Mario Strikers: Battle League Review

-

Luego de 15 años (cuando Wii estaba de moda) sin una entrega de uno de los spin-off deportivos de nuestro amigo bigotón, ahora nos llega Mario Strikers: Battle League. Teniendo en cuenta que otras series de deportes de Mario como Mario Golf Super Rush del año pasado, es curioso que el deporte rey estuviera tan olvidado. Pero nunca es tarde, y parece ser que Mario y compañía se hicieron esperar.

Mario Strikers es contemporáneo de FIFA Street de EA, un juego del mismo género en su vertiente arcade de este deporte. Siempre tuve curiosidad de querer jugar ambos juegos, pero que por razones ajenas a mi voluntad no tuve chance de probar. Sin embargo, al probar Mario Strikers: Battle League, le tengo aun mas ganas a esos juegos.

Here We Goooool!

Mario Strikers: Battle League Review

Mario Strikers: Battle League nos pone en partidos de 5 vs 5 en canchas de dimensiones más pequeñas en la que debemos meter goles en la portería contraria. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, reglas como tal no existen ya que se pueden realizar golpes al contrario con tal de que suelte la bola, no hay árbitros que interfieran y los partidos tienen una duración de 4 minutos de tiempo. También, tiene algo de Mario Kart, el uso de items del reino champiñón como caparazones rojo/ verde, plátanos, Bo-Bombs y hasta Super Estrellas.

Cada partido es una parafernalia de movimientos y reflejos con tal de anotar la mayor cantidad de goles antes de que se acabe el tiempo. Tal como dice la guía del propio juego, la clave es la práctica. Y es que debemos aprender bien las mecánicas del juego para alzarnos con la supremacía.

Lo que hace divertido a Mario Strikers: Battle League es el hecho de sus mecánicas, las cuales tienen una profundidad más allá de lo que aparenta. Para empezar podemos realizar todos los movimientos que otros juegos de fútbol como regateo, pases a los aliados (altos y raso), fintas con o sin balón y tiros a la portería.

Mario Strikers: Battle League Review

Sin embargo, a todas estas acciones se suman la capacidad de controlar la potencia de los tiros y las entradas, además de hacer fintas para no ser embestidos. También está la nueva mecánica de Team Tackles o Entradas en Equipo que consiste en darle un empujón a uno de nuestros compañeros con el objetivo de adelantarlo. Otra de las mecánicas es la de pases y tiros perfectos, que consiste en cargar el botón para soltarlo en el momento justo y que el pase/ tiro sea mas efectivo.

También vuelven los movimientos finales llamados Hiperchutazos, los cuales son los tiros más potentes, que de acertar valen dos puntos. Son unas secuencias en las que el personaje ejecuta un tiro a la portería con sus poderes característicos y se lleva todo por delante. Sin embargo, para realizarlo debemos obtener un orbe que sale de manera aleatoria y disponemos de 20 segundos para hacer el tiro. También, al hacer el tiro, saldrá una barra de potencia que si hacemos de forma perfecta el disparo llegará directamente a la portería, porque si no, el portero detendrá la bola.

Cuadra Ruda y Cuadra Técnica

Mario Strikers: Battle League Review

Los equipos han sufrido un cambio respecto a las otras entregas de MS, para empezar se pueden seleccionar cualquiera de los 10 personajes iniciales, y cualquiera de ellos son jugables, aunque habrá un capitán. Solo se pueden repetir personajes como Toad y Yoshi, y los porteros aunque estos no son jugables.

Cada personaje tiene unos atributos que dependen de su complexión física. No es lo mismo hacer un ataque al rival con Mario que con Bowser. Algunos personajes están mas enfocados hacia rapidez, agilidad, fuerza, etc. Es importante tener varios personajes con diferentes stats en el equipo para que se complementen.

