Granblue Fantasy: Relink Review

Para ser sincero, no hace tanto tiempo que había escuchado de la franquicia Granblue Fantasy de Cygames, un MMORPG por turnos para móviles del 2014 que luego dieron el salto a los juegos de lucha, como el reciente Granblue Fantasy Versus: Rising. Sin embargo, tenía tiempo de haber escuchado del juego que nos ocupa, Granblue Fantasy: Relink, un RPG de acción con un estilo muy parecido a la serie Tales of, pero, ahora que lo he probado, tiene su sabor propio.

Lo curioso del título es que al inicio de su desarrollo, lo tenía en sus manos la gente de PlatinumGames hasta que volvió a las manos de Cygames. Dicho esto, se nota las influencias de los creadores de Bayonetta en su gameplay, lo que ya es algo bueno. Debo decir que me encontré con un genial ARPG con muchos personajes únicos y un sistema asequible para todo jugador amante del género.

Entre el mundo de los cielos y criaturas primigenias

La historia sigue las aventuras de Gran/ Syta, nuestro protagonista que puede ser hombre o mujer y que quien por azares del destino se encuentra con Lyria que está siendo perseguida por el Imperio. Lyria es una joven misteriosa que tiene el poder de controlar a los llamados Seres Primordiales, unas entidades muy poderosas que antaño fueron utilizados para la Guerra de los Cielos. Lyria tuvo que compartir su vida con Gran/ Syta para salvarla de la muerte mediante un proceso llamado Conexión Vital. Ahora ambos están unidos por un fuerte vínculo quedando así los destinos de estos dos personajes sellados.

Gran/ Syta deja su pueblo natal y se va en busca de su padre quien le ha dejado una carta con pistas de su paradero. Es así como inicia un viaje lleno de emociones reclutando miembros para su tripulación como Rackam, Katalina, Vyrn, Io, Eugen, Rosetta, entre otros. Tenemos un elenco coral, donde todos tienen una historia importante que contar y veremos los típicos tropos de las producciones basadas en anime, algo típico en el género.

A diferencia del título de lucha, en Granblue Fantasy: Relink se ha desarrollado mucho más el lore general. A través de la documentación del propio juego, veremos que en este mundo hay varias razas muy diferenciadas entre sí: Humanos, Draf, Erún y Harvin. También, aprendemos que son varias regiones aquí llamadas dominios.

A grandes rasgos, es una historia encantadora con muchos momentos emotivos, otros de tensión y mucha acción. Las conversaciones no son tediosas, y por lo general, son breves, algo de agradecer ya que se suele redundar mucho en este tipo de juegos. Su trama encantará a los amantes del anime y cuenta con uno que otro giro de guion.

Surcando los cielos

Granblue Fantasy: Relink es un juego de acción RPG con toques Hack & Slash. Aunque es un juego lineal, tendremos vastas zonas que explorar, con bifurcaciones en el camino, nada elaboradas, para mantener al jugador centrado en el objetivo. Veremos zonas como bosques tupidos, zonas desérticas, tundras y otras localizaciones variadas. El factor exploración es sencillo y los curiosos encontrarán recursos, tesoros y coleccionables. El juego en este apartado suele ser muy directo, debo decir.

Visitaremos ciudades y pueblos que sirven como base. Aquí podemos realizar tareas para los habitantes, hacer misiones secundarias, visitar comerciantes para adquirir nuevas armas y recursos, ya que el juego tiene un componente de crafteo. En la herrería además de mejorar y crear nuestras armas, podemos crear talismanes que nos sirven para colocarlas en estas y mejorar nuestras estadísticas. Las mejoras a las armas recuerda mucho a la saga Souls, pudiendo mejorar las armas hasta cierto nivel y luego Deslimitar las armas para seguir mejorándolas mucho más aun.

Algo que puede no ser del agrado de los jugadores es que el juego puede pecar de simple, por ejemplo, solo se pueden adquirir armas, más no así armaduras ni accesorios. También, la mayor parte del tiempo no podremos visitar zonas donde ya hemos estado hasta bien avanzada la aventura. Aquí es donde entra la vertiente lineal de la aventura.

