Like a Dragon: Infinite Wealth Review

-

No cabe duda que la serie de Yakuza (para mi seguirá llamándose así), ahora llamada Like a Dragon, se haya convertido en una de las franquicias más importantes de Sega. En un pasado State of Play 2022 se habían anunciado varios juegos para culminar en este  Like a Dragon: Infinite Wealth la siguiente entrega principal de la saga.

El reciente spin-off Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name sirvió de nexo entre Yakuza: Like a Dragon y esta entrega que nos ocupa. De hecho, una vez finalizado Gaiden, tendremos acceso a una demo de Infinite Wealth que nos daba una probadita de lo que veríamos.

Un paraíso no tan paraíso

La historia de Like a Dragon: Infinite Wealth continúa varios años luego de los acontecimientos de Yakuza: Like a Dragon y ahora, nuestro nuevo protagonista Ichiban Kasuga trabaja para una empresa reclutadora de empleados. Mientras tanto, sus amigos de la aventura pasada, han seguido sus vidas pero de vez en cuando se reúnen. Las organizaciones Yakuza, ya no son lo que eran antes y muchos de sus integrantes ya no forman parte, por lo que ahora tienen que encajar en la sociedad como puedan.

Las repercusiones de los acontecimientos de la aventura pasada, todavía tienen consecuencias aquí y de hecho, será el hilo conductor de la trama. Tras una pista que no desvelaré, Ichiban se ve envuelto en un viaje hacia Hawaii en busca de vestigios de su pasado. Sin embargo, no todo irá como espera y tan pronto llega se ve metido en una serie de problemas que lo llevarán a la icónica escena de él en la playa desnudo. Es aquí donde entra nuestro héroe favorito mal humorado, Kazuma Kiryu, quien continúa trabajando para la organización Daidoji y siguiendo otra pista que lo lleva a con Kasuga.

La trama cuenta con los típicos tropos de la serie Like a Dragon, una mezcla entre seriedad, brutalidad y humor absurdo. Algo que pude notar, a diferencia de otras entregas, es que esta historia tardó bastante en despegar. Sin embargo, una vez que lo hace, nos encontraremos con una aventura llena de giros inesperados, bastante inesperados, diría yo.

Tendremos un elenco de personajes entre los ya conocidos y otros nuevos, que incluso formarán parte de nuestro equipo. Entre Ichiban y Kiryu, notaremos un contraste de personalidades, mientras que Kasuga es más optimista, Kazuma por su parte, ahora es más sombrío por los acontecimientos sucedidos en Gaiden. Además, nos volveremos a topar con toda clase de locos y extraños, haciendo énfasis en lo excéntrica que es la franquicia.

Dos héroes, dos un destinos

Muchos pensaron que un sistema de gameplay de rol por turnos no encajaría con una serie como Yakuza, pero se demostró lo contrario. Resultó ser bastante entretenido y profundo, como si de un JRPG tradicional se tratara. Ahora, el sistema da un paso más allá al combinar ciertos elementos del género acción-aventura con el rol por turnos.

Antes que nada, debemos hablar de la exploración. Ahora contamos con dos ciudades, una conocida como es Isezaki Ijincho, del distrito Yokohama y una nueva, Honolulu City, Hawaii. Ambas ciudades son un contraste una frente a la otra, mientras que Ijincho ya la hemos visto en otras entregas, Hawaii es la nueva adición, siendo una ciudad muy estadounidense y esto lo podemos ver en los NPC que pululan por la ciudad. Honolulu City es tres veces más grande que Ijincho, y es donde pasaremos la mayor parte del tiempo.

Pero no es solo la estructura e idiosincrasia de cada ciudad, ambas están repletas de actividades que realizar y esta vez han sido ampliadas. Ahora, ambas ciudades son más grandes y para recorrerlas nos tomaremos nuestro tiempo. También, vuelven las cientos de misiones secundarias, como siempre ha sido habitual, además de las actividades como minijuegos, comer, beber, Karaoke, captura de Sujimons, etc.

