Klonoa Phantasy Reverie Series Review

-

Entre las muchas series y sagas de juego que nos llegaron en la era de la primera PlayStation está la querida serie Klonoa. Los juegos fueron publicados Namco antes de la fusión con Bandai, y desarrollados por Klonoa Works. La serie trata de un simpático personaje que debe salvar el mundo de los sueños, el cual se ganó el cariño de los fans y se publicaron dos juegos principales y varios spin-off, con una tercera entrega principal cancelada.

A principios de este año, luego de varios rumores, Bandai Namco confirmó que se estaba trabajando en un remaster de la serie llamado Klonoa Phantasy Reverie Series. Dicho remaster contará con versiones en HD tanto del Klonoa: Door to Phantomile original como de su secuela Klonoa 2: Lunatea’s Veil en un solo paquete. Además de algunos añadidos en la calidad de vida del juego.

El viajero de los sueños

Klonoa Phantasy Reverie Series Review

En esta recopilación la historia se centra en los dos primeros juegos, y estos no sufrieron cambios en sus tramas. En Klonoa: Door to Phantomile estaremos el mundo de Phantomile donde vive el personaje homónimo del juego, quien es un animal antropomorfo que parece una fusión de varios animales: perro, gato y conejo.

Klonoa ha estado teniendo una serie de sueños recurrentes, de los cuales todos se les olvida, menos uno. Dentro del sueño se encuentra con un objeto que cae del cielo y resulta ser el Anillo del Viento, al poco tiempo otro objeto se estrella en una edificación cercana y Klonoa para luego ver el cielo ponerse negro. Todo resulta una pesadilla.

De eso se trata la trama, de ser el Guardian de los Sueños y liberarlos de pesadillas. Conoceremos muchos personajes en nuestra aventura, y aunque muchos no destacan cada uno está bien diferenciado. De hecho, el lenguaje que utilizan es uno propio con sonidos como balbuceos y una que otra fonética común.

Plataformas, cambios de cámara y niveles únicos

Klonoa Phantasy Reverie Series Review

Hablemos sobre la jugabilidad, primero que nada, son juegos de plataformas de desplazamiento lateral en 2.5D en el que debemos recorrer un nivel derrotando enemigos, recolectando Piedras Oníricas y rescatando los Phantomilianos. Cada nivel tiene varias fases más una con un jefe final al cual, obviamente, debemos derrotar.

El protagonista puede caminar de izquierda a derecha, saltar, flotar por poco tiempo. Los niveles tienen varias ramificaciones, atajos y desniveles en diferentes direcciones. Si vemos en el fondo un camino con objetos y enemigos, es probable que mas adelante lleguemos ahí. Esto da pie a que seamos testigos de diferentes tomas y paisajes que resultan muy vistosos. También muchos de los secretos, se encuentran escondidos y debemos usar todas las perspectivas para encontrarlos.

Klonoa Phantasy Reverie Series Review

Klonoa posee un anillo mágico de viento con el cual podemos agarrar a los enemigos. Los enemigos atrapados son inflados como si fueran globos para luego ser lanzados a otros enemigos o ser utilizados para realizar un doble salto. Estos enemigos se pueden lanzar en varias direcciones: hacia delante, atrás al fondo y hacia la pantalla con el fin de encontrar secretos y abrir caminos.

Luego de varias etapas, tendremos una lucha con un jefe de nivel. Estos jefes se encuentran en arenas circulares y para derrotarlos debemos encontrar su punto débil y lanzarle enemigos más pequeños. Algunos tienen varias etapas antes de ser derrotados definitivamente.

Versión de ensueño

Klonoa Phantasy Reverie Series Review

En esta recopilación se han agregado ciertas características que mejoran los juegos originales. Nos basaremos en los añadidos de la calidad de vida, porque los temas gráficos tienen su sección correspondiente.

El juego cuenta con tres dificultades, dos de inicio mas una des bloqueable. Tenemos la Dificultad Fácil en la que tendremos 5 corazones de salud, daño reducido a la mitad y con vidas infinitas, apta para nuevos jugadores. Luego la Dificultad Normal que nos otorga 3 corazones de salud, daño completo y vidas ilimitadas, es la dificultad con la que se concibieron los juegos originales. Y por último, Difícil con un solo corazón y menos vidas

Klonoa Phantasy Reverie Series Review

Otro añadido es el Modo Apoyo. Con un segundo mando podemos ayudar a saltar más alto al personaje. Sin embargo, tiene un tiempo de enfriamiento antes de volver a usar el salto. También hay un modo cronómetro para los speedsrunners.

Sin embargo, los añadidos se limitaron a esos aspectos, no se incluyó un Modo Museo donde podamos ver ilustraciones inéditas de los personajes o un reproductor de la genial música del juego.

Un viaje de Phantasya

Klonoa Phantasy Reverie Series Review

Hablando del apartado gráfico, tenemos que el juego fue hecho desde cero, aunque manteniendo las bases jugables. El título ciertamente luce muy colorido y vistoso, ya que los personajes en pantalla son poligonales y no pre-renderizados como en el primer juego. Se agregó una opción de gráficos con un filtro de pixeles para los mas nostálgicos. Algunas texturas no están al nivel propio de un juego HD

Sobre su banda sonora, los temas musicales fueron re-hechos de los originales y nos ofrece temas ambientales de corte alegre como los plataformas de aquella época. En las escenas cinemáticas, los personajes tienen su lenguaje propio y esto le da una personalidad única al mundo del juego.

Veredicto

Klonoa Phantasy Reverie Series es una buena oportunidad para que conozcan a uno de los personajes de nuestra infancia. Es bueno poder jugar dos juegos en uno con sus respectivas mejoras tanto gráficas como en la calidad de vida. No son juegos muy difíciles, pero hay que tomar en cuenta que la audiencia para la que se creó fue para los niños. Sin embargo, los añadidos que posee son los básicos de cualquier remaster y se siente que se pudo incluir más. Por lo demás es un juego recomendable.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox Series X y el código fue cedido gracias a Bandai Namco.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Klonoa Phantasy Reverie Series es una recopilación de los dos primeros juegos de la serie Klonoa que trae las mejoras que cualquier remaster. Aquellos que no hayan podido jugarlo en su momento o los fans nostálgicos tienen dos buenos juegos muy divertidos que nos hará preguntarnos como no se siguió con la serie.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Klonoa Phantasy Reverie Series ReviewKlonoa Phantasy Reverie Series es una recopilación de los dos primeros juegos de la serie Klonoa que trae las mejoras que cualquier remaster. Aquellos que no hayan podido jugarlo en su momento o los fans nostálgicos tienen dos buenos juegos muy divertidos que nos hará preguntarnos como no se siguió con la serie.