Debo decirlo, al inicio parecía algo escéptico con los juegos de supervivencia y ver los gameplays de Grounded me daban algo de pánico querer involucrarme de nuevo en esta clase de juego pero para sorpresa mía Obsidian ha hecho un excelente trabajo.
Grounded se lanza como Early Access en Steam y como Game Preview para Xbox One / Windows 10. Este review realmente está enfocado en su totalidad en muchas de las funciones del juego, dejando de lado los errores que este pueda tener pero algo sí debemos tener en cuenta es lo pulido que está. El género del juego aquí es supervivencia donde debes (literalmente) hacerlo todo con los recursos que tienes disponible a tu alrededor.
La mecánica aquí no es estar en un bosque luchando contra zombies o alguna amenaza sobrenatural. Grounded goza de una creatividad increíble que no tiene nada que envidiarle a ningún otro similar en su género pero al mismo tiempo es algo escalofriante ver como todo el ambiente del juego puede ser en el patio trasero de tu casa, miniatura donde debes luchar para defenderse de insectos que pueden parecer insignificantes para nosotros. De alguna manera fuimos escogidos mediante algún experimento y debemos averiguar qué fue lo que realmente sucedió o en cierto modo volver a nuestro tamaño normal.
Más allá de nuestro principal problema (el tamaño) está el sin número de amenazas que tenemos a nuestro alrededor aparte de que debemos mantener nuestro personaje con suficiente comida, agua y artículos que nos van a ayudar a sobrevivir el dia a dia. Puede parecer algo injusto que todo nuestro alrededor sea tan letal en ciertos puntos pero no debes esperar a que ellos vengan a ti sino que tu debes recoger todo del piso, realizar algunas misiones y lo principal es descubrir en los kioscos para ganar más “conocimiento” ya que así puedes aprender todo lo necesario que vamos a ir necesitando conforme necesitas explorar más.
El juego llega a ser muy infantil y este era uno de los principales retos para mi a la hora de hacer el review. No encontraba la manera de encajarlo en mi gusto, eres un niño que fue encogido no se sabe como, puedes jugar en cooperativo o en solitario. Es un título de supervivencia y realmente no entendía qué tan creativo puede ser el juego de hacer que me enganchara. La forma en la que adaptaron el juego al ambiente en el que se desarrolla es bastante astuta, destruir pequeños árboles para unirlas, hacer tu cama, una lanza o una hacha no salió de la nada. He jugado 7 Days to Die y este género de juegos es retador porque puedes perderlo todo si mueres, un enemigo puede destruir tu refugio por lo que es desesperarte en algunos casos.
El desarrollador (Obsidian Entertainment) no incluyó una historia lineal en el juego y para algunos es incomodo solo empezar de la nada en el juego pero conforme luchas por sobrevivir te olvidas un poco de la carencia lineal y nos enfocamos un poco más en buscar donde pasar la noche para así protegernos de la más gran amenaza del juego. Un punto importante aquí a destacar y debo aplaudir a sus creadores es la inclusión de un modo seguro de aracnofobia. Este modo modifica las arañas en el juego cambiando tanto su apariencia como sonidos para que no suframos tanto a la hora de enfrentarlas pero aun así, estas arañas son imposibles de eliminar (por ahora).
Misteriosamente esta no es una de las quejas más grande en la comunidad ni mía tampoco porque para tener un enemigo tan poderoso que puede llegar a eliminarte de hasta 1 ataque directo no es tan mal como parece. Las arañas no están en todas partes pero puedes evitarlas sea de manera visual o hasta el mismo sonido (que de verdad ASUSTA). Aunque dejando de un lado el terror completo del juego hay algo que quizás a algunos les va incomodar y les recuerdo que estamos jugando una versión muy temprana de desarrollo por lo que las misiones son algo cortas.
Cuando termine las misiones disponibles al momento de hacer el review me encontré con un muy buen amigo, que por ahora es el más amigable realmente. Un robot llamado BURG.L, te dará más misiones pequeñas cada día (en el juego) que involucran tareas como matar un cierto tipo de insecto o colocar una bandera en un punto de interés (como una enorme figura de acción de Battletoads medio enterrada o algún otro easter egg). Lo interesante es que este robot nos vende cosas con los puntos adquiridos que luego podremos canjear por más recetas de elaboración, incluidos pisos y escaleras, y exploración a nuestro antojo. Aproximadamente nueve horas en el juego, he desbloqueado esencialmente cada elemento que necesito y esto es lo importante aquí.
Después de construir un buen refugio, que vamos a hacer porque necesitaremos quitar algunas cosas del inventario para guardarlas o cocinar los alimentos antes de que se estropeen. En mi caso luego de completar la mayoría de las cosas fue tratar de explorar nuevas áreas o eliminar estos insectos algo difíciles de localizar, luego de esto ir a la base de escaneo más cercano y aprender algo nuevo se volvió prácticamente mi dia a dia, algo monótono en algunos casos pero nada de que volverse loco, todavía.
Algo importante aquí es que a la hora de morir dejas todo tu inventario en tu mochila y al reaparecer debes ir con mucho cuidado a recuperarlo (si así lo deseas) pero quien quiere perder todo su loot así por amor al arte. En el modo cooperativo tus compañeros pueden revivirse pero mucho ojo porque puedes hacerle daño a tu compañero. El juego es mucho más divertido con amigos y es que la ventaja es algo diferente por ejemplo algo que tu amigo cree en la partida puede ser compartido pero un detalle importante es que todo se va quedar en la partida del host y todos nuestros articulos estaran ahi si volvemos a entrar pero con el mismo host ya que si deseamos ir por individual o a otra partida con otro host no tendremos lo mismo.
Este review está realizado en base al Game Preview y no representa la version final del juego. Grounded puede no ser el mejor juego de supervivencia en su género pero si promete diversión por unas largas horas. Es más la sorpresa que me causó a la hora de jugarlo del contenido que este tiene pero aun así es un juego bastante completo en su esencia con buenos gráficos, muchas opciones para craftear y crear armamentos entre otros. Quien iba a decir que nuestro propio patio trasero sería tan peligroso si fuéramos encogidos, tan espeluznante que cada vez que me alejaba de mi base o de mis amigos tenía miedo de encontrarme con el peor enemigo del juego, una serie de arañas que me hicieron recordar lo que es jugar un Dark Souls.
Este review fue realizado en una PC Gamer con una AMD Radeon RX 5600 XT y la copia del juego es gracias a Microsoft.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 1:38 AM
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…
El lanzamiento de Assassin's Creed Shadows, la última entrega de la popular saga de Ubisoft…
En un enfrentamiento épico en la taquilla, Venom ha demostrado ser el favorito del público,…
Bokeh Game Studio, es una desarrolladora de videojuegos con sede en Tokio, que fue fundada por…