Uno de los mayores momentos destacados de E3 fue el resurgimiento de Cuphead, un juego de plataformas 2D dibujado a mano con un aspecto como las caricaturas de los años 1920 y 1930. Pero lo que no ves en los trailers es el coste muy, muy real del desarrollo del juego.
En una fantástica entrevista con GamesRadar, los creadores de Cuphead Chad y Jared Moldenhauer revelaron que tenían que hipotecar sus casas después delE3 2015 para obtener los fondos necesarios para expandir el juego en lo que querían que fuera.
“Mi hermano y yo dejamos nuestros trabajos, re hipotecamos nuestras casas y comenzamos a ampliar el equipo. Esta fue nuestra oportunidad de entregar realmente el juego que queríamos hacer todo el tiempo, en lugar del juego de alcance reducido que originalmente planeábamos con un equipo de tres personas.”
El juego tuvo que ser ampliado debido a la retroalimentación. Cuphead sólo fue jugable por primera vez en la E3 2015, que fue cuando todos descubrieron que el juego estaba básicamente construido en torno a una serie de duras batallas de jefe. En aquella época -y también en la EB Expo de ese año, donde Cuphead era jugable- la recepción era universalmente negativa, por lo que los hermanos Moldenhauer tomaron la dura decisión de poner sus casas en riesgo.
StudioMDHR, que es el nombre del estudio que trabaja en Cuphead, tiene 20 personas en el personal en total. Eso incluye a un artista de letras a mano y pintores digitales, papeles necesarios para ayudar a recrear la imagen icónica de Cuphead.
E3 no suele ser el tipo de convención donde se obtiene una buena dosis de honestidad cruda de los desarrolladores y editores sobre el costo humano del desarrollo de juegos. Siempre vale la pena recordar cuánta sangre, sudor y lágrimas entran en los juegos, pronto les entregaremos nuestro análisis sobre este esperado juego que ya está en nuestras manos.