Para conseguir materiales para el crafteo, los podemos conseguir explorando o realizando misiones secundarias, estas últimas son las que reditúan los materiales más raros por lo que estaremos mucho tiempo realizando estas misiones.

Todos unidos

Pasamos a la parte de la acción. Cuenta con un sistema de batalla simple pero divertido, aunque simplificaron muchas opciones que suelen tener los juegos de rol. Básicamente, es igual de simple que en Granblue Fantasy Versus: Rising, pero con matices propios. Trasladaron parte de las mecánicas de los juegos de lucha: con un botón para ataques rápidos, ataques mejorados, técnicas y habilidades únicas de cada personaje.

Algo que me encantó del conjunto, son la gran cantidad de personajes que podemos manejar en el juego. Al principio sólo serán 5, además del protagonista, pero más adelante tendremos acceso hasta a 20 personajes. Lo interesante aquí es que cada personaje, tiene mecánicas bien diferenciadas, incluso, cambia hasta el gameplay.

Gran/ Syta es el personaje equilibrado que usa su espada y maneja el elemento del Aire, Rackam maneja un arma de fuego y el elemento Fuego, Katalina tiene un estoque y maneja el elemento Agua, Io es la maga del grupo, Eugen también maneja un arma de fuego pero más lenta y hace más daño, Rosetta posee una daga que tiene un alcance medio debido a las plantas que desprende.

Independientemente de los miembros que tengamos en nuestro equipo, hay una mecánica muy devastadora, Ataque de Conexión: un movimiento que consiste en un ataque asistido por cada uno de nuestros compañeros de equipo. Se realiza al llenar con cada golpe, una barra de aturdimiento de los enemigos. Si los cuatro participantes ejecutan su Ataque de Conexión, se creará un movimiento final muy poderoso.

En cuanto a los enemigos, son muy diversos, incluso, entre una misma especia hay variantes. Los hay soldados, magos, voladores, elementales y no son simples relleno, darán pelea. Mención especial para los jefes de nivel, mi parte favorita. Muchos de estos jefes tienen un tamaño colosal y ofrecen peleas épicas, además de tener una segunda fase a mitad del combate.

Cada jefe tiene una Barra de Aguante debajo de su salud que se va llenando a medida que recibe daño y una vez llena, entra en el estado Overdrive. Este estado hace que sea más peligroso al reducir el daño que le hacemos y duplica el que nos hace. Una vez que esta barra se agota, entra en el estado Break con el que será vulnerable durante un tiempo. Realmente, son unos combates desafiantes.

Gráficamente, es un título sorprendente y hermoso. Tiene una paleta de colores muy viva y cada detalle de los personajes es muy meticuloso desde el cabello, la ropa, las armas y las animaciones. Los escenarios son vastos y tienen paisajes muy impresionantes, sobre todo en la lejanía. El juego aguanta bastante bien lo masivo de algunas zonas y en las peleas contra jefe, apenas se resiente.

La banda sonora es lo que se puede esperar de un juego del género con piezas instrumentales con todo tipo de temas. Viene doblado al inglés y japonés con sub-títulos en español.

Veredicto

Granblue Fantasy: Relink da el salto al género de los RPG de acción con toques Hack & Slash y lo hace de la mejor forma. Es un título entretenido con más de 20 personajes jugables, cada uno con sus mecánicas de juego propias. Como juego de rol, se siente algo simplificado y con poca profundidad. A nivel de trama, es lo que podríamos esperar de un juego con toques de anime con muchos momentos que no dejan indiferente a nadie y que va al punto. Gráficamente, soporta la envergadura de sus grandes localizaciones que nos ofrecen unas vistas impresionantes y ofrecen mucha parafernalia gráfica. Es más corto que otros juegos similares, pero igualmente disfrutable.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Cygames.

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Granblue Fantasy: Relink apunta al género de los RPG de acción con una propuesta fresca y divertida. Su sistema de batalla, se diferencia por la cantidad de personajes jugables bien diferenciados entre sí, con mecánicas propias y que encajan bastante bien. Eso sí, se han simplificado algunas mecánicas y desarrollado otras que suelen tener los juegos de rol, pero que en líneas generales, les encantará a los amantes del género.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí