Live A Live Review

-

En estos tiempos en que es casi normal ver juegos de antaño que hagan su aparición, ya sea en forma de remaster o remake, se agradecen ciertos títulos. Uno de esos fue Live A Live de Square Enix, un juego lanzado en 1994 que no vio aguas ni americanas ni europeas, mas que las de Japón. Se trata de un atípico RPG para su época en el que se le ha dado una actualización en formato HD-2D.

Live A Live tiene mucho de los JRPG tradicionales, aunque con algunas mejoras que se usan hoy día, incluido ese genial estilo de arte que Octopath Traveler y Triangle Strategy han popularizado. Tiene combate por turnos con algo de estrategia, ocho historias de lo mas dispares (en el buen sentido) y muchos de los otros elementos que esperarías del género.

Ocho historias con algo en común

Live A Live Review

Live A Live realmente, es un RPG diferente a los que he jugado, y esto se debe a su premisa. Son en principio, siete historias que abarcan distintas épocas más una adicional que van desde la Prehistoria, China Imperial, Período Edo en Japón, Salvaje Oeste, Tiempo presente, Futuro cercano, Futuro lejano. Y así pues, encarnaremos a siete protagonistas cada uno de los cuales vive su propia historia sin nada que ver una de la otra.

Podemos ser un joven prehistórico que debe demostrar su hombría, o un maestro experto en artes marciales, un joven aprendiz ninja en una peligrosa misión, un forajido buscado por la ley, un joven luchador que debe vencer a 6 contrincantes, un chico rebelde de un futuro con poderes únicos, y un robot apostado en una estación espacial. No importa el orden, podemos elegir cualquier historia que nos parezca (yo lo hice en orden cronológico).

Lo interesante es, que cada trama tiene su escenificación propia, y esto se deja ver incluso en los dialogos. Aunque de entrada, estas historias parecen que no tienen nada que ver una de otra, las cosas comienzan a tener un poco más de sentido a medida que avanzamos hacia el gran final. Todo sobre cada trama va a depender del ambiente donde se desarrolla, por ejemplo, encarnar al hombre prehistórico tendrá un tono mucho más cómico que ser  un shinobi en el antiguo Japón Feudal.

Combates por turnos y cuadrículas

Live A Live Review

Tal como muchos juegos del género, Live A Live ofrece mecánicas conocidas, pero haciendo más énfasis en la exploración. Tendremos conversaciones con NPCs, cofres ocultos, batallas, peleas de jefes, etc. Disponemos de un radar que nos indica los objetivos, enemigos y puertas a las que podemos acceder. También podemos equipar armamento, accesorios, defensa y subir de nivel, eso sí, no en todas las historias se tienen estas mecánicas.

Cada trama individual se juega de maneras distintas, al menos en lo que a exploración se refiere. Un ejemplo es el hombre de la prehistoria, el cual tiene un olfato muy agudo que nos sirve para encontrar objetos ocultos y personas. El hombre del presente, se encuentra en un torneo como si de un Street Figther se tratara, claro, salvando las distancias. Además, cada capítulo tiene sus actividades únicas que ofrecer, pero no revelaremos mucho para no arruinar sorpresas.

Live A Live Review

En cuanto al combate, Live A Live tiene un sistema de batalla muy particular, en el que es el mismo sistema para todos los personajes. Las batallas tienen lugar en una gran cuadrícula en la que movemos los personajes un cuadro a la vez. Sin embargo, cada luchador tiene una barra de tiempo, tal como ATB de Final Fantasy en la que se va llenando con cada paso y una vez llena podemos realizar una acción.

Todos los personajes tienen distintas habilidades, y estas a su vez requieren más o menos de la barra ATB antes mencionada, esto obliga a tener ciertas nociones de estrategia para salir airoso de muchos de los combates. De hecho, en algunos capítulos, no es necesario luchar del todo, incluso debemos evitar los combates. Algo a tomar en cuenta, es que cada trama tiene su duración propia que va entre las 3 horas, quizá menos, como media.

Bienvenido a la era HD-2D

Live A Live Review

Como remake de un juego de casi 30 años, es obvio que debe tener algunas características nuevas. Empezando por su apartado gráfico heredado de Octopath Traveler, esos escenarios en 3D y los sprites de los personajes es una mezcla entre nostalgia doblemente: por un lado recuerda la era de SNES y por otro los gráficos poligonales de la era de PlayStation y N64. Obviamente, las ambientaciones son las que mas destacan, ofreciendo impresionantes paisajes con juegos de luces geniales. También las ilustraciones o diseños de los jefes son tan impresionantes como lo fueron en Octopath.

Otra característica es que se han agregado voces a los diálogos, inglés y japonés. Los actores tienen el mismo nivel de empeño que los juegos que han tomado este estilo artístico. La música que fue compuesta originalmente por la compositora Yōko Shimomura, tiene piezas únicas que fueron re-hechas desde cero. Cada época refleja muy bien su ambientación a nivel musical.

Un RPG que se arriesgó

Live A Live Review

Live A Live, fue un RPG que tomó algunas decisiones arriesgadas. Para empezar, la brevedad de su propuesta, siendo un RPG corto para los estándares de antes y de ahora. Las diferentes historias de cada personaje, en la que en principio no tienen nada que ver una de otra. Su sistema de batalla, mezcla entre RPG tradicional y estrategia. Aunque no llegó a todo el mundo, el juego fue bastante influyente en su momento.

Claro, tienes sus defecto, no es un juego perfecto, pero sin embargo, tiene sus virtudes que sobresalen mas. Como lo interesante de cada historia contada, los diferentes tonos de cada una y las particularidades de cada combate. Eso sin contar con el partado visual y esa magistral banda sonora.

Live A Live es un JRPG que ningún fan del género debería perderse. Son 8 capítulos que cuentan una historia distinta, incluyendo protagonistas y ambientación. Los combate son una buena mezcla de tácticas y peleas por turnos, algo difíciles pero nada que no se pueda manejar. El formato H2-2D vuelva a destacar en este tipo de obras, y se nota que han mejorado la técnica.

Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y la copia fue cedida gracias a Nintendo.

Live A Live ofrece 8 historias distintas, cada una con sus particularidades, lo que convierte en un RPG experimental que salió bien. El lavado de cara puede decirse que era algo que le hacía falta a la obra original. Los amantes de los juegos de rol deben darle una oportunidad para que no se pierdan esa parte de la historia de los videojuegos.

Live A Live ofrece 8 historias distintas, cada una con sus particularidades, lo que convierte en un RPG experimental que salió bien. El lavado de cara puede decirse que era algo que le hacía falta a la obra original. Los amantes de los juegos de rol deben darle una oportunidad para que no se pierdan esa parte de la historia de los videojuegos.Live A Live Review