Este tema ya es algo de mucho hablar todo el tiempo y uno de los problemas principales que tiene la prensa local en algunos países es de llamar la atención con lo más inofensivo que pueda existir hasta ahora.
Todo en exceso hace daño, ese es el decir que tenemos siempre cuando nos referimos a realizar una tarea abierta con algo que (sin hacerle daño a nadie) nos entretiene bastante. Los videojuegos en este caso siempre son y serán el objetivo de algunas instituciones para atacar de manera deliberada tomando cualquier confusión como un hecho real.
Hace unos días publicamos una noticia sobre un joven que se suicidó en la Moca, República Dominicana. Hasta donde se sabe y cómo podrían haber leido este jugaba Free Fire mediante la realización de apuestas de dinero. Todo parece indicar que este perdió una suma cuantiosa en unas partidas, lo que hasta donde el periodo reporta “se suicidó por Free Fire”.
Que les digo, es muy fácil acusar al juego pero no a la manera en la que este se juega. Los videojuegos son un medio de entretenimiento, no una banca de apuestas. Hoy en día las personas apuestan grandes sumas de dinero en casinos, bancas deportivas y hasta la lotería. Si analizamos bien, la culpa aquí no la tiene Free Fire o ningún videojuego sino el culpable es quien lo utiliza de otra manera.
Los videojuegos son violentos, causantes de tiroteos y mala conducta
Es muy fácil estimado reportero/a elegir lo inofensivo y mal informar a la persona que no está al tanto de que en realidad está sucediendo aquí. Al igual que Free Fire pudo ser cualquier otro juego para dispositivos móviles, en lugar de atacar a los juegos de azar donde dejan a menores de edad jugar y ser corrompidos prefiere poner los ojos de todo el mundo en lo más famoso que existe. Los números de este juego son enormes, son grandes sumas de usuarios diarias de todas las edades que se ponen en un momento libre a jugar un poco, son muchos los jóvenes que hoy en día son jugadores profesionales y lo mejor de todo es que crean contenido de esto para mantener a sus familias.
La educación y la organización inician en el hogar, lamentablemente hoy en día muchos padres/tutores no hacen caso al exceso de tiempo en un videojuego. No solamente podemos acusar a la prensa sino que a la hora de jugar se debe tener cierta medida que un infante no tiene conocimiento de esto, por lo que es necesario que exista un involucramiento desde todos los partidos aquí involucrados.
Recientemente otra noticia ha sido publicada por el periodico El Caribe de República Dominicana, este habla sobre un niño que se suicidó luego de que su madre no lo dejara jugar Free Fire. En el artículo se ve claramente donde no se tiene la causa exacta de lo sucedido pero desde que un videojuego está involucrado ya esa es la causa principal aunque no tuvo nada que ver.
La adicción a los videojuegos es un tema antiguo que aquí en GamersRD hemos tocado varias veces. Incluso se ha catalogado como un trastorno mental por la simple razón de que es difícil para muchos controlar esa “fiebre” o “ganas” de jugar algo super entretenido. Si analizamos personas que terminan una serie de TV de Netflix el mismo día de su lanzamiento deberían ser considerados adictos, ya que entretiene tanto que quieres saber qué pasará en el próximo capítulo y terminas acostado en tu cama a las 4:00 am.
No soy ningún tipo de especialista en el tema pero si una persona con una larga trayectoria en el mundo de los videojuegos y este tema se ha visto a lo largo del tiempo. Siempre es bueno atacar para tener un buen artículo y recibir visitas pero puedo dejar en evidencia que quien escribe estos artículos no tiene idea de sus hijos/as están jugando por igual o peor aún no conocen nada sobre el juego en cuestión.
Para finalizar no todo es color de rosas. La toxicidad que existe en los videojuegos en línea es enorme y la libertad que existe de decirle a otro jugador alguna palabra ofensiva causa rabia e impotencia por lo que siempre es recomendable que siempre exista una limitante con cierto cuidado. Nada es inofensivo pero siempre es bueno tener en cuenta que nos podemos entretener sin hacer daño a nadie y que algo bueno sea visto mal es importante que nosotros prestemos atención para no dañar la imagen.
Cabe destacar de manera muy importante que compañías con títulos multijugador enormes han estado iniciando políticas para eliminar la toxicidad, palabras ofensivas y temas de racismo. Por ejemplo Activision ya ha baneado una gran cantidad de usuarios en sus juegos como Call of Duty, sucedió tambien con Overwatch, Microsoft pone nuevos filtros para combatir esto.