Live A Live (PS5) Review

-

En julio del año pasado, fue lanzado un nueva versión de un atípico JRPG lanzado para SNES en 1994 llamado Live A Live. El título salió para Nintendo Switch, como exclusivo temporal y Square Enix, anunció el mes pasado que llegaría a PS5 y PS4. Así pues, los que no posean una Switch y les interese el juego, ahora es buen momento para tenerlo.

Para esta ocasión, este será un análisis resumido ya que para más detalles pueden leer el que se le realizó en Nintendo Switch aquí.

Ocho caminos

Live A Live (PS5) Review

En su premisa de ser un juego diferente, Live a Live lleva eso hasta su historia y como se cuenta. Nos permite seleccionar uno de siete protagonistas para vivir su aventura particular. Cada uno de los personajes vive en una línea de tiempo distinta como son: Prehistoria, Presente, Futuro Cercano, Futuro Lejano, Viejo Oeste, China Imperial, Período Edo en Japón y esto repercute incluso en la jugabilidad. Adicional a eso, más adelante tendremos otra aventura que es mejor descubrir por uno mismo.

No se trata de un Octopath Traveler, en el que los personajes principales se van conociendo a medida que recorremos el mundo. Sin embargo, Live a Live es la base en la que se cimenta esa idea de un elenco coral. En principio, ninguno de los personajes se conoce y cada historia es más o menos breve, casi como si fueran juegos distintos.

Juego de rol simplificado

Live A Live (PS5) Review

Así como hay tramas individuales, el gameplay varía de un personaje a otro. En general, los tropos habituales de los JRPG están aquí: conversaciones con NPCs, exploración, objetos, combates por turnos y batallas con jefes. Cada personaje tiene su manera de jugar, mientras unos pueden deambular por los mapas libremente, otros tienen que valerse del sigilo, y otros pasan directamente a la acción.

Se puede elegir uno u otro personaje, independientemente de si hayamos iniciado el capítulo de uno cualquiera. Cada uno de los siete personajes elegibles tiene un máximo de tres horas o menos para completarse, tampoco hay un orden establecido en el que se deban elegir.

Live A Live (PS5) Review

Es interesante como se las ingeniaron para hacer cada personaje diferente, por ejemplo, Pogo el hombre de la prehistoria se comunica a través de balbuceos pero básicamente se entiende lo que sucede en su historia. Algunos capítulos son más sencillos que otros, y esto hace que la jugabilidad a veces se sienta irregular. Mientras que el Japón Feudal tiene un tono más serio, la prehistoria apuesta por ser más cómica, eso incluye la manera de progresar entre uno y otro, en el que éste último se siente más sencillo y lineal.

El combate es una mezcla entre un RPG por turnos con cierto toques de estrategia. Por un lado tenemos una barra ATB que al llenarse podemos realizar una acción, tanto nosotros como los enemigos; por otra parte, cada acción tiene un rango marcado por cuadrículas y estas varían en función de los distintos personajes. Algunos personajes pueden ganar experiencia, mientras que otros no; otros incluso, no tienen ni que pelear batallas. Realmente es un sistema muy atípico.

HD-2D con más potencia

Live A Live (PS5) Review

El estilo gráfico HD-2D en la actual generación es donde mejor se ve. Aunque no tiene el mismo nivel de detalle que Octopath Traveler 2, sí que se notan cambios sutiles. El movimiento se siente más suave, posee una paleta de colores más brillantes, mejor iluminación y los tiempos de carga son mucho menores. Sin duda, la mejor versión.

En cuanto a la banda sonora, la reinterpretación de los temas desde cero son un deleite para nuestros oídos. Cada época refleja muy bien el sentimiento que quiere transmitir y tiene unas piezas que podemos escuchar una y otra vez. Los personajes cuentan con voces en inglés y japonés para diálogos puntuales.

No cabe duda de que Live A Live es un JRPG único en su clase. Su planteamiento de ocho historias distintas, ocho diferentes jugabilidades aunque con las mismas bases y ocho ambientaciones, lo hacen un juego muy variado. En cuanto a los combates, es una interesante mezcla entre rol por turnos y tácticas, aunque no toda la aventura tiene el mismo ritmo, sintiéndose algo irregular. En cuanto a los gráficos, no podemos negar que el salto a consolas más potentes que el Switch, le sienta muy bien, en el que sus genial apartado artístico y su banda sonora lo hacen un imprescindible para los fans del género.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Live A Live es un JRPG único que ahora da el salto a consolas PlayStation y PC, encontrándonos con su mejor versión. 8 historias que vivir, 8 gameplays distintos aunque con las mismas bases y 8 ambientanciones de tiempo diferentes, son la propuesta de este título que una vez se perdió en el tiempo. Aquellos que lo querían probar y no poseen una Switch, ya pueden hacerlo.

Live A Live es un JRPG único que ahora da el salto a consolas PlayStation y PC, encontrándonos con su mejor versión. 8 historias que vivir, 8 gameplays distintos aunque con las mismas bases y 8 ambientanciones de tiempo diferentes, son la propuesta de este título que una vez se perdió en el tiempo. Aquellos que lo querían probar y no poseen una Switch, ya pueden hacerlo.Live A Live (PS5) Review