JBL Flip 5 Altavoz Bluetooth Review

-

Estamos en 2022. Y para la época actual ya hay muchos de los estereotipos alrededor de la cultura popular que se han erosionado. Como, por ejemplo, el estereotipo de que los gamers somos antisociales.

Suficiente. No lo somos. ¡También nos gusta salir!

Y uno de los juguetes más interesantes para tener a la mano a la hora de salir a compartir con amigos, juntarnos a comer pizza, ver películas, tomar cervezas, ver una partida de nuestro deporte preferido, o simplemente juntarnos a jugar algún multiplayer local como en la vieja escuela es, definitivamente, un altavoz portátil de buena calidad.

Luego de nuestro review de la impresionante bocina Bluetooth con “power bank”, la Charge 5; te estaremos mostrando a su hermana menor, la Flip 5.

Construcción y generalidades

La Flip 5 es similar a su hermana mayor en la gran mayoría de las características. Esta viene siendo una versión más humilde y minimalista que de igual manera pretende impresionar y dar mucha agua de beber. A un nivel en el que realmente existe un debate entre adquirir una “Charge” o una “Flip”, ya que ofrecen prestaciones sónicas ligeramente distintas.

Nuestra Flip pesa aproximadamente la mitad de lo que pesa una Charge, con un peso de 1.2 libras. Esto habilita un nivel de portabilidad más inquieto donde podemos inclusive colgarla de nuestra muñeca gracias al lazo de seguridad que trae en uno de sus costados.

Que sea más pequeña, no la hace menos robusta. La Flip 5 trae un diseño sumamente elegante, resistente, y flexible al mismo tiempo. Con una variedad inmensa de colores y opciones de personalización.

Supuesta a ser utilizada de manera horizontal, tiene un diseño que busca crear una imagen estereofónica aún con sus inevitables limitaciones físicas. A esto se le suman 2 subwoofers para creación de aire y refuerzo a las frecuencias subsónicas, lo cual dota a la Flip 5 de la impresionante capacidad de reproducir desde los 65 Hz hasta los 20000 Hz.

Para poner en alto su calidad de “a prueba de agua”, la Flip 5 fue dotada del protocolo IPX7 de protección contra fluidos. El cual permite que la bocina pueda sumergirse en una profundidad de hasta 3 pies por hasta 30 segundos sin causar ningún daño ni repercusión negativa.

Por otra parte, se nos prometen hasta 12 horas de reproducción continua que pueden o no variar dependiendo del volumen de reproducción al que la estemos utilizando. La adición un puerto de carga USB-C no deja de ser bienvenida, ya que puede ofrecernos un tiempo de carga mucho más rápido de lo habitual.

Un detalle que llamó la atención de inmediato en el momento que concluimos pruebas musicales y pasamos a pruebas de video es que, desafortunadamente, el sistema Bluetooth 4.2 del cual dispone nuestro altavoz representa una limitante que no es difícil de notar. En reproducciones de video, hay una notable latencia entre el audio y el video de alrededor de 200-300ms. Cosa que pudo haber sido mitigada y contribuir a la opinión general sobre el aparato con una mejora a Bluetooth 5 o superior.

Calidad de sonido

JBL definitivamente ha logrado ponerse entre las primeras marcas que llegan a la mente de los entusiastas a la hora de hablar de bocinas portátiles.

Dentro de las limitaciones de lugar de cualquier aparato de reproducción sónica portátil de este tamaño, la Flip 5 logra una calidad de sonido simplemente impresionante.

Si bien, sus limitaciones físicas no le permiten ser tan prominente como la “Charge 5” en términos de frecuencias bajas y potencia; JBL fue lo suficientemente inteligente y se inclinaron ante las ventajas y fortalezas de utilizar diafragmas más pequeños.

Esto, en otras palabras, se traduce a que la Flip 5 tiene un espectro sónico notablemente balanceado y un cierto enfoque clave en frecuencias medias y media-bajas que hace que los sonidos transitorios sean más agresivos y se den a notar más dentro de la mezcla de instrumentos que reproduce el altavoz.

Para que tengan una mejor idea; ejemplos de sonidos transitorios pueden ser el redoblante de una batería, aplausos, chasquidos de dedos, guitarras de heavy metal, blues o funk; y realmente cualquier sonido que tenga un tiempo de ejecución casi instantáneo y un nivel de dinámica más atrevido.

Paralelo a las pruebas de lugar, de igual manera probamos qué tal reacciona a mejoras sónicas como la simulación de “Dolby Atmos” proporcionada por nuestro Samsung Galaxy S21 FE 5G. Los resultados fueron muy agradables y bienvenidos, donde el complemento logra ampliar la imagen estereofónica sin comprometer la integridad del espectro sónico a reproducir.

Pese a la ausencia de adiciones ín situ de opciones de personalización sónica, nuestra JBL es extremadamente dinámica y tiene un vocabulario versátil que hace que sea agradable reproducir cualquier tipo de música en ella.

Algo en lo que supera a la grandísima mayoría de las bocinas de este tipo, es en la habilidad de subir a volúmenes altos sin distorsionar el “playback” de lo que se está escuchando ni depender de adiciones de saturación digital. La Flip 5 realmente posee la habilidad de encender una fiesta sin hacer daño a los oídos y sin comprometer la calidad de lo que se está escuchando.

Para poner una cereza encima del pastel, nuestra Flip 5 tiene acceso a la interesante función de multi apareamiento conocida como “JBL PartyBoost”; la cual permite poner a sonar varias bocinas compatibles de la marca alimentándose de la misma fuente de audio para crear una atmósfera superior y agregar más emoción al asunto.

Todo esto respaldado por su sencilla pero funcional aplicación móvil, JBL Portable.

Conclusión

Distribuyendo por el módico precio de $129.99 dólares americanos en las tiendas en línea; la Flip 5 es, sin lugar a dudas, una opción a considerar a la hora de hacer la inversión de un altavoz portátil de alta calidad que prometa años de uso, resistencia a la exposición y una calidad de sonido consistente y competente.

Una vez más, JBL nos demuestra lo muy por encima que están en términos de ingeniería, creatividad, y diseño de dispositivos de audio de la más alta gama para el disfrute de los entusiastas de la buena música, el audio profesional, y el entretenimiento.

Este review fué realizado gracias al ejemplar del altavoz proporcionado por JBL.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Una vez más, JBL nos demuestra lo muy por encima que están en términos de ingeniería, creatividad, y diseño de dispositivos de audio de la más alta gama para el disfrute de los entusiastas de la buena música, el audio profesional, y el entretenimiento.
Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y mientras pasaba por encima de República Dominicana le pegaron una piedra y me dejó caer. Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero Civil. Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. Débil con todo lo que ande en 4 patas. Humano propiedad de un gato gordo.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

JBL Flip 5 Altavoz Bluetooth ReviewUna vez más, JBL nos demuestra lo muy por encima que están en términos de ingeniería, creatividad, y diseño de dispositivos de audio de la más alta gama para el disfrute de los entusiastas de la buena música, el audio profesional, y el entretenimiento.