Super Mario RPG Review

-

Cuando Square (antes de la fusión con Enix) estuvo desarrollando los juegos de su saga estrella Final Fantasy para SNES, se dio tiempo para lanzar Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars en 1996. Fue un juego encantador que mezcló lo mejor de la serie Final Fantasy con todo el carisma de nuestro fontanero favorito. Y ni hablar de sus gráficos pre-renderizados, que, para la época, eran gráficos revolucionarios.

El juego tuvo una repercusión tal que derivó en dos sagas del mismo género Mario & Luigi y Paper Mario. Por años, los fans del juego de rol de nuestro amigo bigotón han estado pidiendo a Nintendo una especie de remaster. Pues a mitad de este año, Nintendo escuchó sus ruegos con el anuncio del remake Super Mario RPG. Este remake conserva tanto el sabor clásico de los RPG de la era de los 16bits con un nuevo lavado de cara y algunas características modernas.

No hay Super Mario sin el secuestro de Peach

Super Mario RPG Review

Una vez más, por enésima ocasión, Peach ha sido secuestrada por Bowser y Mario va en su ayuda para rescatarla. Tras una serie de sucesos en el castillo de Bowser, una extraña espada gigante cae del cielo y separa tanto a Mario, Peach como al mismo Bowser además de separar siete estrellas Star Road. A partir de aquí, Mario debe iniciar una búsqueda para rescatar a la Princesa y recuperar los fragmentos de las estrellas.

Aunque no es una historia particularmente épica, lo compensaba con una trama cómica llena de humor, a veces absurdo, pero que nos sacaba más de una sonrisa. Al igual que todos los juegos del fontanero, Mario no dice una sola palabra, pero igual no deja de ser un personaje carismático e importante.

Super Mario RPG Review

Hablando de personajes, conoceremos varias caras conocidas y otras inéditas para este juego como Mallow y Geno. Además, visitaremos diferentes regiones cada una con su gracia particular como la ciudad topo Molevile, Monstro Town, Yo’ster Isle, el lugar de origen de los Yoshis.

A todas luces, es una trama propia de la época en que se creó el juego con matices de los Final Fantasy, pero con personajes de Mario. No esperemos grandes momentos épicos, que los tiene, aunque se apostó más por el humor.

Rol, turnos y plataformas

Super Mario RPG Review

Super Mario RPG tiene elementos jugables heredados de los primeros juegos de la serie Final Fantasy en SNES como el sistema de batallas, pero de esto hablaré más adelante. El juego posee una vista isométrica y los escenarios o niveles son por secciones. Se pueden visitar pueblos y conversar con los habitantes e ir de compras y algunas misiones secundarias. Vamos, un juego RPG típico que incluso tiene su dosis de minijuegos.

En otro orden, tenemos las típicas subidas de nivel, objetos de recuperación, equipamiento y combates por turnos. Además, como producto atípico de Mario nos encontraremos con elementos y personajes propios de la franquicia como Goombas enemigos, Hongos de recuperación, Flores, estrellas y hasta tuberías. Así mismo, el juego tiene cierto componente de plataformeo al permitir saltar y esto no solo sirve para llegar a muros altos, también para algunos rompecabezas que lo requieren.

Super Mario RPG Review

Al igual que la exploración, el sistema de combate fue muy bien adaptado al sistema de peleas por turnos. Sin embargo, aquí se hizo de una manera magistral, tanto que fue referente no solo para otros juegos de Mario, sino para otros títulos como Chrono Trigger y el reciente Sea of Stars. Super Mario RPG hace que cada acción de los personajes no sea de manera pasiva, el combate se basa en el sistema de amplificación de acciones. Consiste en que al atacar o defendernos, si presionamos el botón en el momento justo, provocaremos más daño, y eso incluye los movimientos especiales.

En cuanto a personajes, tendremos en nuestro grupo además de Mario que hace del guerrero All Around, a Peach quien es la sanadora, Mallow el mago del grupo y Bowser quien hace de tanque. Cada rol está bien definido y el juego permite ejecutar estrategia no tan elaboradas pero muy satisfactorias.

Novedades

Super Mario RPG Review

Además del nuevo aspecto gráfico, del cual hablaremos más adelante, el título tiene una serie de novedades y mejoras de calidad de vida que adaptan el juego a los tiempos actuales. Empezando por el guardado automático que facilita bastante las cosas con secciones difíciles.

En cuanto al combate se ha agregado un efecto de ataque ampliado a todos los enemigos cuando se realiza un golpe crítico. También un nuevo movimiento llamado Ataque Triple, una especie de Limit Attack en el que participan todos los personajes del grupo. Para realizarlo, se debe llenar un medidor con los ataques críticos o los bloqueos perfectos.

El juego original fue tildado de muy fácil, sin embargo, para esta versión se han agregado revanchas con jefes potenciados. Son unas versiones más complicadas de los jefes a los que nos hemos enfrentado. También, habrá post-game para los que se quedaron con ganas de más.

Super Mario RPG Review

Se han agregado nuevas escenas cinemáticas hechas con el nuevo motor del juego. Dicho sea de paso, este nuevo motor es totalmente poligonal en 3D siguiendo la estela de las últimas entregas de plataformas de Mario. Es un juego mucho más colorido y detallado que el original, pero que mantiene la estética bien cuidada de este. El juego se ve bastante bien tanto en modo dock como portátil.

Además, las pistas de las canciones fueron re-hechas desde cero compuesta por las misma compositora Yoko Shimomura. También fueron actualizados los efectos sonoros como cuando utilizamos un ítem, el sonido del 1Up, el salto, etc.

Super Mario RPG es sin duda un excelente remake que trae consigo lo mejor de aquel clásico atemporal adaptado de manera sublime a los tiempos actuales. Como remake no solo se limito a actualizar el apartado gráfico y sonoro, sino que además, trae consigo mejoras no solo en la jugabilidad sino en la calidad de vida del juego. Tendremos una historia, que, aunque no es la más épica, si que nos sacará más de una sonrisa por su humor hilarante. Es un juego lleno de sorpresas y cosas por realizar, con un sistema de combate por turnos muy activo y con novedades. Parecerá fácil a los veteranos del género, pero no deja de tener su encanto.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida gracias a Nintendo.

Super Mario RPG es lo que pasaría si se combina la franquicia de nuestro fontanero favorito con el encanto de los primeros juegos de Final Fantasy para SNES. Como remake, hace las labores no solo a nivel estético, sino con interesantes adiciones jugables actuales. Esta es la oportunidad perfecta para aquellos que no disfrutaron del original en su momento.

Super Mario RPG es lo que pasaría si se combina la franquicia de nuestro fontanero favorito con el encanto de los primeros juegos de Final Fantasy para SNES. Como remake, hace las labores no solo a nivel estético, sino con interesantes adiciones jugables actuales. Esta es la oportunidad perfecta para aquellos que no disfrutaron del original en su momento.Super Mario RPG Review