Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name Review

-

Quien diría que la serie Yakuza (ahora Like a Dragon) cuando salió en 2005 se convertiría en una de las franquicias de videojuegos más populares de Sega en estos momentos. La serie lleva a sus espaldas 7 juegos de la serie principal, varios spin-off, remaster/ remakes y dos nuevas entregas Like a Dragon: Infinite Wealth (Yakuza 8) y el que nos ocupa, Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name.

Sorprende como Ryu ga Gotoku Studio se las ingenia para mantener la serie fresca a pesar de casi siempre ubicar los juegos en las mismas zonas. Like a Dragon Gaiden más que un spin-off, se puede considerar una entrada principal por todo lo que ofrece, aunque se nota un poco más corto que un juego numerado.

Borrando nuestro pasado

Like A Dragon Gaiden The Man Who Erased His Name- GamersRD

Like a Dragon Gaiden se ubica entre los acontecimientos después de Yakuza 6: The Song of Life y Yakuza: Like a Dragon. De hecho, el sufijo Gaiden significa historia alternativa, sin embargo, la trama parece tan importante como cualquier título principal de la franquicia. Nuestro ex-Yakuza gruñón favorito, Kazuma Kiryu, ha decidido fingir su propia muerte para proteger a Haruka y los niños del orfanato.

Para desaparecer, decide hacer un trato con la misteriosa organización llamada Daidoji que se encarga de muchos asuntos turbios en Japón. Ahora Kiryu sirve como una especie de agente secreto bajo el nombre de Joryu. Tras una misión que se fue al traste, alguien ha puesto los ojos en Kiryu y desea que su nueva identidad salga a la luz.

Tendremos la introducción de varios personajes nuevos como Kihei Hanawa, uno de los líderes de la facción Daidoji; Kosei Shishido capitán de la familia Watase, Homare Nishitani III, nuevo patriarca del Clan Kijin y la simpática Akame, una informante que reside en Sotenbori. Además, otros personajes conocidos regresan.

Los fans de siempre de Yakuza, notarán que esta es una historia más críptica que otros juegos. De hecho, las situaciones cómicas, tienen menos protagonismo en este juego, incluso en las misiones secundarias, se notan más resumidas. Asumo que el cambio se debe por ser un spin-off, aunque no deja de tener una trama interesante.

Kiryu, Kazuma Kiryu

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, tomaremos el papel de Kazuma Kiryu (Joryu) mientras visitamos los distritos ficticios de Sotenbori y Ijincho, más una nueva ubicación llamada el Castillo, una especie de Santuario en la que tendremos actividades secundarias.

El título se juega como todos los juegos anteriores de la serie, deambulamos por la ciudad en busca de la misión principal, tendremos encuentros con enemigos, conversaciones de la historia y cientos de actividades alternas. Al tener peleas, los enemigos soltarán dinero que sirve para comprar objetos e invertir en nuestras habilidades, pero de eso hablaremos más adelante.

Ningún juego de Like a Dragon está completo sin las famosas actividades secundarias. Estarán disponibles desde los minijuegos como Majong, Póker, Blackjack, Pocket Circuit, cabarets y el Coliseo. Además, tendremos acceso a varios juegos clásicos de Sega Master System: Virtual Figthers, Alex Kidd in Miracle World, Alien Syndrome, Enduro Racer, Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa, Galaxy Force, Global Defense, Maze Hunter. 3-D, Quartet y Secret Command.

El personaje Akame, no solo ofrecerá misiones secundarias y principales, también posee la Red de Akame. Es una opción que permite aumentar la red de información de Akame. Podemos subir de nivel su negocio y desbloquear nuevas destrezas y objetos en la tienda. Debemos ayudar la gente en la ciudad, y es así como evoluciona el sistema de misiones secundarias de toda la vida de la serie. La propia Akame nos dará encargos que ofrecen grandes recompensas. Son trabajos algo más eleborados que se irán desbloqueando a medida que cumplimos los disponibles.

El Agente y el Dragón

Ahora Kiryu posee dos estilos de pelea principales Yakuza y Agente: Estilo Yakuza: es el estilo legendario de Kiryu con el que puede ejecutar ataques brutales y potentes, además de utilizar objetos en los alrededores como armas. Este estilo sirve para enfocarnos en un solo contrincante.

Estilo Agente: es un estilo basado en velocidad, técnicas de artes marciales, y varios artilugios. Los artilugios es la Araña: un cable de fibra que sirve para atraer enemigos y lanzarlos; Avispa: un dron que distrae los enemigos y alejan su atención de Kiryu; y Libélula: un cigarrillo explosivo que ocasiona grandes daños. Estos artilugios se pueden mejorar para ser más eficaces y este estilo sirve para controlar hordas de enemigos.

Kiryu puede entrar en un modo furia llamado Acciones de Calor, un modo especial en el que el medidor de calor se va consumiendo para fortalecer nuestros ataques. La Furia EX aumenta la velocidad de ataque y reduce la probabilidad de que nos tumben, además absorbe el daño que provocan los enemigos.

El juego hereda ciertos aspectos RPG de Like a Dragon como los estados alterados: Aturdimiento: seremos incapaces de realizar alguna acción. Ceguera: no podremos adoptar una postura de combate. Sangrado: Perdemos salud paulatinamente y es provocado por armas cortantes y pistolas. Agonía: no podremos esquivar. Miedo: solo afecta los enemigos y los pone en un estado de susto donde no podrán hacer nada.

No cabe duda de que el Dragon Engine es uno de los motores que mejor se ha adaptado a la actual generación de consolas. Tendremos rostros mucho más realistas, con reacciones igual de convincentes como el sudor y la sangre. El título corre a 60fps constantes y apenas tiene caídas en momentos tensos en pantalla. Ahora las ciudades son más concurridas y los rostros de NPC son muy variados. También, los lugares donde peleamos reaccionan a las batallas rompiéndose el mobiliario.

En cuanto a la banda sonora es lo que se puede esperar de la serie con temas de suspenso y temas para los momentos de karaoke. El juego viene doblado al japonés, al menos de salida, con las voces de los actores conocidos.

Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es lo que se puede esperar de la serie Like a Dragon, un título con una historia madura, llena de personajes únicos y cientos de actividades que realizar por lo cual la serie es conocida. A nivel de trama, va directo al punto y las excentricidades y humor tienen menos protagonismo que los juegos principales. El juego se apega mucho a lo ya conocido, aunque introduce un nuevo estilo de pelea, Agente y un sistema de gestión de misiones, Red Akame. Es obvio que es un aperitivo antes de la salida de Like a Dragon: Infinite Wealth.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseña fue gracia a Sega.

Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es a todas luces un aperitivo en lo que nos llega Like a Dragon: Infinite Wealth. Aunque no deja de ser un título con todas las cosas que nos gusta de la franquicia, solo que este se siente más resumido. Es un juego Yakuza divertido sobre todo con el nuevo estilo de pelea y gestión de actividades.

Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es a todas luces un aperitivo en lo que nos llega Like a Dragon: Infinite Wealth. Aunque no deja de ser un título con todas las cosas que nos gusta de la franquicia, solo que este se siente más resumido. Es un juego Yakuza divertido sobre todo con el nuevo estilo de pelea y gestión de actividades.Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name Review