Más allá de las misiones principales, nos estaremos entreteniendo con todo lo que ofrece el juego. Habrán actividades que por sí solas, podrían representar un juego como Resort Dondoko Island, un juego paralelo de simulación y construcción de islas turísticas que nos mantendrá horas y horas construyendo el mejor lugar para vacacionar.

Rol violento

Like a Dragon: Infinite Wealth continua con el sistema de combates por turnos del Yakuza: Like a Dragon con todo lo que conlleva, solo que ahora tiene algunas novedades puntuales. Los enemigos pululan por la ciudad y depende de nosotros o no entablar peleas, tendremos subidas de nivel para los personajes y de rango para los trabajos, uso de habilidades, grindeo, etc. Algunos ataques requieren de Quick Time Events para hacerlos más efectivos, y presionando un botón en el momento justo cuando nos atacan, evitará o reducirá el daño.

Sin embargo, ahora disponemos de un circulo que indica el rango de movimiento y hasta donde podemos realizar una acción. Esto permite colocarnos en el mejor ángulo para atacar enemigos y dependiendo la habilidad, golpear varios de ellos en el mismo turno o que se golpeen entre ellos. Ahora los ataques funcionan dependiendo de su proximidad y/o posición. El combate gana mucho más en estrategia, permitiéndonos participar en combates desafiantes que requerirán las mejores tácticas.

Cada personaje, tiene un rol definido, siendo Ichiban el personaje que funciona como el All Around, Nanba como el mago, Adachi como el tanque, Saeko como apoyo. Además, tendremos la participación de otros personajes jugables como el mismísimo Kazuma kiryu. Al igual que en la entrega anterior, los personajes conseguirán trabajos que cambian las estadísticas y habilidades de cada uno. Entre los trabajos que hay para esta entrega, al menos los trabajos base: Héroe, Taxista, Detective, Acuanauta, Forajido, entre otras sorpresas interesantes.

Hablando de Kiryu, lo interesante de él es que se implementaron los estilos de pelea de los que siempre ha hecho gala a lo largo de la serie, pudiendo cambiar entre uno y otro en pleno combate y cuyas características que ya hemos visto, se adaptaron a la perfección aquí. Los estilos son el Bestia: que tiene alta resistencia y realiza ataques contundentes que causan mucho daño; Acelerado: basado en la velocidad y realiza ataques rápidos que permiten realizarlos dos veces en el mismo turno; y Camorrista: el estilo equilibrado y predeterminado.

El juego cuenta con un componente de crafteo que sirve para mejorar y crear armas. Podemos recoger componentes por toda la ciudad para luego utilizarlos como materiales de creación o mejoras. Esta parte recuerda mucho a Dark Souls, porque las armas se pueden mejorar mediante niveles, hasta un máximos de 7. También, se pueden imbuir de elementos como electricidad, hielo, fuego, y además, se desbloquean ranuras para mejorarlas aun más.

Un juego infinito

Una de las señas características de Like a Dragon, son las numerosas actividades con las que cuenta el juego, y de hecho, Ryu Ga Gotoko Studios había afirmado que llevará el “Nunca Acabar” a un nuevo nivel… y vaya que lo han hecho. También, se hace referencias a otros juegos ajenos a Sega. Una de estas actividades son las Batallas Sujimon, una clara referencia a la franquicia de Nintendo. Es un minijuego en el que debemos coleccionar Sujimons, o luchadores especiales para probarlos en combate contra otros peleadores. Las reglas son básicamente como en Pokemon con algunos cambios, incluso, reclutar Sujimons es mediante la fuerza.

Otras actividades están inspiradas en antiguos juegos de Sega como Crazy Delivery, una clara referencia a Crazy Taxy. Esta actividad consiste en repartir comida a través de una aplicación, recogiendo hamburguesas, pizzas y otros aperitivos para entregar a los clientes en la calle, mientras más loca sea la entrega, más puntos ganaremos.

