Metal Max Xeno Reborn Review

-

Metal Max es una franquicias japonesas RPG que pocos conoces de este lado del mundo, pero que en Japón es todo un referente desde la era de PS2. Como muchos otros, no había jugado ningún juego de la serie ni siquiera el juego lanzado en 2018, al cual mi compañero Rafael García le hizo su respectiva revisión.

Ahora, varios estudios entre ellos Kadokawa Games, han decido rehacer el juego desde sus cimientos ofreciéndonos Metal Max Xeno Reborn. Un juego donde exploramos una Tierra devastada buscando sobrevivientes y recursos en un Tanque de Guerra derrotando bestias gigantes y una que otra máquina loca.

Otra distopía post-apocalíptica

Metal Max Xeno Reborn Review

En Metal Max Xeno Reborn el planeta ha sufrido una devastación catastrófica. Ha sido culpa de los mismos humanos, cuando crearon una IA llamada NOAH cuyo objetivo principal era ayudarnos con toda la destrucción que estábamos causando en el entorno natural. ¿Qué decidió NOAH? Que la misma humanidad era el problema y ejecutó su directiva. Da hasta risa, pero viéndolo desde un punto de vista práctico, eso era lo que tocaba.

Nos hacemos llamar Talis, o como queramos, hace acto de aparición de la nada, y de la nada se convierte en el salvador de la humanidad. NOAH está preparando un último ataque para acabar con la Iron Base, una de las últimas fortalezas de la humanidad. Talis, por su parte debe encontrar algunos recursos como armas y sobrevivientes para hacerle frente.

Ciertamente, la historia es escasa, además de las misiones secundarias que nos dan nuestros compañeros. Los personajes ofrecen detalles de la historia en la Iron Base cuando hablamos con ellos. Los fragmentos que obtenemos son muy turbios, y nosotros somos que debemos hilvanar la historia que esconde.

El duro y solitario páramo

Metal Max Xeno Reborn Review

La jugabilidad es una mezcla entre turnos en tiempo activo y acción. Podemos luchar a pie pero lo recomendable es hacerlo en la seguridad de nuestro tanque. Encontraremos animales, monstruos, y máquinas los cuales si nos da tiempo podemos evitar, si nuestro armamento no es el adecuado.

Cuando un enemigo nos detecta hay una barra que se llena e indica un enfrentamiento. Una vez en la refriega, elegimos con cual de nuestro arsenal atacar y lo mejor es hacer el mayor daño posible en un solo turno antes de que nos ataquen. De hecho, en medio de la batalla, hay poca flexibilidad. No hay un sistema de cobertura que funcione y lo ideal es equiparnos con las mejores defensas para resistir los ataques, para luego proceder a atacar con todo.

Metal Max Xeno Reborn Review

A medida que avanzamos nos enfrentaremos a monstruos “buscados”, que son los jefes. Algunos hacen avanzar la aventura, otros son opcionales y algunos necesitan ser descubiertos. Todos ellos pelean, y puedes ser absorbido fácilmente por uno sin estar preparado. Hay un poco de prueba y error en la jugabilidad ya que no sabemos si estamos preparados hasta que nos enfrentamos y el morir no repercute mas allá de repetir.

El sistema de batalla puede ser caótico, por lo general, los enemigos los encontramos deambulando por el páramo, si los eliminamos vuelven a respawnear al descansar. Alertamos a los enemigos al cruzar su línea de visión, lo cual es poco confiable y extraño. A veces, en medio del combate, de repente el enemigo decide que ya no puede vernos y la batalla termina repentinamente. No reponen su salud, por lo que no es mucho reanudar la lucha, pero es bastante torpe.

Mejor en compañía de NPC

Metal Max Xeno Reborn Review

Podemos reclutar miembros en nuestro grupo, pero aunque algunos de ellos son lo suficientemente interesantes, interactuar con ellos no lo es tanto. Según pasamos tiempos con ellos, sus líneas de diálogo en la base cambian y obtienes más de su historia de fondo. Sin embargo, eso es todo. Hay muy poca interacción.

Otra de las adiciones incluidas es la de un perro. Se puede acariciar y este nos ayuda en el combate. Podemos ponerle un cañón en el lomo, colocarle una armadura y él nos ayudará a derrotar los enemigos. Incluso tiene su propia línea de habilidades para que podamos usar su experiencia para convertirlo en el mejor amigo del hombre post-apocalíptico.

Hay una gran cantidad de personalización, al encontrar materiales que podemos usar para mejorar nuestro armamento e incluso construir otras nuevas. Lo malo es que la cantidad de componente exactos de sus tanques no están muy bien explicados. Decantarse por crear un tanque cargado de los mejores cañones hace que nuestro vehículos estén bajos de SP.

Adiós al Cel-Shading

Metal Max Xeno Reborn Review

En el juego del 2018 tenía un estilo en Cel-Shading, propio de obras de corte anime. Aquí se optó por un estilo por un motor de renderizado 3D que hace que el juego tenga un aspecto más realista. Se probó en Nintendo Switch y aunque la distancia de dibujado es menor y algunas texturas tardan en cargar y los tiempos de carga oscilan entre los 15 y 20 segundos, se ve bastante bien. Este es otro juego donde resalta más sus virtudes en modo portátil.

La banda sonora cumple, con temas de corte ambiental, otras de acción y otras más pacíficas para cuando estamos en nuestra base. Viene doblado al japonés con textos en inglés.

Veredicto

Metal Max Xeno Reborn es un RPG atípico que a los fans les encantará. Tendremos un título que nos mantendrá escudriñando el páramo en busca de mejoras y supervivientes para que nos ayuden en nuestra causa. Con una curva de dificultad dispar, y una historia que construimos nosotros mismos, hay que decir que no es para todo el mundo, pero puede ser entretenido.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Nippon Ichi Software.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Metal Max Xeno Reborn es de esos títulos que si le dedicamos tiempo encontraremos una joya oculta. Propone al jugador crear su propia historia con fragmentos sueltos; nos mantendrá escarvando el desierto en busca de mejoras y su sistema de combate será todo un desafío.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Metal Max Xeno Reborn ReviewMetal Max Xeno Reborn es de esos títulos que si le dedicamos tiempo encontraremos una joya oculta. Propone al jugador crear su propia historia con fragmentos sueltos; nos mantendrá escarvando el desierto en busca de mejoras y su sistema de combate será todo un desafío.
Copy link
Powered by Social Snap