Japan Studio, conocido por su trabajo en clásicos propios de PlayStation como Gravity Rush, The Last Guardian y Ape Escape, según informes, está terminando sus operaciones. El desarrollador ha optado por despedir a su personal antes de la fecha de renovación de su contrato del 1 de abril, luego de informes de que Sony ‘dejó de lado’ el estudio el año pasado.
Según rumores, la mayor parte del estudio ha sido despedido, y Sony se queda solo con los equipos de localización y negocios. También parece que el equipo ASOBI, ha sido restringido y continuarán haciendo juegos como un estudio por derecho propio.
Pero Japan Studio no solo fue responsable de crear sus propios títulos; si no que tambien era utilizada como estudio auxiliar que aportaba sus talentos en otros proyectos de Sony, mediante el Departamento de Desarrollo Externo. entre ellos podemkos destacar juegos como Demon’s Souls y Bloodborne que tienen Japan Studio entre sus créditos.
¿Que paso con sus empleados?
Muchos Diseñadores importantes como lo son:
- Kazunobu Sato (diseñador principal del título Puppeteer de PlayStation 3 y trabajó en The Last Guardian)
- Keiichiro Toyama (director de Silent Hill y la serie Gravity Rush)
- Junya Okura (diseñador principal de la serie Gravity Rush)
Dejaron Sony en 2020 para formar Bokeh Estudio. Este a su ves reveló recientemente la primera información sobre su próximo juego. Y ya por ultimo, el productor de Bloodborne Masaaki Yamagiwa también anunció a través de Twitter que dejaria Japan Studio.
2月末でSIE JAPAN Studioを離れることになりました。これまでありがとうございました。次の場所でもゲーム制作を頑張ります。
I’m leaving Sony Interactive Entertainment at the end of this month. I’m going to continue working hard on creating games. Many thanks to everyone! pic.twitter.com/WPpiLpCtoY— 山際眞晃 Masaaki Yamagiwa (@giwamasa) February 25, 2021
Algunas fuentes indican que Japan Studio quería crear juegos para jugadores japoneses en mente (y el mercado global en segundo lugar)
Mientras que PlayStation HQ estaba presionando por juegos con más atractivo internacional, liderado por los esfuerzos de PlayStation en los mercados europeo y norteamericano.
Sin duda alguna, es una gran perdida para la franquicia Sony interactive entertainment, sin embargo esto puede ocasionar la creación de pequeños y medianos desarrolladores que nos puedan sorprender son sus juegos.