Granblue Fantasy Versus: Rising Review

-

Arc System Works, se ha destacado por crear juegos de lucha en 2D con sistemas de juego vertiginosos y a la vez asequibles como lo son la serie Guilty Gear, BlazBlue y Dragon Ball FighterZ. Sin embargo, para finalizar el año, nos han traído a Granblue Fantasy Versus: Rising, que hace a la vez de secuela y una versión definitiva del título lanzado en 2020.

No soy tan asiduo a los juegos de lucha como antes, pero lo que vi de Granblue Fantasy Versus: Rising logró convencerme como un título del género a tener en cuenta. Esta versión, no solo trae novedades jugables, sino además, mecánicas mejoradas. También, todos los personajes DLC del juego del 2020, lo cual hace que sea un juego con muchas opciones por escoger.

Entre actualización y secuela

Granblue Fantasy Versus: Rising se nos muestra como una secuela directa del título del 2020, sin embargo, hace más como una actualización de Granblue Fantasy: Versus. Empezamos con que el título de lucha tiene las mismas bases jugables, mismos escenarios y repiten muchos de los personajes. Hablando de personajes, aquí tenemos un total de 28 personajes base en los que se incluyen todos los luchadores DLC del título anterior más cuatro personajes nuevos. Pero la cosa no acaba ahí, ya que también habrá otros personajes DLC, y será un roster de personajes generoso en el futuro.

Una de las cosas por la que destaca la serie es por su asequibilidad en el gameplay de cada luchador. Cada combatiente cuenta con movimientos básicos, mejorados, técnicas y habilidades únicas. Lo que destaca es que, básicamente, cada personaje tiene los mismos controles por lo que manejar un luchador u otro es cuestión de adaptarse al esquema de controles de los que goza el juego.

Cada luchador posee una calificación de estrellas que nos indica su nivel de manejo a los mandos. Esto ayuda a los jugadores a elegir a alguien con quien comenzar antes de sumergirse en un luchador que tiene movimientos más complejos. Todos los luchadores vienen con el mismo número de movimientos especiales, y se pueden ejecutar combinando los botones superiores con los de dirección y principales.

Es un juego que cualquier tipo de jugador puede aprender en un par de partidas, como dicen los propios desarrolladores: Céntrate en la batalla, no en los controles. Solo que, una vez aprendido los controles básicos, debemos enfocarnos en otros aspectos como rotura de defensas, recuperación y contraataques. Aunque, eso sí, es un juego de corte rápido por lo que debemos estar constantemente despiertos para no cometer errores y ser presa de combos devastadores.

Modos de juego

Empezamos con el modo historia, que es el mismo que en el juego de 2020, pero en esta ocasión, cuenta con nuevos capítulos que se desbloquean a medida que avanzamos. Tiene un parecido a una novela visual con conversaciones de personajes que mezclan cinemáticas e ilustraciones estáticas. Cuenta con una historia que el juego asume que se conoce de antemano ya que los protagonistas son viejos conocidos entre ellos. La trama se mezcla con conversaciones y momentos de acción y batallas a modo de misiones.

Otro modo que hace su entrada es el modo ‘Modelos Digitales‘ en el que podemos desatar nuestra vena creativa al permitirnos crear dioramas digitales con modelos de personajes, objetos y escenarios, para luego hacer fotos. Cuenta con muchas opciones como agregar luces, posiciones, expresiones y más.

Seguimos con el modo online, en el que se implementa el Rollback Netcode con salas mejoradas en la que se ofrecen batallas más fluidas. Otros modos son Arcade en el que nos enfrentamos a rivales con un personaje en varias batallas para culminar contra un jefe final. Si no sabemos nada del juego, está el Modo Entrenamiento con el que aprenderemos los controles básicos.

Además de todo lo mencionado, está el modo VS para enfrentarnos a un amigo de manera local. Una especie de juego tipo party llamado Grand Bruise Legends en el que usamos avatares de los personajes principales para participar en partidas que no tienen que ver con batallas como carreras de obstáculos, juegos de supervivencia, entre otros minijuegos.

Como un anime de lucha interactivo

Uno de los atractivos de la serie Granblue Fantasy es sin duda su apartado gráfico. El juego intenta emular una serie animada y eso se nota en la fluidez de los movimientos de los personajes que corren a menos de 30fps, aunque esto es adrede. Es un derroche de espectacularidad en el que los efectos visuales brillan por la parafernalia gráfica, sobre todo cuando se hacen las tomas cercanas cuando realizamos un movimiento definitivo.

En cuanto al apartado sonoro, es lo que se puede esperar con los típicos temas conocidos de la serie. En este apartado, al igual que el anterior, se parece bastante a la anterior entrega, aunque para mí no es problema.

Granblue Fantasy Versus: Rising es lo que debió haber sido el juego original en su lanzamiento en 2020, porque parece más una actualización que una secuela. Aun así, es un excelente juego de luchas bastante asequible para todo tipo de jugadores y las opciones y modos de juegos son suficientes para mantenernos un buen rato jugando el título. Es todo un despliegue de combos, habilidades únicas y movimientos definitivos, aderezados con un genial apartado técnico. Eso sí, sentiremos que muchos de los personajes se sienten igual manejarlos por el esquema de controles propuesto por el desarrollador.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a Cygames.

Granblue Fantasy Versus: Rising es lo que debió haber sido el juego original en su lanzamiento en 2020, porque parece más una actualización que una secuela. Aun así, es un excelente juego de luchas bastante asequible para todo tipo de jugadores y las opciones y modos de juegos son suficientes para mantenernos un buen rato jugando el título. Es todo un despliegue de combos, habilidades únicas y movimientos definitivos, aderezados con un genial apartado técnico. Eso sí, sentiremos que muchos de los personajes se sienten igual manejarlos por el esquema de controles propuesto por el desarrollador.Granblue Fantasy Versus: Rising Review