Mario & Luigi: Brothership Review

Los juegos de rol de Mario y compañía parecen estar en racha para la híbrida de Nintendo. Ya lo vimos con lanzamientos como Super Mario RPG el año pasado y con Paper Mario The Thousand-Year Door este 2024. Pero la cosa no acaba ahí, ya que tenemos una nueva entrega pero de la franquicia donde los hermanos bigotones comparten escenario, Mario & Luigi: Brothership del estudio Acquire, los desarrolladores de Octopath Traveler 1 & 2.

Brothership, es el sexto juego de la franquicia Mario & Luigi que iniciara en Game Boy Advance. Mantiene las señas de identidad de la saga al ofrecernos una aventura llena de humor, alejada del Reino Champiñón, combates dinámicos y resolución de acertijos utilizando ambos hermanos.

Lejos del Reino Champiñón

Como suele ser tradición, la historia de Mario & Luigi: Brothership nos lleva a un mundo desconocido en una dimensión diferente a la del Reino Champiñón, un lugar llamado Concordia. Este es un vasto mar en el que una serie de islas están conectadas de una isla central donde se encuentra el Conectárbol, o al menos lo estaban. Nuestros hermanos fontaneros se ven arrastrados por una especie de vórtice mágico que los lleva a este mundo, pero cuyo estado actual es que todas las islas han sido desconectadas y deben ayudar a los concordianos a restaurar dichas islas.

Lo interesante aquí es que cada isla tiene su propia cultura y lo veremos cuando nos toque visitar cada una. Aunque cada habitante tiene el aspecto de un enchufe eléctrico con cuerpo, cada uno se comporta de manera distinta dependiendo de la isla que habite. Una de las señas de las tramas que involucran a Mario y Luigi es el humor que desborda la trama, sobre todo que recae en los hombros del más miedoso y torpe de los hermanos, Luigi. Aunque la trama no sea para un Best-seller, al menos las risas están aseguradas.

Una aventura conectada

La premisa del juego es simple, visitamos una de las numerosas islas de Concordia, buscamos el faro, que generalmente se encuentra en una parte alta y lo activamos para conectarla a la isla central. Para llegar a cada una de las islas debemos hacerlo a través de la Carta de Navegación que es el objeto que nos indica las rutas marítimas. En algunas islas habrá pueblos con todo lo que implica desde NPCs, tiendas y quienes nos ofrezcan misiones secundarias.

El juego tiene algo de backtracking al dejarnos volver sobre nuestros pasos, una vez que consigamos alguna habilidad que nos permita abrir nuevos caminos. También, por el camino podremos resolver una serie de acertijos utilizando esas mismas habilidades. En algunas secciones, Luigi tendrá ideas que podrán hacernos avanzar en alguno de esos puzzles. Pero no solo eso, el hermano verde irá detrás de nosotros por su cuenta y le podremos pedir que realice algunas acciones.

En cuanto al combate, vuelve a mantener el sistema de turnos dinámico que conocemos de la franquicia. Con el botón A controlamos a Mario y con el B a Luigi, ambos pueden golpear o evadir ataques enemigos y, si presionamos el botón en el momento correcto, haremos más daño. Pero además, hay que estar pendiente en el turno de los enemigos, ya que debemos reaccionar dependiendo a cual hermano vayan a atacar. Sin embargo, al solo contar con ambos hermanos, y tener que luchar constantemente, podría volverse tedioso.

Aunque los ataques se basan en salto y martillazos, no todos los enemigos reaccionan de la misma manera. Algunos se cubrirán la cabeza y el ataque no será tan efectivo, mientras que enemigos voladores serán inmunes a los ataques con martillo. El sistema insta al jugador a estar pendiente en todo momento de las acciones. También, vuelven los Ataques Tándem, un movimiento que requiere la participación de ambos personajes pero que son devastadores. Eso si, la aventura tarda bastante en arrancar y tiene algunos momentos molestos como una escena cada dos pasos.

Visualmente Mario & Luigi: Brothership es un juego precioso que cuenta con una de las mejores aplicaciones del Cel-Shading en la Nintendo Switch. El título tiene unos colores vibrantes que le sienta bien al nuevo estilo de los fontaneros. Pero, como suele ser habitual en los juegos de Switch, tendremos tirones de frames, sobre todo cuando se pasa de una zona a otra, además que los tiempos de carga se sienten algo extensos. Musicalmente, el juego mantiene el tono desenfadado y colorido en sus temas. Las conversaciones entre personajes son con balbuceos extraños y la de los fontaneros con una especie de acento italiano que se escucha muy cómico.

Veredicto

Mario & Luigi: Brothership es una nueva entrega que mantiene la esencia de la franquicia JRPG de los hermanos fontaneros, combinando humor, exploración y combates dinámicos, pero también arrastra algunos problemas puntuales. La historia, aunque entretenida y cargada del característico humor de los hermanos bigotones, no ofrece una trama profunda, centrándose más en los acertijos y la resolución de puzzles con el clásico enfoque de tener a Mario y Luigi trabajando juntos. El mundo de Concordia es encantador, con sus islas únicas y habitantes peculiares, pero la falta de una narrativa más sólida hace que el juego dependa en exceso de los chistes situacionales. El sistema de combate, que sigue el clásico formato de turnos y deja controlar a ambos hermanos simultáneamente, tiene un toque dinámico y es divertido pero puede volverse monótono en las primeras horas.

La incorporación de los Ataques Tándem y la necesidad de estar pendientes del combate en todo momento, mantiene el combate interesante. Visualmente, Brothership brilla con un estilo de cel-shading vibrante y colorido que se adapta muy bien a la estética de la Nintendo Switch, aunque los problemas de rendimiento, como los tirones de frame y los largos tiempos de carga, empañan algo la experiencia visual.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Mario & Luigi: Brothership es una entrega sólida que complace a los fans de la saga con su humor y jugabilidad clásica. Si bien es una opción entretenida, tarda mucho en mostrar sus mejores virtudes, pero no deja de ser un un juego relajado y lleno de encanto con un apartado visual muy llamativo y vistoso.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí