El género beat ‘em up ha estado teniendo unos cuantos exponentes interesantes en los últimos años, así lo atestiguan el genial Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, y el más recientemente lanzado Double Dragon Revive. Ahora toca el turno a Marvel Cosmic Invasion de Tribute Games (los mismos de Shredder’s Revenge) y DotEmu.
Esta dupla infalible, nos entrega un título que además de ser un homenaje a los mejores del género, es uno de los juegos más divertidos que reúne a esta casi siempre ganadora plétora de superhéroes. Es casi como si el juego de peleas Marvel Super Heroes de Capcom, fuese un juego Beat ‘em up, ese es Cosmic Invasion.
Hay que llamar al fumigador

En Marvel Cosmic Invasion tenemos que el villano de turno, Annihilus, un antagonista no tan conocido (al menos por mi) de los Cuatro Fantásticos, ha decidido invadir el universo conocido con una banda de insectos antropomorfos. Varios héroes, tanto del Planeta Tierra como de otras regiones de la Galaxia, se ven envueltos, ya sea como personajes jugables, NPC o enemigos y será nuestro deber poner fin a los planes de este villano.
Aunque la historia es lo que se puede esperar de un juego de estas características, es decir, va al grano con algunos saltos de guion, al menos es una trama inédita para el juego. Lo que constituye un punto a favor, al no echar mano de algún arco argumental de los cómics.
¡Vengadores, Guardianes de la Galaxia, X-Men y etc, unidos!

Invasion es lo que podemos esperar de un beat ‘em up, sobre todo de los chicos de Tribute Games, avanzamos en mundos en 2D derrotando a cuanto enemigo se nos ponga por delante, y al final derrotar a uno varios jefes de nivel. El juego nos deja jugar acompañados de hasta otros tres amigos, ya sea local u online.
Si jugamos en solitario, podemos manejar dos personajes a la vez. Lo interesante de esto es que podemos cambiar entre uno u otro en cualquier momento, incluso en medio de un combo para continuar y hacer juggles. Tenemos una selección de hasta 15 héroes jugables, entre los que se encuentran:
- Capitán América
- Spider-Man
- Wolverine
- Storm
- Venom
- She-Hulk
- Rocket Raccoon
- Black Panther
- Silver Surfer
- Nova
- Beta Ray Bill
- Cosmic Ghost Rider
- Iron Man
- Fénix

Cada personaje cuenta con su propio set de movimientos, sacados directamente de sus habilidades innatas. Algunos personajes pueden volar (IronMan, Storm, Phoenix), otros son más rápidos (Spider-Man, Wolverine, Rocket) y en el caso de She-Hulk puede realizar agarres. Poseen ataques ligeros con los que podemos desencadenar combos y combinarlos con los poderes de cada personaje, los cuales so limitados por una barra de energía.
Cuando digo que Invasion es como si el título de peleas Marvel Super Heroes fuera un beat em up, me refiero a que además de aparecer varios personajes en ambos juegos, también algunas habilidades son iguales o muy similares como el Cañón de Fotones de IronMan. Al llenar cierta barra, cada personaje puede ejecutar un ataque especial muy vistoso y que limpia la pantalla de enemigos, además de realizarlo entre dos personajes.

El juego tiene varios modos de juego entre ellos: Modo Historia, que nos deja disfrutar de la trama durante 10 escenarios. Modo Arcade, siendo la experiencia más clásica de las recreativas y el Modo Matriz cósmica, en el que se nos propone realizar una serie de desafíos en cada nivel que implican realizar ciertas acciones con héroes determinados en los niveles y que podemos gastar para obtener ciertas recompensas.
Como en el cómic

El apartado gráfico, al igual que en Shredder’s Revenge es en Pixel Art, con unos estilizados modelos de personajes que cuentan con muchas animaciones, sobre todo al realizar las habilidades. Los escenarios también cuentan con muchos elementos, incluso guiños a la casa Marvel. El juego permite elegir entre estética clásica y gráficos CRT.
A nivel sonoro, el juego tiene temas instrumentales muy movidos que se apegan al tono de una serie de cómics. Viene con voces en inglés muy apegadas a otras producciones de superhéroes, y textos en español.
Veredicto
Marvel Cosmic Invasion es una nueva entrada muy sólida del género beat ‘em up, que sin inventar la rueda, ofrece una jugabilidad sólida y divertida con nuestros héroes favoritos de Marvel. Cuenta con una alineación de personajes variada y muy bien diferenciada, cuya sinergia los hace complementarse entre si. Aunque su historia inédita cumple, funciona más como un hilo conductor para colocarnos en la acción. A nivel audiovisual, el pixel art detallado, las animaciones fluidas y una banda sonora movida, no hacen sentir que es un cómic interactivo, mientras que sus múltiples modos de juego lo hacen muy rejugable.
Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código fue cedido gracias a DotEmu.
