elvis poderes de miasma. Las armas pueden modificarse con mods de miras telescópicas, cargadores más grandes y efectos de estado. Algunas de las armas no sufren penalziaciones de distancia, otras sirven mejor en rango medio y otras a mayor distancia. Es un sistema muy bien equilibrado entre trama, exploración y combate.

El juego tiene ciertos toques RPG ligeros en los que los personajes suben de nivel y ganan puntos para invertir en nuevas habilidades. Estos puntos se pueden invertir en el mazo de destrezas que sirve como árbol de habilidades que permite hacer builds de personajes especializados.

Como ya dije más arriba, Elvis cuenta con poderes de miasma que pueden voltear la hoja en combates complicados. Estos poderes utilizan una barra que se encuentra debajo de nuestra salud y esta se recarga al matar enemigos o con células de energía. Ciertamente, estos poderes son muy vistosos y debemos saber utilizarlos ya que no son infalibles para que no se abuse de ellos.

Devastación pero con orden

Miasma Chronicles Review

El apartado técnico de Miasma Chronicles se siente muy por encima de otros juegos del género, tiene un nivel de detalle impresionante, aunque la cámara está muy limitada para presenciar todo en su conjunto. Logra una ambientación opresiva con lo derruido que se quedó el mundo por culpa del miasma. Tiene dos modos gráficos: Rendimiento y Calidad, ambos funcionan muy bien, y no se encontró ningún error gráfico.

La banda sonora está para acompañar y crear ambiente ante las distintas situaciones que vivieremos dentro del juego. Viene doblado al inglés con buenas interpretaciones, sobre todo la de nuestro compañero robot Diggs y está subtitulado al español.

Miasma Chronicles es otro buen RPG táctico con un mundo post-apocalíptico que destaca de otras propuestas similares por su valores de producción. Tiene una trama que mantiene el interés del jugador aunque sea algo que hayamos visto en otros medios. Sus protagonistas llenos de personalidad y su mundo es atractivo dentro de lo que cabe. Sus mecánicas entre tácticas por turnos, exploración y sigilonos resultarán entretenidas por momentos aunque es un juego implacable. Gráficamente, está por encima de otras propuestas aunque tiene sus limitaciones. Los amantes de la estrategia pueden darle una oportunidad y encontrarán una joya oculta aquí.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a 505 Games.

Miasma Chronicles es un desafiante y a la vez genial juego de estrategia por turnos que nos llevará a combatir una extraña amenaza en un mundo derruido por lo que llaman miasma. Sus mecánicas jugables funcionan muy bien y ofrece su toque personal a la fórmula. No es un juego perfecto pero mantiene enganchado al jugador.

Miasma Chronicles es un desafiante y a la vez genial juego de estrategia por turnos que nos llevará a combatir una extraña amenaza en un mundo derruido por lo que llaman miasma. Sus mecánicas jugables funcionan muy bien y ofrece su toque personal a la fórmula. No es un juego perfecto pero mantiene enganchado al jugador.Miasma Chronicles Review