Dondoko Island, será un modo muy a lo Animal Crossing pero adaptado a la serie que nos ocupa. Podremos explorar una isla y convertirla en un paraíso terrenal, ya sea comprando muebles, adquiriendo edificaciones, ser amigos de otros residentes, entre otras cosas, pero muy a lo Yakuza.

De su parte, Kazuma Kiryu tendrá una Lista de Deseos particular que debemos ir cumpliendo a medida que avanzamos. Cumplir estos deseos se traduce en mejoras para los estilos de combate de nuestro ex-Yakuza gruñón favorito. No cabe duda de que es el juego de la franquicia Yakuza/ Like a Dragon más grande hasta el momento.

Like a Dragon: Infinite Wealth vuelve a hacer uso del Dragon Engine y queda demostrado que es un motor versátil. Presenta rostros y modelados de personajes más realistas, con expresiones en los rostros muy espontaneas, aunque hay que decir que el efecto Ragdoll sigue siendo demasiado exagerado. Como ahora el tamaño de las ciudades del juego es mayor, se maneja una gran cantidad de elementos, pero viene con algunos fallos como gente que desaparece en la distancia, algunos diente de sierra en tomas cercanas. No se notaron descenso en los frames, ni siquiera en las zonas más concurridas, y por lo general, el título mantiene estable el conjunto.

Esta vez, la banda sonora del juego tira por temas más tropicales, debido a la localización hawaiana, pero igual sigue conservando los temas de jazz se las anteriores entregas. En cuanto a la actuaciones de voz, este juego cuenta con los doblajes japonés e inglés, como Gaiden, con sub-títulos en español. En el caso del doblaje de Shakespeare, aunque las actuaciones son buenas, la mayor parte del tiempo las palabras no coincidirán con los textos, lo que puede llevar a confusión para alguien que maneja el idioma inglés.

El año empezó fuerte con Like a Dragon: Infinite Wealth, el que ya se puede considerar el juego más largo y con más contenido de la serie. En cuanto a historia, mantiene el tono serio y brutal de anteriores entregas con situaciones realmente absurdas y cómicas, aunque noté que la personalidad demasiado optimista de Ichiban, no encaja mucho con el mundo tan violento donde se desenvuelve. En cuanto a gameplay, es un juego que mantiene las bases de Yakuza: Like a Dragon, pero gana en profundidad y mejoras. Ahora, tendremos actividades nuevas que nos distraerán de la misión principal con minijuegos que suponen ser juegos completos por sí mismos. En cuanto al apartado gráfico, el Dragon Engine sabe mantener un juego tan amplio en pie sin apenas despeinarse. Los veteranos de la franquicia estarán encantados con esta continuación.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia para revisión cedida por Sega.

Like a Dragon: Infinite Wealth es una continuación más que merecedora de la franquicia Yakuza. Es el juego más largo y con infinidad de actividades secundarias hasta el momento, que, aunque continua con la fórmula implementada en la anterior entrega, agrega una serie de novedades más que interesantes. Sin embargo, demasiadas actividades paralelas, pueden abrumar a los jugadores aunque seamos unos veteranos, pero el juego demuestra que sigue siendo divertido aunque tenga combates por turnos.

Like a Dragon: Infinite Wealth es una continuación más que merecedora de la franquicia Yakuza. Es el juego más largo y con infinidad de actividades secundarias hasta el momento, que, aunque continua con la fórmula implementada en la anterior entrega, agrega una serie de novedades más que interesantes. Sin embargo, demasiadas actividades paralelas, pueden abrumar a los jugadores aunque seamos unos veteranos, pero el juego demuestra que sigue siendo divertido aunque tenga combates por turnos.Like a Dragon: Infinite Wealth Review