Keywords, empresa de servicios global que ha trabajado en proyectos como Alan Wake 2 o Baldur’s Gate 3, llevó a cabo un experimento para crear un videojuego 2D utilizando únicamente herramientas de IA Generativa (GenAI).
El proyecto, llamado “Proyecto Ava”, evaluó más de 400 herramientas para comprender cómo podrían mejorar el desarrollo de videojuegos. Sin embargo, después de seis meses, el equipo concluyó que, si bien algunas herramientas de GenAI pueden simplificar o acelerar ciertos procesos, no son capaces de reemplazar el talento humano.
El CEO de Keywords, Bertrand Bodson, explicó que, aunque el proyecto comenzó con un equipo pequeño, se necesitaron recursos de siete estudios de desarrollo diferentes para completarlo. Esto se debe a que las herramientas de GenAI, por el momento, no pueden suplir la creatividad y experiencia de los desarrolladores humanos.
A pesar de las limitaciones de la GenAI, Keywords considera que el Proyecto Ava fue un éxito, ya que les permitió aprender mucho sobre la tecnología y cómo podría usarse en el futuro, aunque aún no está lista para hacer un videojuego por sí sola. La empresa ya está utilizando herramientas de GenAI en su división Helpshift para mejorar la atención al cliente.