Mario Strikers: Battle League

Podemos elegir cambiar de personaje de manera manual o automática, esto antes de cada partido. La IA de la CPU aliada hace su trabajo hasta que recibe un pase, que es cuando sumimos el control. Sin embargo, la CPU aliada deja mucho que desear y en muchas ocasiones se quedarán varados haciendo nada, tampoco buscan la manera de obtener la pelota por su cuenta, y siempre seremos nosotros los encargados de esto.

Al ganar partidos y torneos, recibiremos monedas que podemos gastar en comprar piezas de ropa, las cuales no es solo algo estético, sino también modifican nuestros atributos. Sin embargo esto no ofrece ventaja entre una pieza y otra, ya que tienen sus pro y contras.

Modos de juego

Mario Strikers: Battle League Review

Mario Strikers: Battle League tiene tres modos principales los cuales son: Partido Libre, Copas y Club Strikers. Partido Libre es el modo exhibición donde podemos crear nuestras reglas propias. En Copas jugamos torneos de doble eliminación de cuatro equipos. Club Strikers es el torneo online en el que nos unimos a uno de los clubes creados para competir en juegos de temporadas.

Sin embargo, en Battle League el contenido es bastante justo. Con solo 10 personajes a elegir y los estadios prácticamente iguales, además de los 3 modos de juegos antes mencionados, no es mucho lo que se pueda hacer. Claro, Nintendo prometió que lanzará en el futuro nuevo contenido en forma de personajes nuevos y escenarios, pero como está el juego ahora, no se puede hacer mucho. Si pienso que también deberían agregar nuevos modos de juego.

Mejor en compañía

Mario Strikers: Battle League Review

El juego permite multijugador tanto local como online. El primero en una misma consola en cooperativo y competitivo hasta un total de 8 jugadores. También de forma inalámbrica para 2 jugadores y en línea. Mientras mas jugadores de manera local haya, mas nos vamos a divertir.

Sin embargo, en el modo online es un poco limitado ya que solo cuatro Switch se pueden conectar de manera simultanea. Los juegos en línea, al menos pasan sin sobresaltos y corren muy bien, con algo de lag, pero es algo normal, dependiendo nuestra conexión.

Modo Cómic

Mario Strikers: Battle League Review

El juego cuenta con un apartado visual muy llamativo, es una mezcla entre Cel-Shadding y modelos en 3D. Tienen unas animaciones bien llevadas a cabo en cada personaje. Destaca las secuencias de los Hiperchutes, los cuales hace que los personajes tengan siluetas con trazos muy marcados y mucha parafernalia visual. Sobre los escenarios, tienen muchos detalles como un público en 3D y no acartonado como suelen ser, aunque en su estructura son los mismos.

En el apartado sonoro tenemos un buen trabajo con temas de tipo épico y con las voces de los personajes que tanto conocemos. Tienen algunos remixes de canciones conocidas actualizadas como la canción de la Super Estrella, todo un ícono.

Mario Strikers: Battle League es un divertido juego que hacía falta al repertorio reciente de nuestro fontanero favorito. Tiene unos controles fáciles de dominar y nuevas mecánicas que otorgan variedad a la fórmula. Jugaremos partidos realmente divertidos, aunque el plantel de personajes es reducido con una promesa de ampliarlo a futuro. En compañía es la mejor manera de jugar por las situaciones alocadas que se pueden dar.

Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Nintendo.

Mario Strikers: Battle League es un divertido juego de Mario compitiendo en el deporte rey en el que las reglas se dejan de lado en favor de la espectacularidad. Con mecánicas profundas y algunos cambios puntuales. Sin embargo, está algo corto de contenido con la promesa de agregarlo en el futuro. La mejor forma de jugarlo es en compañía hasta de 8 amigos de forma local.

Mario Strikers: Battle League es un divertido juego de Mario compitiendo en el deporte rey en el que las reglas se dejan de lado en favor de la espectacularidad. Con mecánicas profundas y algunos cambios puntuales. Sin embargo, está algo corto de contenido con la promesa de agregarlo en el futuro. La mejor forma de jugarlo es en compañía hasta de 8 amigos de forma local.Mario Strikers: Battle League Review